Código: 735201 | Asignatura: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y técnicas afines | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER (Resp) [Tutorías ] |
Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y técnicas afines
Las condiciones de trabajo y salud, así como los factores de riesgo y las posibles medidas para evitarlos; la seguridad en el producto y los sistemas de gestión de la calidad; la gestión medioambiental y la seguridad industrial y vial.
3.1 Básicas y Generales
A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud.
A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo.
A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo.
A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental.
A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención.
CB6. - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido.
3.2 Transversales
C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento.
C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva.
C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información.
C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas.
C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales
B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores
B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología
B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva
B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos
B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos
B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados
B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas
B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.
B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
1.- Ilustrar la relación entre las condiciones de trabajo y la salud, así como los efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los trabajadores de las condiciones de trabajo inadecuadas y los objetivos y estrategias básicas para la prevención de riesgos laborales.
2.- Definir las diferencias entre los conceptos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y enfermedades relacionadas con el trabajo
3.- Evaluar el impacto, las causas y las consecuencias de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.
4.- Indentificar algunas técnicas afines a la prevención: seguridad del producto, gestión de bienes patrimoniales y seguridad vial.
5.- Utilizar las técnicas y metodologías para la gestión de la calidad de productos y servicios.
6.- Formular los imperativos medioambientales para las empresas y su grado de aplicabilidad.
7.- Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental.
Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial
Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal
Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresas.
Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención
Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación
Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.
Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.
Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Sesiones expositivas/participativas | 30 | 75 |
Sesiones prácticas | 20 | 50 |
Sesiones de tutorías | 5 | 90 |
Trabajo en equipo | 15 | 0 |
Actividades de evaluación | 40 | 10 |
Visitas a empresas | 5 | 90 |
Debate en clase | 5 | 60 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, | Examen final / Evaluación de contenidos | 50 | Sí | 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, | Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo | 20 | Sí (Prueba de conjunto en convocatoria extraordinaria) | 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, | Asistencia y participación activa en las tutorías | 10 | No | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, | Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. | 20 | Sí (Prueba de conjunto en convocatoria extraordinaria) | 5/10 |
1. La salud y sus determinantes
2. Condiciones de trabajo y salud: concepto y variables. Riesgos laborales y siniestrabilidad; daños derivados del trabajo; accidente de trabajo; prevención y protección.
3. Concepto y factores de riesgo
4. Los daños derivados del trabajo para la salud
5. La prevención y factores de protección
6. Análisis de las bases estadísticas aplicadas a la prevención
7. La seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. La calidad total en la gestión de servicios. Metodología y evaluación en mejora continua de la calidad
8. La gestión medioambiental. Evaluación del impacto medioambiental de las actividades industriales y en la salud. Residuos tóxicos y peligrosos
9. La seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales.
10. El concepto de Seguridad vial. La prevención de accidentes debidos al transporte y sus circunstancias.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA
Frutos, C. R., García, A. M. G., Clanchet, G. D., Pérez, E. R. y Benavides, F. G. (Eds.). Salud laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Elsevier Health Sciences, 2022
VVAA. Fundamentos para la prevención de riesgos laborales. INSHT, 2017
Calatayud A, Laborda R, Recalde D. Evaluación y control de riesgos laborales. Editorial Tirant lo Blanch, 2006.
Díaz, J. M. C. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Editorial Tebar, 2018
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARÍA
OIT. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 1998.
Peiró J M, Prieto F. Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis 1996.
Piedrola G et al. Medicina preventiva y salud pública. 9ª ed. Barcelona: Salvat 1991