Public University of Navarre



Academic year: 2023/2024 | Previous academic years:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Master's degree in Secondary Education Teaching at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 73172 Subject title: Content and Language Integrated Learning (CLIL): Geography and History
Credits: 3 Type of subject: Optative Year: 1 Period: 2º S
Department: Ciencias Humanas y de la Educación
Lecturers:
VILLARREAL OLAIZOLA, IZASKUN (Resp)   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Contents

This subject is addressed to future secondary teachers who will teach their specialized content in a foreign language. Through this subject, students will understand the principles underlying CLIL and this will enable them to design and adapt didactic units or projects based on CLIL principles. The knowledge they will acquire will also allow them to select and adapt the most appropriate resources to enhance the learning of the foreign language and the curricular content through CLIL teaching sequences.

This subject will be taught in the English language combining theory and practice in such a way as to make practical and personal examples of the theoretical parts.

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General proficiencies

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Specific proficiencies

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. 

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Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan en:

R1 - Muestra conocimientos para el desarrollo de proyectos en un contexto AICLE

R2 - Implementar y adaptar actividades didácticas

R3 - Elaborar un proyecto en un contexto AICLE

R4 - Resolver problemas teórico-prácticos relativos a AICLE

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Methodology

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 12 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 20 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 25 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 50

 

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Evaluation

 

Learning
outcome
Assessment
activity
Weight (%) It allows
test resit
Minimum
required grade
R1 Mostrar conocimientos para el desarrollo de proyectos en un contexto AICLE

SE1 Participación en clase

10 no  
R2 Implementar y adaptar actividades para un contexto AICLE

SE3.1 Trabajos prácticos: impartición de una clase AICLE

20 no  
R3 Elaborar un proyecto para un contexto AICLE

SE3.2 Trabajos prácticos: desarrollo de un proyecto AICLE

30 sí (mejorando el proyecto) 5/10
R4 Resolver problemas teórico-prácticos relativos a AICLE

S4 Pruebas escritas de carácter parcial

40 sí (repitiendo las pruebas) 5/10

 

 

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Agenda

1. What is CLIL?
1.1 Methodological principles of CLIL
1.2 The mixing desk metaphor

2. How to CLIL
2.1 Activating
2.2 Providing input
2.3 Guiding understanding
2.4 Encouraging speaking and writing
2.5 Assessing and guiding feedback

3. CLILing
3.1 Peer feedback process
3.2 Micro teaching

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Bibliography

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Two girls commenting on pre-CLIL language teaching: http://www.youtube.com/watch?v=4YoCQYJezNA

Why CLIL summary: http://www.youtube.com/watch?v=9HhVnG0AYfI&feature=endscreen&NR=1

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Science across the World: http://www.scienceacross.org

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Arrosadia Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities, Social and Educational Sciences.

 

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