Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304201 Asignatura: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
YANIZ BERRIO, EDURNE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano / Historia

Subir

Descripción/Contenidos

Historia Social y Política Contemporánea

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales
CG1 - Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG2 - Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG11 - Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales

Subir

Competencias específicas

CE1 - Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar
CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social

Subir

Resultados aprendizaje

Los/as futuros profesionales conocen y saben explicar por escrito y oralmente el contexto histórico en el que surgen las políticas sociales y la profesionalización de la asistencia social en Europa para comprender su evolución y situación actual.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Presenciales No Presenciales
Clases teóricas 42  
Clases prácticas 14  
Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral   40
Estudio autónomo   50
Tutorías 2  
Exámenes orales o escritos 2  
TOTAL 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Porcentaje recuperable Nota mínima
requerida
RA1 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 45% Recuperable mediante prueba oral y/o escrita 70% un 25% requiere una nota igual o superior a 4 sobre 10
RA1 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50% Recuperable mediante prueba escrita de conjunto 100% requiere una nota igual o superior a 4 sobre 10
RA1 Asistencia y participación en clase, o en su caso, en el centro de prácticas 5%   0%  
  TOTAL 100%   81,5 %  

 

 

 

 

Subir

Temario

Tema 1.- La revolución industrial y la transformación de las sociedades agrarias.

Tema 2.- El ciclo de las revoluciones liberales (1789-1848) y la política europea hasta la década de 1870.

Tema 3.- El surgimiento del movimiento obrero. Marxismo y anarquismo. El desarrollo del capitalismo hasta 1873. Las internacionales obreras.

Tema 4.- La IIª Revolución industrial. Dinámica política y expansión imperialista hasta 1914.

Tema 5.- La gran guerra. La revolución soviética (1917). El nacimiento del fascismo (1922).

Tema 6.- Las democracias occidentales en el periodo de entreguerras. La Italia fascista. La gran depresión de los años treinta y el nacismo alemán. La IIª República española.

Tema 7.- La segunda guerra mundial y el mundo de la posguerra. La guerra fría y las relaciones internacionales. La ONU. La descolonización y los países en vías de desarrollo.

Tema 8.- El crecimiento económico y las transformaciones sociales en el mundo actual. El estado de bienestar. El mundo de nuestro tiempo y la globalización.

Tema 9.- La cuestión social y económica en la España contemporánea.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA, A. (1995). El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Universidad de Barcelona.

- AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J. (2001). El Mundo contemporáneo: Historia y sus problemas. Crítica.

- ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. (2005). Contemporánea: la historia desde 1776. Alianza. 

- BAYLY, C.A. (2010). El nacimiento del mundo moderno 1780-1914. SXXI. 

- CASANOVA, J. (2011). Europa contra Europa 1914-1945. Crítica.

- COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., (Eds.) (2010). Historia económica mundial, siglos X-XX. Crítica. 

- FONTANA, J. (2019).  Capitalismo y democracia, 1756 ¿ 1848. Cómo comenzó el engaño. Crítica.

- FONTANA, J. (2011). Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Pasado y Presente.

- HOBSBAWM, E.J. (2011). La era de las revoluciones (1789-1848). Crítica.

- HOBSBAWM, E.J. (1994). La era del capitalismo (1848-1875). Crítica.

- HOBSBAWM, E.J. (2005). La era del imperio (1875-1914). Crítica.

- HOBSBAWM, E. (1995). Historia del siglo XX: 1914 - 1989. Crítica.

- KERSHAW, I. (2019). Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto. Crítica.

- MARICHAL, C. (2010).  Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Debate.

-  MARKS, R. (2007). Los orígenes del mundo moderno. Crítica.

-  MARTÍNEZ, J. (2006). Historia Contemporánea. Tirant lo Blanc. (Acceso on-line desde la biblioteca: http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788499851723

- MORALES VILLENA, A. (2010). Género, mujeres, trabajo social y la Sección femenina. Historia de una profesión feminizada y con vocación feminista. Editorial Universidad de Granada. 

- MORENO SECO, M. (2023). Desafiar los límites. Movilización social y política de las mujeres. Comares.

-  NUÑEZ SEIXAS, X. (2015). Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945. Crítica.

- OSTERHAMMEL, J. (2017). La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Crítica. 

- PIKETTY, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

- PIQUERAS, J.A. (2023). Clásicos modernos de historia social. Comares. 

- VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A., (2001). El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Taurus.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir