Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
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Código: 750917 Asignatura: Retos hacia la Sostenibilidad Alimentaria
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
ARROQUI VIDAURRETA, CRISTINA   [Tutorías ] ANGOS ITURGAIZ, IGNACIO ANGEL (Resp)   [Tutorías ]
LOPEZ MAESTRESALAS, AINARA   [Tutorías ] LEON ECAY, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 5. Casos prácticos.

Materia 5.1. Retos hacia la sostenibilidad.

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Descripción/Contenidos

Retos hacia la sostenibilidad. Definición problema a resolver. Generación y evaluación de alternativas. Presentación de resultados.

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Competencias genéricas

No Aplica.

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Competencias específicas

No Aplica.

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Resultados aprendizaje

RA12. Desarrollar habilidades críticas y reflexivas para analizar y evaluar los problemas y desafíos actuales en la cadena alimentaria, así como para proponer soluciones sostenibles para la producción y consumo de alimentos.

RA14. Aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

RA15. Incorporar los principios de sostenibilidad en los proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

RA17. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad alimentaria.

RA18. Formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al uso de tecnologías para la innovación y la sostenibilidad alimentaria.

RA19. Comunicar propuestas y/o acciones de mejora de productos y procesos alimentarios considerando criterios de sostenibilidad a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

RA20. Adquirir las habilidades necesarias para un aprendizaje autodirigido o autónomo en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad alimentaria.

RA21. Ser capaz de abordar problemáticas de la cadena alimentaria actual con espíritu crítico y considerando los principios del desarrollo sostenible.

RA22. Ser capaz de buscar soluciones a retos concretos de las empresas alimentarias, incorporando los principios de sostenibilidad, considerando los condicionantes existentes y empleando las herramientas y tecnologías adecuadas.

 

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Metodología

Actividades formativas Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 10 -
A-2 Prácticas 6 -
A-3 Realización de trabajos/proyectos en equipo 40 60
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante - 20
A-5 Tutorías - 10
A-6 Pruebas de evaluación 4 -
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Pruebas escritas 20 Sí. Recuperable mediante prueba escrita 5
  Trabajos e informes individuales y en grupo 50 Sí. Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente 4
  Participación activa 0 No  
  Pruebas orales 30 No 5

Al tratarse de una asignatura que se imparte con la metodología de Aprendizaje basada en proyectos, las sesiones son de carácter práctico y se ha establecido que para superar la asignatura es necesaria la asistencia como mínimo al 85% de las clases.

 

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Temario

 

1. Definición problema a resolver: tipología, alcance, actores.

2. Análisis del problema y posibles alternativas.

3. Hitos y planificación del proyecto.

4. Desarrollo del proyecto

5. Presentación de resultados.

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Programa de prácticas experimentales

No aplica

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se consultará documentación científico-técnica relacionada con el tema del caso práctico a resolver.

Sastre, G. (2018). El aprendizaje basado en problemas (Vol. 235004). Editorial Gedisa.

Moust, J. H., Bouhuijs, P. A., & Schmidt, H. G. (2007). El aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante (Vol. 1). Univ de Castilla La Mancha. (BUPNA DEPÓSITO COL H-19604-1)

Puig Rovira, J. M., & Batlle, R. (2015). ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?: 11 ideas clave / Josep M. Puig Rovira (coord.), Roser Batlle ... [et al.]. (BUPNA PISO 2º J 243-5)

Romanos, B. (2022). Foodtech. La gran revolución de la industria alimentaria. LID Editorial.

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Idiomas

Castellano. Consulta de documentos técnicos y científicos en inglés.

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Lugar de impartición

Aulario y espacios de la ETSIAB.

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