Código: 172302 | Asignatura: DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO [Tutorías ] | NUÑEZ ALDAZ, IMANOL (Resp) [Tutorías ] | ||||
ERRO GARCES, AMAYA [Tutorías ] |
A través de esta asignatura se pretende aproximar al alumno al estudio del comportamiento humano y su gestión dentro de las organizaciones, así como el conocimiento de las principales variables relacionadas con el diseño de la organización. Este objetivo general implica que el alumno conozca los problemas a los que se enfrentan las organizaciones en este ámbito, los principales desarrollos teóricos en la disciplina, su posicionamiento personal respecto a estas cuestiones y el desarrollo de la capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.
La asignatura pretende ofrecer los fundamentos teóricos básicos para la realización eficaz de funciones directivas a cualquier nivel y en cualquier función dentro de las organizaciones. Por ello, sus contenidos son de suma utilidad para desempeñar labores de dirección en la empresa que impliquen la responsabilidad sobre personas.
El contenido de la asignatura se estructura en tres grandes bloques. El primero de ellos está destinado al análisis de los elementos que definen y configuran la organización como conjunto de relaciones y personas. En el segundo se toma al individuo como unidad básica de análisis, estudiando las dimensiones relevantes relacionadas con su conducta dentro de las organizaciones. En el tercer bloque se identifican los procesos de relación entre individuos dentro de os grupos en las organizaciones.
RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA02: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA04: Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final) teóricas y prácticas | 46 | |
A-2 Sesiones en grupo mediano - prácticas | 14 | |
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios | 24 | |
A-4 Estudio individual durante el curso | 40 | |
A-5 Preparación de test y exámenes | 18 | |
A-6 Tutorías individuales | 08 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Todos | Prueba de evaluación final, coincidirá con el examen ordinario | 50% | Sí. Examen recuperación | 4/10 |
Todos | Prueba de evaluación parcial | 35% | Sí. Examen recuperación | No |
Todos | Realización de ejercicios y trabajos en grupo | 15% | Sí. Examen recuperación | No |
EL INDIVIDUO
Tema 1. La toma individual de decisiones
Tema 2. Teoría de la Utilidad
Tema 3. El modelo de agencia
LOS EQUIPOS
Tema 4. Los equipos
Tema 5. El modelo de coalición
LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Tema 6. Los costes de transacción y la relación de empleo
Tema 7. Sistemas de información y jerarquía.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Kuhn, P. (2018). Personnel Economics, Oxford University Press.
Lazear, E.P., Gibbs, M. (2011). Economía de los recursos humanos en la práctica, Antoni Bosch.