Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
NULL_VALUE
Código: 740111 Asignatura: Temas emergentes en ciencias de la salud
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp)   [Tutorías ] SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ]
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA   [Tutorías ] RUISOTO PALOMERA, PABLO   [Tutorías ]
PUMAR MENDEZ, MARIA JESUS   [Tutorías ] MARTINEZ VELILLA, NICOLAS IGNACIO   [Tutorías ]
SANCHEZ VILLEGAS, MARIA ALMUDENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: optativo

Materia: Temas emergentes en ciencias de la salud

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Competencias genéricas

No Aplica.

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Competencias específicas

No Aplica.

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Resultados aprendizaje

  • RA 2. Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud
  • RA 22. Desplegar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases teóricas 17  
A-2 Prácticas 17  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  
A-4 Elaboración de trabajo   23
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual   16
A-7 Tutorías   1
A-8 Examen 2  
Total 40 60

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad Formativa Resultados de aprendizaje
A-1 Clases teóricas RA 2, RA 22
A-2 Prácticas RA 2, RA 22
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos RA 2
A-4 Elaboración de trabajo RA 2, RA 22
A-5 Lecturas de material RA 2, RA 22
A-6 Estudio individual RA 2, RA 22
A-7 Tutorías y Exámenes RA 2, RA 22

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA 2 Examen teórico 60 5
RA 2, RA 22 Trabajo individual y/o casos 40 5

La evaluación combinará un examen teórico relativo a los módulos 1, 3 y 4 (60%) con la realización de dos trabajos individuales sobre los contenidos abordados en los módulos 2 y 3 (40%). El carácter recuperable de ambas actividades de evaluación implica que los estudiantes contarán con la oportunidad de presentarse a un segundo examen de recuperación, así como con una segunda fecha de entrega de trabajos en los que deberán haber subsanado las deficiencias señaladas por los profesores.

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Contenidos

Los contenidos que constituyen esta asignatura constituyen una introducción a temas actuales y emergentes en investigación en ciencias de la salud relacionados con aspectos como: el estrés, las nuevas tecnologías, los determinantes de salud, la equidad y las desigualdades y los servicios sanitarios.

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Temario

1.     Estrés y salud

1.1.  Análisis del papel del estrés en la salud dentro del modelo biopsicosocial vs el modelo biomédico

 

2.     Aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario

2.1.  Posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo sanitario

2.2.  Últimas tendencias y retos para la investigación en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario

 

3.     Determinantes de salud: Estilos de vida y servicios sanitarios. Equidad y Desigualdades.

3.1.  Determinantes sociales de la salud y estilos de vida.

3.2.  Desigualdades sociales en salud.

3.3.  Utilización de servicios sanitarios y accesibilidad de los servicios sanitarios. Variabilidad en el uso y en la atención sanitaria, desigualdades en la utilización de servicios sanitarios. Diferencias socioeconómicas en la utilización de servicios sanitarios.

 

4.     Investigación en servicios sanitarios

4.1.  Investigación para la creación de capacidad en los servicios sanitarios

4.2.  Investigación para el desarrollo de metodología e instrumentos para la evaluación y planificación de la práctica de promoción de salud

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Programa de prácticas experimentales

No procede

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Sapolsky, R. (2015). Stress and the brain: individual variability and the inverted-U. Nature Neuroscience, 18(1), 1344¿1346. https://doi.org/10.1038/nn.4109
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  • Pimentel-Parra, G. A., Soto-Ruiz, M. N., San Martín-Rodríguez, L., Escalada-Hernández, P., & García-Vivar, C. (2023). Effectiveness of Digital Health on the Quality of Life of Long-Term Breast Cancer Survivors: A Systematic Review. Seminars in Oncology Nursing, 000,151418. https://doi.org/10.1016/j.soncn.2023.151418
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  • Marmot M, Wilkinson RG. Social determinants of health. Oxford University Press, 1999. New York.
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  • Iriarte-Roteta A, Lopez-Dicastillo O, Mujika A, Antoñanzas-Baztán E, Hernantes N, Galán Espinilla MJ, Pumar-Méndez MJ. Building capacity for health promotion by addressing nurses' role confusion: Study protocol of a pilot clustered randomised controlled trial. J Adv Nurs. 2021 Nov;77(11):4574-4585. doi: 10.1111/jan.15018. Epub 2021 Aug 21. PMID: 34418139.
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  • Pumar-Méndez MJ, Lopez-Dicastillo O, Hernantes N, Iriarte-Roteta A, Belintxon M, García-Iriarte A, Mujika A. Development of a taxonomy of activities in health prevention and promotion for primary care. J Nurs Manag. 2022 Jul;30(5):O10-O22. doi: 10.1111/jonm.12980. Epub 2020 Mar 25. PMID: 32069367.

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Pamplona

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