Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172502 Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ARCE URRIZA, MARTA   [Tutorías ] MARCOS MATÁS, GUSTAVO (Resp)   [Tutorías ]
SAGASETA DE ILURDOZ FERNANDEZ, FERMIN   [Tutorías ] SAN MARTIN LACUNZA, GERMAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Marketing / Fundamentos de Marketing.

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Descripción/Contenidos

Tras haber cursado la asignatura obligatoria Dirección Comercial I en el semestre anterior, esta asignatura, Dirección Comercial II, pretende dotar al alumno de los conocimientos, conceptos y herramientas principales para el diseño de las estrategias de marketing relacionadas con las variables instrumentales comerciales: producto, precio, distribución y comunicación.

Se supondrán conocidos los contenidos de la asignatura 172402 Dirección Comercial I. Se recomienda haber cursado las asignaturas 172101 Economía de la Empresa y 172102 Introducción a la Economía.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26: Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 24  
A-2 Prácticas 24  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 07  
A-4 Elaboración de trabajo   36
A-5 Lecturas de material   22
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 05  
A-8 Tutorías individuales   02
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultado del aprendizaje Actividad / Instrumento de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima
requerida
Todos E1. Examen final.  40 Sí. Prueba escrita 5
Todos E2. Resultados, participación e informe en el juego de simulación. Se valorará la puntuación obtenida en el juego y la calidad del plan de marketing realizado por el grupo. De forma individual, se valorará la asistencia, pruebas sobre el juego y participación activa en el trabajo en equipo. 30 No No
Todos E4. Elaboración y participación en los casos prácticos. Se valorará el trabajo realizado durante la sesión, defensa e informe. 20 Sí. Prueba/s escrita/s No
Todos E5. Participación activa 10 No No

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (suspenso)

 

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Temario

PROGRAMA DE TEORÍA

Unidad I: El instrumento producto

Tema 1: Estrategias de producto y de sus atributos

Tema 2: Marketing de servicios

Tema 3: Desarrollo de nuevos productos y servicios

Tema 4: Ciclo de vida del producto

Unidad II: El instrumento precio

Tema 5: Fijación del precio de los productos

Unidad III: El instrumento distribución

Tema 6: Diseño y gestión de los canales de marketing

Tema 7: Minoristas, mayoristas, marketing directo y marketing online

Unidad IV: El instrumento comunicación

Tema 8: Diseño y gestión de la comunicación

Tema 9: Estrategias de comunicación de masas

Tema 10: Estrategias de comunicación personal

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

  • Elaboración y discusión de casos prácticos relacionados con las herramientas de marketing-mix analizadas en la parte teórica
  • Participación en un juego de simulación empresarial, basado en decisiones de marketing
  • Elaboración y exposición de un informe sobre las decisiones y resultados del juego de simulación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Materiales aportados por el profesor

- Lecturas y otra bibliografía recomendada por el profesor

- Casos prácticos

Bibliografía básica
- Kotler, P. y Armstrong, G. (2018) Principios de Marketing, 17ª ed., Pearson-Prentice Hall

Bibliografía complementaria
- Kerin, R.A.; Hartley, S.W. y Rudelius, W. (2008) Marketing, 9ª ed., McGraw-Hill

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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