Código: 172403 | Asignatura: ECONOMETRÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
PALACIOS NAVARRO, MARÍA BLANCA [Tutorías ] | GARCIA LAUTRE, IGNACIO ALFONSO (Resp) [Tutorías ] | ||||
CERVETO PEÑA, FRANCISCO [Tutorías ] | GALBETE JIMENEZ, ARKAITZ [Tutorías ] |
El objetivo de esta asignatura es presentar los principales aspectos de la modelización económica a través del caso concreto de los Modelos de Regresión. Se hace un recorrido por las etapas de la modelización: Especificación, estimación, validación y utilización de modelos (predicción y análisis estructural). Los contenidos incluyen aspectos específicos del Modelo Lineal General: estimación de los parámetros, intervalos de confianza. Contrastes de significatividad y de restricciones. Predicciones y su validez. Contrastes de permanencia estructural. Violación de hipótesis básicas: multicolinealidad, heteroscedasticidad y autocorrelación. En cada uno de estos supuestos se estudia la detección del problema, las posibles formas de solucionarlo y la interpretación de las nuevas estimaciones. Especial atención merecen los aspectos gráficos y la interpretación de resultados en términos económicos.
RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA02: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA29. Desarrollar las aptitudes necesarias para comprender y poder aplicar las técnicas cuantitativas a la interpretación y resolución de problemas socioeconómicos.
A1 - Clases teóricas. Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso. Participación de los estudiantes a través de preguntas del profesor o exposiciones que resuman la clase anterior.
A2 - Prácticas. Clases con ordenador en las que se realizarán ejercicios para afianzar contenidos teóricos y otros más aplicados con datos reales o realistas. Uso de bases de datos y de paquetes econométricos (GRETL).
A3 - Pruebas evaluables. Realización de pruebas de carácter presencial y evaluables. Interacción teoría - práctica. Realización de ejercicios teóricos de tipo test o abiertas y problemas prácticos similares a los propuestos en clase de ordenador.
A4 - Tutorías individualizadas o en grupos reducidos. Sesiones de trabajo personalizadas profesor - alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos.
A5 - Estudio personal.
A6 - Examen.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A - 1 Clases teóricas | 30 | 18 |
A - 2 Prácticas | 24 | 10 |
A - 3 Pruebas evaluables | 06 | 10 |
A - 4 Tutorías | 12 | |
A - 5 Estudio Personal | 20 | |
A - 6 Examen | 20 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Prueba test que recoge los conceptos adquiridos en los temas 1 y 2 | 20% | Recuperable mediante prueba escrita | No | |
Prueba parcial que recoge los conceptos adquiridos en los temas 1, 2 y 3 | 40% | Recuperable mediante prueba escrita | No | |
Examen final que recoge los conceptos adquiridos en los temas 1, 2, 3, 4 y 5 | 40% | Recuperable mediante prueba escrita | No |
BLOQUE I: Modelos Econométricos
Tema 1: Introducción: El modelo econométrico
Tema 2: El modelo lineal simple (MLS)
Tema 3: El modelo lineal general (MLG)
BLOQUE II: Incumplimiento de Hipótesis en el MLG
Tema 4: Multicolinealidad
Tema 5: Heteroscedasticidad y Autocorrelación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Las referencias principales del curso serán los libros:
Otro texto alternativo que puede ser de utilidad es:
Clases teóricas y de seminario en el Aulario.
Tutorías en el despacho del profesor.
Campus Arrosadia.