Código: 172502 | Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ARCE URRIZA, MARTA [Tutorías ] | MARCOS MATÁS, GUSTAVO (Resp) [Tutorías ] | ||||
SAGASETA DE ILURDOZ FERNANDEZ, FERMIN [Tutorías ] | SAN MARTIN LACUNZA, GERMAN [Tutorías ] |
Tras haber cursado la asignatura obligatoria Dirección Comercial I en el semestre anterior, esta asignatura, Dirección Comercial II, pretende dotar al alumno de los conocimientos, conceptos y herramientas principales para el diseño de las estrategias de marketing relacionadas con las variables instrumentales comerciales: producto, precio, distribución y comunicación.
Se supondrán conocidos los contenidos de la asignatura 172402 Dirección Comercial I. Se recomienda haber cursado las asignaturas 172101 Economía de la Empresa y 172102 Introducción a la Economía.
RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26: Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 24 | |
A-2 Prácticas | 24 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 07 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 36 | |
A-5 Lecturas de material | 22 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 05 | |
A-8 Tutorías individuales | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado del aprendizaje | Actividad / Instrumento de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
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Todos | E1. Examen final. | 40 | Sí. Prueba escrita | 5 |
Todos | E2. Resultados, participación e informe en el juego de simulación. Se valorará la puntuación obtenida en el juego y la calidad del plan de marketing realizado por el grupo. De forma individual, se valorará la asistencia, pruebas sobre el juego y participación activa en el trabajo en equipo. | 30 | No | No |
Todos | E4. Elaboración y participación en los casos prácticos. Se valorará el trabajo realizado durante la sesión, defensa e informe. | 20 | Sí. Prueba/s escrita/s | No |
Todos | E5. Participación activa | 10 | No | No |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (suspenso)
PROGRAMA DE TEORÍA
Unidad I: El instrumento producto
Tema 1: Estrategias de producto y de sus atributos
Tema 2: Marketing de servicios
Tema 3: Desarrollo de nuevos productos y servicios
Tema 4: Ciclo de vida del producto
Unidad II: El instrumento precio
Tema 5: Fijación del precio de los productos
Unidad III: El instrumento distribución
Tema 6: Diseño y gestión de los canales de marketing
Tema 7: Minoristas, mayoristas, marketing directo y marketing online
Unidad IV: El instrumento comunicación
Tema 8: Diseño y gestión de la comunicación
Tema 9: Estrategias de comunicación de masas
Tema 10: Estrategias de comunicación personal
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Materiales aportados por el profesor
- Lecturas y otra bibliografía recomendada por el profesor
- Casos prácticos
Bibliografía básica
- Kotler, P. y Armstrong, G. (2018) Principios de Marketing, 17ª ed., Pearson-Prentice Hall
Bibliografía complementaria
- Kerin, R.A.; Hartley, S.W. y Rudelius, W. (2008) Marketing, 9ª ed., McGraw-Hill