Código: 750917 | Asignatura: Retos hacia la Sostenibilidad Alimentaria | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
ARROQUI VIDAURRETA, CRISTINA [Tutorías ] | ANGOS ITURGAIZ, IGNACIO ANGEL (Resp) [Tutorías ] | ||||
LOPEZ MAESTRESALAS, AINARA [Tutorías ] | LEON ECAY, SARA [Tutorías ] |
Retos hacia la sostenibilidad. Definición problema a resolver. Generación y evaluación de alternativas. Presentación de resultados.
RA12. Desarrollar habilidades críticas y reflexivas para analizar y evaluar los problemas y desafíos actuales en la cadena alimentaria, así como para proponer soluciones sostenibles para la producción y consumo de alimentos.
RA14. Aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.
RA15. Incorporar los principios de sostenibilidad en los proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.
RA17. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad alimentaria.
RA18. Formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al uso de tecnologías para la innovación y la sostenibilidad alimentaria.
RA19. Comunicar propuestas y/o acciones de mejora de productos y procesos alimentarios considerando criterios de sostenibilidad a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
RA20. Adquirir las habilidades necesarias para un aprendizaje autodirigido o autónomo en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad alimentaria.
RA21. Ser capaz de abordar problemáticas de la cadena alimentaria actual con espíritu crítico y considerando los principios del desarrollo sostenible.
RA22. Ser capaz de buscar soluciones a retos concretos de las empresas alimentarias, incorporando los principios de sostenibilidad, considerando los condicionantes existentes y empleando las herramientas y tecnologías adecuadas.
Actividades formativas | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 10 | - |
A-2 Prácticas | 6 | - |
A-3 Realización de trabajos/proyectos en equipo | 40 | 60 |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | - | 20 |
A-5 Tutorías | - | 10 |
A-6 Pruebas de evaluación | 4 | - |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Pruebas escritas | 20 | Sí. Recuperable mediante prueba escrita | 5 | |
Trabajos e informes individuales y en grupo | 50 | Sí. Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente | 4 | |
Participación activa | 0 | No | ||
Pruebas orales | 30 | No | 5 |
Al tratarse de una asignatura que se imparte con la metodología de Aprendizaje basada en proyectos, las sesiones son de carácter práctico y se ha establecido que para superar la asignatura es necesaria la asistencia como mínimo al 85% de las clases.
1. Definición problema a resolver: tipología, alcance, actores.
2. Análisis del problema y posibles alternativas.
3. Hitos y planificación del proyecto.
4. Desarrollo del proyecto
5. Presentación de resultados.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Se consultará documentación científico-técnica relacionada con el tema del caso práctico a resolver.
Sastre, G. (2018). El aprendizaje basado en problemas (Vol. 235004). Editorial Gedisa.
Moust, J. H., Bouhuijs, P. A., & Schmidt, H. G. (2007). El aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante (Vol. 1). Univ de Castilla La Mancha. (BUPNA DEPÓSITO COL H-19604-1)
Puig Rovira, J. M., & Batlle, R. (2015). ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?: 11 ideas clave / Josep M. Puig Rovira (coord.), Roser Batlle ... [et al.]. (BUPNA PISO 2º J 243-5)
Romanos, B. (2022). Foodtech. La gran revolución de la industria alimentaria. LID Editorial.