Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172302 Asignatura: DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO   [Tutorías ] NUÑEZ ALDAZ, IMANOL (Resp)   [Tutorías ]
ERRO GARCES, AMAYA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección General / Organización y Recursos Humanos.

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Descripción/Contenidos

A través de esta asignatura se pretende aproximar al alumno al estudio del comportamiento humano y su gestión dentro de las organizaciones, así como el conocimiento de las principales variables relacionadas con el diseño de la organización. Este objetivo general implica que el alumno conozca los problemas a los que se enfrentan las organizaciones en este ámbito, los principales desarrollos teóricos en la disciplina, su posicionamiento personal respecto a estas cuestiones y el desarrollo de la capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.

La asignatura pretende ofrecer los fundamentos teóricos básicos para la realización eficaz de funciones directivas a cualquier nivel y en cualquier función dentro de las organizaciones. Por ello, sus contenidos son de suma utilidad para desempeñar labores de dirección en la empresa que impliquen la responsabilidad sobre personas.

El contenido de la asignatura se estructura en tres grandes bloques. El primero de ellos está destinado al análisis de los elementos que definen y configuran la organización como conjunto de relaciones y personas. En el segundo se toma al individuo como unidad básica de análisis, estudiando las dimensiones relevantes relacionadas con su conducta dentro de las organizaciones. En el tercer bloque se identifican los procesos de relación entre individuos dentro de os grupos en las organizaciones.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.

RA02: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.

RA04: Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.

RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.

RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.

RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.

RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final) teóricas y prácticas 46  
A-2 Sesiones en grupo mediano - prácticas 14  
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios 24
A-4 Estudio individual durante el curso   40
A-5 Preparación de test y exámenes   18
A-6 Tutorías individuales   08
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Todos Prueba de evaluación final, coincidirá con el examen ordinario 50% Sí. Examen recuperación 4/10
Todos Prueba de evaluación parcial 35% Sí. Examen recuperación No
Todos Realización de ejercicios y trabajos en grupo 15% Sí. Examen recuperación No

 

 

 

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Temario

EL INDIVIDUO

Tema 1. La toma individual de decisiones

Tema 2. Teoría de la Utilidad

Tema 3. El modelo de agencia

LOS EQUIPOS

Tema 4. Los equipos

Tema 5. El modelo de coalición

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Tema 6. Los costes de transacción y la relación de empleo

Tema 7. Sistemas de información y jerarquía.

 

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Programa de prácticas experimentales

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Kuhn, P. (2018). Personnel Economics, Oxford University Press.

Lazear, E.P., Gibbs, M. (2011). Economía de los recursos humanos en la práctica, Antoni Bosch.

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Idiomas

Castellano, euskera e inglés.

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Lugar de impartición

Aulario UPNA.

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