Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172402 Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CEBOLLADA CALVO, JOSE JAVIER (Resp)   [Tutorías ] ARCE URRIZA, MARTA   [Tutorías ]
MEDRANO SOLA, CARLOS   [Tutorías ] BAZTAN VALENCIA, FERNANDO   [Tutorías ]
MARCOS MATÁS, GUSTAVO   [Tutorías ] SAAVEDRA MONTEJO, ALVARO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Marketing / Fundamentos de Marketing.

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Descripción/Contenidos

Se estudia la función comercial o de marketing de la organización, que es la encargada de la relación con el mercado. Es la primera asignatura general de una serie de dos, junto con Dirección Comercial II, del módulo de Fundamentos de Marketing. En esta primera asignatura se estudia la parte estratégica y en la siguiente la operativa.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26: Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1 Clases expositivas/participativas 34  
A2 Clases Prácticas 14  
A3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 08  
A4 Elaboración de trabajo en grupo   30
A5 Lecturas de material   20
A6 Estudio individual   35
A7 Exámenes, pruebas de evaluación 04  
A8 Tutorías individuales   05
Total 60 90

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad / Instrumento de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima
requerida
  E1. Participación y actividades (individual) 15 No  
  E2. Ejercicios prácticos. Elaboración y discusión en clase (grupo) 15 No  
  E3. Proyecto. Análisis de las estrategias de marketing de una empresa o industria (grupo) 25 Sí. Prueba equivalente 5
  E4. Examen final 45 Sí. Examen 5

Cuando el alumno no supere la nota mínima exigida en las actividades de evaluación en las que se requiere, la nota de la asignatura será como máximo de 4,9

 
 
 
 

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Temario

Unidad I: Fundamentos del marketing

Tema 1: Introducción y conceptos básicos

Tema 2: El proceso de marketing en la empresa

Unidad II: Análisis de oportunidades de marketing

Tema 3: Análisis del entorno de marketing

Tema 4. Investigación de mercados

Tema 5: Mercados de consumidores y comportamiento de compra

Tema 6. Mercados organizacionales y comportamiento de compra

Unidad III: Diseño de la estrategia de marketing

Tema 7: Segmentación, selección y posicionamiento en el mercado

Unidad IV: Temas emergentes en marketing

Tema 8: Temas emergentes en marketing

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Lecturas.
  • Casos prácticos.
  • Materiales aportados por el profesor.

Bibliografía básica

  • Kotler, P. y G. Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 17 Ed.

Bibliografía adicional

  • Roger D. Blackwell, James F. Engel, Paul W. Miniard (2002), Comportamiento del consumidor, Thomson,
  • José Luis Munuera Alemán, Ana Isabel Rodríguez Escudero (2012), Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección, ESIC Editorial

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Enlace a la página web de la facultad para ver horarios y aulas.

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