Código: 730570 | Asignatura: Iniciación a la investigación en didáctica de francés e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
DMITRENKO , VIOLETTA (Resp) [Tutorías ] |
- Fuentes bibliográficas especializadas de didáctica del francés.
- Métodos de investigación en didáctica del francés.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en francés. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de didáctica del idioma extranjero: francés.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje del francés y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
RA1 - Identificar las secciones de las que consta un trabajo de investigación y, en concreto, un Trabajo Fin de Máster (TFM).
RA2 - Elegir el método adecuado que permita llevar a cabo la investigación deseada.
RA3 - Explicar la propuesta de investigación que se quiere llevar a cabo a través de una presentación oral en clase.
RA4 - Evaluar la idoneidad de las distintas propuestas de investigación.
RA5 - Diseñar una propuesta de investigación basándose en la estructura trabajada en clase.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 6 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
R2, R3, R4 (CB6 CB9 CE23 CE24) | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10% | No | - |
R1, R2, R5 (CB6 CB9 CB10 CE23 CE24 CE25 CE26) | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 25% | Sí | 5,0 |
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 35% | Sí | 5,0 | |
R1, R3, R4 (CB6 CB9 CE23 CE24 CE25) | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30% | No | - |
Los instrumentos de evaluación SE2-SE4 se concretan de la siguiente forma:
SE2 y SE3: Elaboración de una propuesta de investigación, que incluya tanto la fundamentación como la propuesta de intervención.
SE4: Exposición y defensa oral de la propuesta de investigación, que permita acreditar tanto la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura como el logro de resultados de aprendizaje.
La nota mínima para superar la asignatura: un 5 para la propuesta de investigación (SE2-SE3).
1. Introduction: Innovation et recherche
2. Méthodes de recherche
2.1. Qualitatives
2.2. Quantitatives
2.3. Méthodes mixtes
3. Réalisation d'un projet de recherche
3.1. Références
3.2. Rédiger votre projet
3.3. Présenter votre projet
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Action Research www.actionresearch.net University of Bath (U.K)
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Campus Arrosadia de l'Université Publique de Navarre. Pour une salle de cours spécifique, consultez le site Web de la Faculté des Sciences Humaines, Sociales et de l'Éducation.