Course code: 316309 | Subject title: TEACHING ART IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Mandatory | Year: 3 | Period: 2º S | ||
Department: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Lecturers: | |||||
CALVELHE PANIZO, LANDER (Resp) [Mentoring ] |
Learning outcome |
Assessment activity |
Weight (%) | It allows test resit |
Minimum required grade |
---|---|---|---|---|
RA1, RA2, RA3, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10. | SE1: Active participation in class. | 10% | No | |
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA9. | SE2: Theoretical works of review, application or synthesis. | 30% | Yes | 5 |
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10. | SE3: Practical work. Observation, proposal and, if appropriate, evaluation. | 30% | No | 5 |
RA1, RA2, RA3, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10. | SE4: Oral or written test, partial or as a whole. | 30% | Yes | 5 |
BLOCK 1: Pedagogical relations between art and childhood: between creative freedom and art as knowledge for children
BLOCK 2: Pedagogical relations between art and childhood: Art as an experience in the context of a pedagogy of projects
BLOCK 3: Creative strategies and curriculum for visual arts education in early childhood education.
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
11.1. Basic Bibliography
Theory
AGUIRRE ARRIAGA, I. (2006): Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Foro Virtual Permanente del Congreso Regional en Formación Artística y Cultural para América Latina y El Caribe.
AGUIRRE ARRIAGA, I. (2007) Contenidos y Enfoques Metodológicos de la Educación Artística. Lección Magistral. Congreso de Formación artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe, Medellín, 2007.
AGUIRRE ARRIAGA, I., (2009) Sobre los usos del arte en la escuela infantil. In-fan-cia: Educar de 0-6 años, nº 117-3, pp. 3-8
Curriculum Oficial Navarra (Nafarroako kurrikulum Ofiziala)
AGUIRRE ARRIAGA, I. (2015) Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 57 pp. 5-15. Santiago de Chile.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002) Los proyectos de trabajo: Mapa para navegantes en mares de incertidumbre.Cuadernos de Pedagogía n.º 310.pp. 78-82
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (Coord.) (2004) Proyectos de trabajo. Una nueva forma de usar el conocimiento y de entender la educación. Nuevas reflexiones y experiencias sobre una propuesta muy innovadora. Cuadernos de Pedagogía, 332, Febrero 2004.
GREENE, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.
KINCHELOE & STEINBERG (1997). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata (2000)
Experiences
FEBRER, MERCÉ DE (2005 ) Es un regalo ir a trabajar cada día. En VV.AA Vivencias de maestros y maestras: Compartir desde la práctica educativa pp. 47-58. Barcelona: Graó
FEBRER, MERCÉ DE (2010) ¿Es real la realidad? Cuadernos de Pedagogía nº 400, Abril 2010, Pp 26-29.
ROMERO, MONTSE (2010) Yo quiero aprender a volar. Cuadernos de Pedagogía nº 400, Abril 2010, Pp 23-25
ANGUITA, MARISOL (2011) Cartografías de lo posible. (Trabajo de máster, inédito)
ANGUITA, MARISOL (2011). Yo soy tú, yo soy todos, pero yo soy yo. Revista Aula de infantil. (60), 21-23.
ANGUITA, MARISOL (2012). Cajas de vida: paisajes que nos narran. Cuadernos de Pedagogía. (422) 34-38.
ANGUITA, MARISOL (2014) Planeta grullas o de cómo desear juntos. Cuadernos de Pedagogía (448). 22-27.
11.2. Deepening bibliography
AGUIRRE ARRIAGA, I., (2000) Teorías y prácticas en educación artística, Universidad Pública de Navarra- Ocatedro (2005)
EFLAND / FREEDMAN / STUHR (2003) La educación en el arte posmoderno, Barcelona, Paidós, 2003.
EFLAND, A. - Una historia de la educación del arte, Barcelona, Paidós, , 2002.
EFLAND, A. (1996). «El currículum en red: una alternativa para organizar los contenidos de aprendizaje». Kikirikí, p. 42-43, 96-109.
EFLAND, A. (2004) Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum, Barcelona, Octaedro-EUB, 2004.
GIROUX, H.A., (1994), Los profesores como intelectuales públicos, Kikiriki, 34, (39-47).
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., (1995), La clase como espacio de debate y construcción cultural, Kikiriki, 37, (4-8).
HERNÁNDEZ. F. (2007) Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
VECCHI, VEA (2001) La luz: pensamientos, imaginarios y exploraciones. Cuadernos de Pedagogía, 307, p. 67-73. Noviembre, 2001.
Other resources: Videos
SANCHO, JUANA Mª. Pedagogía 2.0 http://www.youtube.com/watch?v=VS0-IMwhlCQ
Manipulación desde la infancia de la Publicidad para prepararnos en consumidores http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w9ekHRYuM58
HERNÁNDEZ, FERNANDO (Entrevista sobre proyectos de trabajo): http://infantilinvestiga.blogspot.com/2011_12_01_archive.html
Conferencia sobre las Escuelas de Reggio Emilia: http://adeliabertomeu.lacoctelera.net/post/2009/05/17/conferencia-sobre-escuelas-reggio-emilia
CABANELLAS, I. Mensajes entre líneas. Gobierno de Navarra.
CABANELLAS, I. Momentos. Cantos entre balbuceos. Gobierno de Navarra /UPNA