Código: 172101 | Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
GOÑI LEGAZ, SALOMÉ (Resp) [Tutorías ] | OLLO LOPEZ, ANDREA [Tutorías ] | ||||
ANOZ CHAVARRI, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] |
Este curso pretende ser una primera aproximación al conocimiento de la empresa abordando una serie de aspectos básicos y fundamentales que pueden ser objeto de un estudio más profundo en cursos superiores El objetivo general que se persigue es proporcionar una visión global e integrada de la empresa en el contexto más general del sistema económico y social en el que actúa. A lo largo del curso se abordará el conocimiento de una realidad compleja como es la empresa a través del estudio de los distintos subsistemas que la componen analizando las interrelaciones que se producen entre los mismos. Se plantearán metodologías docentes que permitan dar una visión integrada del funcionamiento de la empresa.
RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA02: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA04: Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
Methodology - Activity | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Sesiones teóricas | 46 | |
A-2 Sesiones prácticas | 14 | |
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo | 40 | |
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos | 06 | |
A-5 Estudio personal | 40 | |
A-6 Examen | 04 | |
TOTAL HORAS | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Pruebas de evaluación continua | 25% | Convocatoria extraordinaria | ||
Prueba de evaluación final | 40% | Convocatoria extraordinaria | Mínimo 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura | |
Elaboración y presentación de ejercicios/casos/informes o proyectos individuales o en grupo | 30% | No | ||
Participación en clase en debates/simulaciones/experimentos/dinámicas y cursos/seminarios /conferencias. | 5% | No |
Tema 1: La empresa
Tema 2. El sistema comercial
Tema 3. El sistema económico-financiero
Tema 4. El sistema de producción
Tema 5: La estrategia de la empresa
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I; Martín de Castro, G (2020): Fundamentos de Administración de Empresas, Thomson-Civitas, Madrid.
Iborra et al (2014): Fundamentos de Dirección de empresas. Paraninfo.
Pérez Gorostegui, E. (2017): Curso de Economía de la Empresa (Introducción). Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Pérez Gorostegui, E. (2009): Casos prácticos de introducción a la economía de la empresa. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.