Código: 172302 | Asignatura: DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO [Tutorías ] | NUÑEZ ALDAZ, IMANOL (Resp) [Tutorías ] | ||||
ERRO GARCES, AMAYA [Tutorías ] |
A través de esta asignatura se pretende aproximar al alumno al estudio del comportamiento humano y su gestión dentro de las organizaciones, así como el conocimiento de las principales variables relacionadas con el diseño de la organización. Este objetivo general implica que el alumno conozca los problemas a los que se enfrentan las organizaciones en este ámbito, los principales desarrollos teóricos en la disciplina, su posicionamiento personal respecto a estas cuestiones y el desarrollo de la capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.
La asignatura pretende ofrecer los fundamentos teóricos básicos para la realización eficaz de funciones directivas a cualquier nivel y en cualquier función dentro de las organizaciones. Por ello, sus contenidos son de suma utilidad para desempeñar labores de dirección en la empresa que impliquen la responsabilidad sobre personas.
El contenido de la asignatura se estructura en tres grandes bloques. El primero de ellos está destinado al análisis de los elementos que definen y configuran la organización como conjunto de relaciones y personas. En el segundo se toma al individuo como unidad básica de análisis, estudiando las dimensiones relevantes relacionadas con su conducta dentro de las organizaciones. En el tercer bloque se identifican los procesos de relación entre individuos dentro de os grupos en las organizaciones.
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organización y planificación.
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG04. Competencia oral y escrita en lengua extranjera.
CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
CG08. Capacidad de tomar decisiones.
CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
CG12. Habilidad en las relaciones personales.
CG14. Capacidad crítica y autocrítica.
CG15. Compromiso ético en el trabajo.
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG20. Liderazgo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE09. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE10. Crear y dirigir un negocio propio en sus dimensiones clave.
CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.
CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.
CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
CE19. Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa.
R_DG_01. Conocer los fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
R_DG_02. Conocer la teoría básica de la empresa: Organización y áreas funcionales.
R_DG_03. Conocer la teoría de la organización: Conocer los principales desarrollos de la Teoría de la organización y el Comportamiento; Comparar las diferentes teorías sobre Comportamiento Organizativo; Comprender las interrelaciones entre los diferentes niveles de análisis en la organización.
R_DG_05. Aplicar los conocimientos del Comportamiento Organizativo para el desarrollo individual
R_DG_06. Aplicar los conocimientos del comportamiento organizativo a situaciones reales no muy complejas.
R_DG_07. Conocer los fundamentos para la resolución de conflictos y las bases para la cooperación efectiva.
R_DG_08.Conocer los fundamentos éticos que deben guiar las prácticas en la empresa
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final) teóricas y prácticas | 46 | |
A-2 Sesiones en grupo mediano - prácticas | 14 | |
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios | 24 | |
A-4 Estudio individual durante el curso | 40 | |
A-5 Preparación de test y exámenes | 18 | |
A-6 Tutorías individuales | 08 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R_DG_01 R_DG_02 R_DG_03 R_DG_07 R_DG_08 | Prueba de evaluación final, coincidirá con el examen ordinario. | 60 | Sí. Examen recuperación | 4/10 |
R_DG_01 R_DG_02 R_DG_03 R_DG_07 R_DG_08 | Prueba de evaluación parcial | 30 | Sí. Examen recuperación | 4/10 |
R_DG_06 R_DG_05 | Realización de ejercicios y trabajos en grupo | 10 | Sí. Examen recuperación |
La nota minina para superar la asignatura es de un 4 en las pruebas de evaluación.
EL INDIVIDUO
Tema 1. La toma individual de decisiones
Tema 2. Motivación en jerarquías. El modelo de agencia
LOS EQUIPOS
Tema 3. Los equipos
Tema 4. El modelo de coalición
LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Tema 5. Los costes de transacción
Tema 6. La autoridad y la relación de empleo
Tema 7. Sistemas de información y jerarquía.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Nota: Esta literatura es solo una recomendacion para la lectura.
Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2010): Introducción al comportamiento organizativo, 10ª edición, Pearson Educación, Madrid.
Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2016): Essentials of organizational behavior, 13th ed. Pearson Education.
Robbins, S.P., y Judge, T.A (2017): Comportamiento organizacional. Pearson Educación de México S.A.
Robbins S. P., & Judge T. A. (2019). Organizational Behaviour, enhanced eBook, Global Edition. [VitalSource Bookshelf]. Retrieved from https://bookshelf.vitalsource.com/#/books/9781292289151/
Ivancevich, J., Konopaske, R. y Matteson, M.T. (2006): Comportamiento organizacional. Editorial: México. McGraw-Hill
Newstrom, J. W. (2011): El comportamiento humano en el trabajo. Editorial McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Buchanan D. A., & Huczynski A. A. (2019). Buchanan: Organizational Behaviour pdf e-book_10. [VitalSource Bookshelf]. Retrieved from https://bookshelf.vitalsource.com/#/books/9781292251585/
Mullins, L. J. (2019). Mullins: OB in the Workplace EEB_12. [VitalSource Bookshelf]. Retrieved from https://bookshelf.vitalsource.com/#/books/9781292245508/