Código: 172505 | Asignatura: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y COMPETENCIA ESTRATÉGICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
AROCENA GARRO, PABLO (Resp) [Tutorías ] | CONTIN PILART, IGNACIO [Tutorías ] | ||||
SHABGARD AKBARIKHAKRIZE, BITA [Tutorías ] |
Esta asignatura proporciona al estudiante conceptos e instrumentos de análisis que le permitirán comprender:
(i) la relación entre la estructura del mercado, las estrategias empresariales y los resultados de la empresa,
(ii) los fundamentos económicos de la competencia y el comportamiento estratégico,
(iii) la determinación de los límites verticales y horizontales de la empresa,
(iv) cuestiones de política industrial, regulación y de defensa de la competencia que condicionan las estrategias y el entorno en el que opera la empresa.
RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA06. Conocer los principios del análisis económico para poder contribuir a la asignación eficiente de recursos.
RA15. Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial.
RA16. Conocer las principales estrategias competitivas y corporativas de la empresa.
RA17. Analizar las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión.
RA19: Gestionar y administrar una empresa u organización, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 40 | |
A-2 Prácticas | 15 | 15 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | 15 | |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 50 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 05 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita final. | 60 | Sí. Prueba | ||
Realización de ejercicios, problemas, trabajos aplicados, pruebas tipo test. | 40 | Sí. Prueba/s equivalentes |
01. Empresas, mercados y competencia.
02. Mercado relevante, concentración y poder de mercado.
03. Determinantes de la estructura de mercado: el tamaño de la empresa.
04. Fijación de precios para empresas con poder de mercado.
05. Diferenciación de producto y publicidad.
06. Comportamiento estratégico y oligopolio.
07. Compromiso estratégico y credibilidad.
08. Barreras a la entrada.
09. La intervención del Estado en los mercados: políticas de regulación y defensa de la competencia.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
-Lecturas y notas docentes elaboradas por el profesorado responsable de la asignatura.
-Tarziján, J. y Paredes, R. (2013) Organización industrial para la estrategia empresarial. 3ª edición. Prentice Hall Pearson Education, México.
-Cabral, L. (1997) Economía Industrial. Madrid: McGraw Hill.
-Callejón, M. (coordinadora) (2001) Economía Industrial. Madrid: Civitas.