Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172504 Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CONTIN PILART, IGNACIO   [Tutorías ] GARCIA MARCO, M. TERESA (Resp)   [Tutorías ]
IRIARTE AZCONA, ARANTXA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección de Operaciones y de la información / Dirección de Operaciones

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura de carácter obligatorio se encuadra dentro del módulo de Organización de Empresas, impartiéndose en el primero semestre del 3º curso de Grado. Aborda el estudio de las decisiones estratégicas que se toman en la empresa dentro de la "dirección de operaciones". El término dirección de operaciones o administración de operaciones se refiere al diseño, dirección y control de los procesos a través de los cuales los inputs productivos se transforman en bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes de la empresa. El objetivo fundamental de la asignatura es el de proporcionar al alumno una visión general de cuáles son las decisiones estratégicas más relevantes que se toman dentro de la función de operaciones de la empresa. Además, analizaremos como estas decisiones estratégicas se relacionan entre sí y veremos como todas ellas deben de estar en concordancia con la estrategia de negocios de la empresa.

Empezaremos el curso con un tema introductorio en el que discutiremos en detalle qué es la dirección de operaciones y cuáles sus retos actuales. A continuación abordaremos las decisiones estratégicas más relevantes de la dirección de operaciones, tales como: la administración de proyectos (tema 2); el diseño de bienes y servicios (tema 3); la gestión y control de la calidad (tema 4); la estrategia de procesos (tema 5); la planificación de la capacidad (tema 6); la localización de instalaciones (tema 7); la distribución en planta (tema 8) y los recursos humanos y el diseño del trabajo (tema 9).

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA04: Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.
RA19: Gestionar y administrar una empresa u organización, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA23: Promover mejoras en los procesos de producción para aumentar el valor añadido creado por la empresa.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presencialidad
A-1 Sesiones teóricas 30 100
A-2 Sesiones prácticas 27 100
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo 37 0
A-4 Tutorías individuales o en grupos reducidos 08 0
A-5 Estudio personal 45 0
A-6 Examen 03 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Realización de pruebas de evaluación continua a lo largo del curso 30 Recuperable mediante prueba escrita  
  Examen final escrito que recoja los conceptos adquiridos 70 Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10

 

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Temario

TEMA 1: Dirección de operaciones. Definición y retos actuales.

Concepto de la Dirección de Operaciones / Operaciones para el sector servicios / Productividad / Decisiones estratégicas del área de operaciones.

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulos 1 y 2

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulos 1 y 2

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulos 1 y 2

 

TEMA 2: Administración de proyectos.

Importancia estratégica de la dirección de proyectos / Planificación, programación y control del proyecto / Técnicas de dirección de proyectos: PERT y CPM

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 3

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 3

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 14

 

TEMA 3: Estrategia de producto y proceso

Ciclo de vida del producto y decisiones de Operaciones / Generación y desarrollo de nuevos productos / Estrategias de procesos / Herramientas de análisis de procesos / sostenibilidad en la cadena de suministro

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulos 5, 5s y 7

Bibliografía complementaria

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulos 3 y 4

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulos 3 y 4

 

TEMA 4: Previsión de la Demanda

Concepto, tipo y horizonte temporal / Métodos cualitativos de previsión/ Métodos cuantitatiov

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 4

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 13

 

TEMA 5. Planificación de la capacidad y la localización

Capacidad /Análisis de los cuellos de botella / Análisis del punto de equilibrio / Factores que afectan a la decisión de localización / Métodos de evaluación de las alternativas de localización y capacidad

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulos 7s y 8

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulos 7 y 11

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 5

 

TEMA 6: Distribución en planta

Importancia estratégica de las decisiones de layout / Layout de posición fija o de proyecto / Layout orientado al proceso / Layout repetitivo y orientado al producto.

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 9

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 11

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 6

 

Tema 7:Gestión y control de la calidad

Definición de la calidad / Gestión de la calidad total / Herramientas TQM / Control estadístico de procesos / Aceptación por muestreo

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 6 y suplemento 6

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulos 6

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulos 8 y suplemento 4

 

TEMA 8: Recursos humanos y diseño del trabajo

Estrategia de recursos humanos / Estudio de los métodos de trabajo / Medición del trabajo

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 10

Bibliografía complementaria

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 7

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Heizer, J. y Render, B. (2015). Dirección de producción y de operaciones. Decisiones estratégicas. Pearson. 11ª edición
  • Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Administración de operaciones. Pearson. Octava edición.
  • Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro. A. y Bañegil, T.M. (2005). Manual de Operaciones. Thomson.

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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