Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172404 Asignatura: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO (Resp)   [Tutorías ] CASASNOVAS OLIVA, VALERO LUIS   [Tutorías ]
GARCES GALDEANO, LUCIA   [Tutorías ] SALAZAR MORALES, IVAN ALFREDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección General / Organización y Recursos Humanos

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura de carácter obligatorio se encuadra dentro de la materia básica de Organización y Recursos Humanos junto con Economía de la Empresa y Diseño y Comportamiento Organizativo. En particular es la tercera y última asignatura en la secuencia temporal de la materia básica. Se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Administración de Empresas.

El curso profundiza en la gestión de un recurso básico para la empresa como son las personas que la conforman. Tras un primer curso en Economía de la Empresa en el que se ha realizado una primera aproximación al conocimiento de la empresa abordando sus aspectos básicos y fundamentales, y un segundo sobre Diseño y Comportamiento Organizativo en el que se han sentado las bases para un conocimiento más profundo de la arquitectura organizativa, así como del comportamiento de los individuos, el curso de Gestión de Recursos Humanos permitirá al estudiante por un lado, comprender mejor el carácter estratégico de las personas que integran la empresa, y por otro conocer las áreas de actuación directamente implicadas en la gestión de los recursos humanos.

Así el curso comienza con un primer tema en el que se resalta el carácter estratégico de las personas y se exponen las bases teóricas que permiten comprender la aportación de las personas a la creación de valor en las organizaciones.

Tras este tema inicial en el segundo se describen los procesos de obtención de información previos a cualquier actuación en el área de recursos humanos. Estos dos procesos son los del análisis del puesto de trabajo y de planificación de los recursos humanos.

En el tercer tema se analiza la problemática asociada al reclutamiento, selección y socialización de los empleados en la empresa. Tras este tercer tema se abordan dos temas vinculados con el desarrollo de los empleados. En el primero se analizan las políticas de formación y su problemática, y en el segundo la planificación de la carrera profesional.

Finalmente se desarrollan dos cuestiones en la gestión de personas y que están íntimamente ligadas: la evaluación del rendimiento y la gestión de la retribución. El análisis de estas cuestiones ocupa los temas 6, 7 y 8 del temario.

La aproximación a todos estos temas se realiza desde una perspectiva directiva fundada sobre la base de la economía, pero que no obvia aportaciones fundamentales de la psicología y la sociología. En este sentido ofrece una perspectiva multidisciplinar.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA02: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA04: Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

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Metodología

METODOLOGÍA - ACTIVIDAD Horas Presenciales Horas No Presenciales
A-1 Sesiones teóricas 44  
A-2 Sesiones prácticas 14  
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo   40
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos   08
A-5 Estudio personal   42
A-6 Examen 02  
TOTAL 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Examen final 45% Sí. Prueba de recuperación Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10
  Prueba parcial 30% Sí. Prueba de recuperación No
  Trabajo de prácticas que proponga soluciones a situaciones reales a partir de los conceptos adquiridos 25% Para que puntúe, el estudiante debe asistir a la última sesión de prácticas y al menos a 4 de las 6 sesiones restantes No No
 

La utilización de medios fraudulentos en las prácticas supondrá una calificación de cero en la nota global de prácticas. La nota mínima en la prueba de recuperación para que pondere en la calificación final es 4 sobre 10. Esta prueba incluirá tanto los contenidos de la prueba parcial como los del examen final. La prueba de recuperación en ningún caso podrá utilizarse para mejorar la calificación de los estudiantes que ya han superado la asignatura en la evaluación ordinaria.


Aquellos estudiantes que por motivos debidamente justificados y acreditados no puedan acudir a las sesiones de prácticas podrán optar por su realización de forma individual, sin necesidad de asistir a las sesiones presenciales y realizando una presentación oral final ante el profesor. Los estudiantes que deseen acogerse a esta modalidad disponen de un plazo de una semana tras el inicio del semestre para comunicar su elección al profesor. Una vez elegida esta opción, se aplicará a todas las prácticas: no se puede escoger una modalidad para unas prácticas y otra para el resto de prácticas.

 

 

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Temario

 

  1. La gestión estratégica de los recursos humanos.
  • El coste laboral unitario como medida de competitividad.
  • El coste laboral unitario real y los documentos contables.
  1. Análisis del puesto de trabajo y planificación de los recursos humanos.
  • El proceso de planificación de los recursos humanos.
  • Previsión de las necesidades y la disponibilidad de recursos humanos.
  • Modelos de transición basados en las cadenas de Markov.
  1. Reclutamiento, selección y orientación de los recursos humanos.
  • Asimetrías informativas en los procesos de contratación.
  • Autoselección y periodos de prueba.
  • La señalización.
  • El nivel de reclutamiento óptimo.
  • La selección como proceso de decisión.
  1. La formación y el desarrollo de los recursos humanos.
  • La formación como inversión: la teoría del capital humano.
  • La inversión en formación en el puesto de trabajo: formación general y específica.
  • Beneficios indirectos e implicaciones de la formación.
  • La evaluación de la formación.
  1. La gestión y planificación de la carrera profesional.
  • Concepto de carrera profesional.
  • La gestión de la carrera profesional.
  • Tendencias actuales en la gestión de la carrera profesional.
  • Los mercados laborales internos.
  • Las promociones: el modelo de torneos.
  1. La evaluación del rendimiento.
  • El valor económico del rendimiento en el puesto.
  • El cálculo del valor económico del rendimiento.
  1. El sistema de retribución: equidad interna y externa.
  • Los elementos de la retribución.
  • La gestión de la masa salarial: sus variaciones.
  • Los salarios de eficiencia.
  • El pago por antigüedad.
  1. El sistema de retribución: retribución variable e indirecta.
  • Fundamentos teóricos de la retribución variable: el modelo de agencia.
  • Problemas y ventajas de la remuneración variable.
  • La retribución variable en la práctica.

 

Programa de prácticas

Sesión 1. Análisis del puesto de trabajo.

  • Concepto de análisis del puesto de trabajo.
  • Proceso de realización del análisis de puestos.
  • Descripción y especificación del puesto de trabajo.
  • Rediseño de puestos de trabajo.
  • Tendencias actuales en análisis del puesto de trabajo.

 

Sesión 2. El proceso de contratación.

  • Concepto y proceso de reclutamiento.
  • Fuentes y métodos de reclutamiento.
  • Tendencias actuales en reclutamiento.
  • Concepto y proceso de selección.
  • Herramientas e instrumentos para la selección.
  • Tendencias actuales en selección.
  • La socialización.

 

Sesión 3. La formación.

  • La formación y el desarrollo de los recursos humanos.
  • Los programas de formación.
  • Nuevas tendencias en formación.

 

Sesión 4. La evaluación del rendimiento.

  • La evaluación del rendimiento.
  • El proceso de evaluación del rendimiento.

 

Sesiones 5 y 6. El sistema de retribución.

  • La gestión de la retribución.
  • La estructura retributiva.
  • Diseño de una estructura salarial.

 

Sesión 7. Valoración global del sistema de recursos humanos: presentación oral.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

De la Calle Durán, M.C., y Ortiz de Urbina Criado, M. (2018): Fundamentos de Recursos Humanos, 3ª edición, Pearson, Madrid

Bibliografía complementaria

Cascio, W., and Boudreau, J. (2019): Investing in people. Financial impact of human resource initiatives, 3rd edition, Pearson, Upper Saddle River, NJ.

Gómez-Mejia, L.R., Balkin, D., y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, 8ª edición, Pearson, Madrid.

Lazear, E.P., y Gibbs, M. (2011): Economía de los recursos humanos en la práctica, Antoni Bosch, Barcelona.

López Cabrales, A., Valle Cabrera, R., y Dolan, S.L. (2022): La gestión de las personas y del talento. La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI, McGraw Hill Interamericana de España, Madrid.

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Idiomas

Castellano y euskera.

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Lugar de impartición

Aulario UPNA.

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