Código: 172402 | Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CEBOLLADA CALVO, JOSE JAVIER (Resp) [Tutorías ] | ARCE URRIZA, MARTA [Tutorías ] | ||||
MEDRANO SOLA, CARLOS [Tutorías ] | BAZTAN VALENCIA, FERNANDO [Tutorías ] | ||||
MARCOS MATÁS, GUSTAVO [Tutorías ] | SAAVEDRA MONTEJO, ALVARO [Tutorías ] |
Se estudia la función comercial o de marketing de la organización, que es la encargada de la relación con el mercado. Es la primera asignatura general de una serie de dos, junto con Dirección Comercial II, del módulo de Fundamentos de Marketing. En esta primera asignatura se estudia la parte estratégica y en la siguiente la operativa.
RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26: Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1 Clases expositivas/participativas | 34 | |
A2 Clases Prácticas | 14 | |
A3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 08 | |
A4 Elaboración de trabajo en grupo | 30 | |
A5 Lecturas de material | 20 | |
A6 Estudio individual | 35 | |
A7 Exámenes, pruebas de evaluación | 04 | |
A8 Tutorías individuales | 05 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado del aprendizaje | Actividad / Instrumento de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
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E1. Participación y actividades (individual) | 15 | No | ||
E2. Ejercicios prácticos. Elaboración y discusión en clase (grupo) | 15 | No | ||
E3. Proyecto. Análisis de las estrategias de marketing de una empresa o industria (grupo) | 25 | Sí. Prueba equivalente | 5 | |
E4. Examen final | 45 | Sí. Examen | 5 |
Cuando el alumno no supere la nota mínima exigida en las actividades de evaluación en las que se requiere, la nota de la asignatura será como máximo de 4,9
Unidad I: Fundamentos del marketing
Tema 1: Introducción y conceptos básicos
Tema 2: El proceso de marketing en la empresa
Unidad II: Análisis de oportunidades de marketing
Tema 3: Análisis del entorno de marketing
Tema 4. Investigación de mercados
Tema 5: Mercados de consumidores y comportamiento de compra
Tema 6. Mercados organizacionales y comportamiento de compra
Unidad III: Diseño de la estrategia de marketing
Tema 7: Segmentación, selección y posicionamiento en el mercado
Unidad IV: Temas emergentes en marketing
Tema 8: Temas emergentes en marketing
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía adicional