Código: 740409 | Asignatura: Metodologías y competencias comunicativas en innovación nutricional y alimentación saludable | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
OSES RECALDE, MADDI (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Obligatorio.
Materia: Metodología y Gestión en la Innovación Nutricional.
La asignatura Metodología y Gestión en la Innovación Nutricional proporciona al estudiante una base sólida en los aspectos metodológicos y operativos clave para el desarrollo riguroso y ético de proyectos de investigación en nutrición personalizada. Se abordan las buenas prácticas de laboratorio (BPL) como elemento esencial para garantizar la calidad, trazabilidad y reproducibilidad de los datos científicos. Asimismo, se introduce al alumnado en el diseño de estudios nutricionales aplicados a diferentes modelos experimentales ¿in vitro, animales de experimentación y estudios clínicos¿, considerando la idoneidad metodológica y estadística para responder a hipótesis relevantes en el campo de la alimentación individualizada. En este sentido, se analiza el marco legal y ético en la experimentación animal, promoviendo el cumplimiento de los principios de las 3R (reducir, reemplazar y refinar).
Además, la asignatura promueve competencias comunicativas y éticas fundamentales en la carrera investigadora teniendo en cuenta que la difusión de resultados es un pilar fundamental de la ciencia del siglo XXI. Se trabajará en la elaboración de materiales científicos dirigidos a distintas audiencias: desde comunicaciones para congresos y artículos científicos, hasta notas de prensa y divulgación para el público general. Este enfoque busca preparar al alumnado para comunicar eficazmente los resultados de la investigación, reforzando su impacto académico, social e institucional.
Entre los contenidos destacan:
Comunicar y divulgar de forma clara los resultados de investigación en nutrición y alimentación personalizada a públicos especializados y no especializados.
Elaborar un documento científico en el ámbito de la nutrición y alimentación personalizada, cumpliendo con los estándares y normas establecidas por revistas científicas del ámbito.
RA8. Conocer las metodologías habituales en la gestión de proyectos de investigación y de los procesos implicados, así como de la difusión, divulgación y publicación de los resultados obtenidos en diferentes foros.
RA9. Reconocer y manejar conceptos, terminología, y herramientas metodológicas propias de estudios de investigación en alimentación personalizada y nutrición de precisión.
RA10. Conocer los factores que puedan impactar negativamente en el bienestar animal en estudios de investigación nutricional con experimentación animal
RA12. Integrar los conocimientos de nutrición personalizada en el diseño de estudios de investigación, innovación o en el consejo nutricional.
RA13. Utilizar fuentes de información, bases de datos y literatura científica para analizar y resolver problemas en el ámbito de la investigación y la innovación en nutrición y alimentación personalizada.
Metodología - Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 18 | |
Resolución de casos prácticos | 6 | |
Seminarios y Talleres | 4 | |
Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
Estudio y trabajo autónomo | 45 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA 8, RA 9, RA 10, RA 12, RA 13 | Pruebas escritas | 60% | SI | 5 |
RA 8, RA 9, RA 10, RA 12, RA 13, RA 19, RA 20 | Estudio y resolución de casos prácticos | 25% | NO | *es obligatorio entregar este material para poder presentarse al examen escrito. No hay nota mínima. |
RA 8, RA 9, RA 10, RA 12, RA 13, RA 19, RA 20 | Informes y memorias | 15% | NO | *es obligatorio entregar este material para poder presentarse al examen escrito. No hay nota mínima. |
Temario
1.Bases de la investigación científica básica
1.1. Buenas prácticas de laboratorio: seguridad en el laboratorio, registros etc.
1.2. Productos químicos, productos biológicos, radioisótopos
2.Modelos in vitro e in vivo para estudios nutricionales
2.1 Cultivos primarios
2.2 Líneas celulares
2.3 Extractos vs. sustancias puras en los estudios nutricionales
2.4 Diseño de estudios con diferentes modelos experimentales
2.5 Bienestar y protección animal
2.6 Cómo escribir un proyecto para el Comité de Experimentación Animal
2.7 Métodos de intervención nutricional: oral gavage, en agua de bebida, en pienso.¿
2.8 Métodos ex vivo
3. Breve pincelada sobre técnicas de biología celular y biología molecular aplicados a estudios nutricionales
4. Difusión de resultados
4.1. Ámbito académico/científico
4.2. Ámbito industrial/farmacéutico
4.3. Ámbito divulgativo
5. Elaboración de un artículo científico
5.1 Tipos de artículos científicos: la pirámide del conocimiento científico
5.2. Gestores bibliográficos
5.3. Programas para retocado de imágenes
5.4. Indexado de revistas: WOS, SCOPUS
5.5. Contestación a revisores
5.6. Lectura crítica de artículos
6. Elaboración de comunicaciones a congresos
6.1 Comunicación en formato póster
6.2. Comunicación oral
6.2.1. Control de la voz
6.2.2. Take Home messages
7. Elaboración de notas de prensa
Profesorado:
María López Martínez (Resp.) (UNIRIOJA) maria.lopez@unirioja.es
Carmen Patricia Pérez Matute (UNIRIOJA) carmen-patricia.perez@unirioja.es
Ignacio Larrayoz Roldán (UNIRIOJA) ignacio.larrayoz@unirioja.es
Alberto José Paradas Siles (UNIRIOJA) alberto-jose.parada@unirioja.es
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Técnicas y métodos de investigación en nutrición humana. Alberto Mijan de la Torre. Editorial Glosa, 2002
Metodología de la investigación: Guía para ciencias de la Nutrición. VALERIA OLIVERO ¿2021
Diseño de investigaciones clínicas. Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady DG, Newman TB., 4ª ed. Lippincott Williams & Wilkins; 2014.
Métodos de Investigación clínica y epidemiológica. Argimón Pallás JM y Jiménez Villa J. Elsevier; 2019.
El Método Científico en las Ciencias de la Salud. Álvarez Cáceres, R. Ed Diaz de Santos. 2007.
Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto. Campanario J.M. http://www.uah.es/otrosweb/jmc
Scientific Writing for high impact factor journals. Lichtfouse, E. New York: Nova Science Publishers. 2013
Martínez Portillo. Fundamentos de Nutrición y dietética. Bases metodológicas y aplicaciones. Ed. Panamericana, 2011.
Se imparte en castellano.
Como muchos de los textos básicos de aprendizaje y fuentes de consulta están en lengua inglesa, se recomienda que el estudiante sepa leer textos médicos y consultar fuentes escritas en inglés.
Aulas híbridas en las cuatro universidades. Se facilitará un enlace online para docencia síncrona.