Código: 730506 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Biología y Geología | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE, MAIDER (Resp) [Tutorías ] | ZUDAIRE RIPA, MARIA ISABEL [Tutorías ] |
- El currículo de Biología y Geología en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Biología y Geología. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:
RE1: Diseñar una propuesta didáctica coherente con el currículo oficial y con los principios de la didáctica de las ciencias.
RE2: Transformar el conocimiento curricular del área en conocimiento didáctico utilizando instrumentos metacognitivos.
R3: Justificar las decisiones tomadas en el diseño en relación a la naturaleza de la ciencia, al conocimiento actual sobre los conocimientos previos, y a la naturaleza competencial del aprendizaje de la ciencia.
R4: Partiendo de su propio conocimiento reflexionar sobre los conocimientos previos del alumnado en relación al temario de ciencias y tomar decisiones coherentes con ello.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 19 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 55 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 8 | 0 |
AF5 | Tutorías | 3 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1: Diseñar una propuesta didáctica coherente con el currículo oficial y con los principios de la didáctica de las ciencias. | SE1: Participación en clase, o en su caso, en el centro escolar. | 5% | No | 0/10 |
RA2: Transformar el conocimiento curricular del área en conocimiento didáctico utilizando instrumentos metacognitivos. | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y en su caso, evaluación. | 45% | Sí, 25% | 5/10 |
RA3: Justificar las decisiones tomadas en el diseño en relación a la naturaleza de la ciencia, al conocimiento actual sobre los conocimientos previos, y a la naturaleza competencial del aprendizaje de la ciencia. | SE4: Pruebas orales o escritas | 30% | Sí, 30% | 5/10 |
RA4: Partiendo de su propio conocimiento reflexionar sobre los conocimientos previos del alumnado en relación al temario de ciencias y tomar decisiones coherentes con ello. | SE2: Trabajos téoricos de recensión y síntesis | 20% | Sí, 20% | 5/10 |
SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
1. Análisis de modelos educativos (tradicionales y progresistas) en biología y geología. Cambio de paradigma en el siglo XXI. Modelo constructivista de enseñanza de las ciencias: el modelado de conocimiento, la indagación y la argumentación.
2. Aprendizaje significativo sostenible para la didáctica de la biología y la geología. Técnicas instruccionales y metacognitivas para el cambio conceptual: Mapa conceptual, Diagrama UVE de Gowin, Árbol del conocimiento y Cmap Tools software. Construcción de modelos de conocimiento siguiendo la teoría psicopedagógica de Novak, Ausubel y Gowin.
3. Competencia profesional: Gestión del aula. Atención a la diversidad e inclusión. El PCK para la enseñanza de las ciencias.
4. Selección y secuenciación de contenidos y actividades siguiendo los principios del aprendizaje significativo: Conocimientos previos; Errores conceptuales/ ideas alternativas; Reflexión desde la transversalidad; aplicación de los ODS de la Agenda 2030.
5. Diseño de propuestas didácticas (módulo instruccional) de acuerdo con el Curriculum vigente de Biología y Geología de educación secundaria: estrategias para un aprendizaje significativo mediante actividades que fomenten la indagación, modelización, argumentación y reflexión.
6. Actividades de evaluación.
- Reflexiones
- Análisis de situaciones didácticas
- Discusiones argumentadas
- Juego de roles
- Diseño de propuestas didácticas (justificación, contextualización, objetivos, contenidos/saberes específicos, competencias, secuenciación de actividades, evaluación/autoevaluación)
- Diseño de actividades de evaluación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
NORMATIVA
LOMLOE:
DECRETO FORAL 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
CORRECCIÓN DE ERRORES al anexo II del Decreto Foral 71/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Foral de Navarra.
ORDEN FORAL 64/2022, de 8 de agosto del consejero de Educación, por la que se regula la implantación y el horario de las enseñanzas correspondientes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
ORDEN FORAL 79/2022, de 30 de septiembre, del consejero de Educación, por la que se regula el currículo de las materias optativas correspondientes a las enseñanzas de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a ofertar por los centros educativos ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
ORDEN FORAL 53/2023, de 12 de junio, del consejero de Educación, por la que se regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
Ajedrez Educativo (Currículo).
RESOLUCIÓN 164/2016, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento del Programa de Currículo Adaptado (PCA) para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que precisa medidas educativas específicas que le permitan alcanzar los objetivos generales de la etapa.
ORDEN FORAL 49/2013, de 21 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación al alumnado de enseñanzas no universitarias impartidas en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.
ORDEN FORAL 123/2009, de 1 de julio, del Consejero de Educación, por la que se establecen las convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de música o de danza y la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, así como posibles exenciones de la materia de Educación física y las condiciones para la obtención del título de Bachiller al superar las materias comunes del Bachillerato y las enseñanzas profesionales de música o de danza.
ORDEN FORAL 89/2010, de 1 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan los cambios de modelo lingüístico de enseñanza.
ORDEN FORAL 69/2023, de 21 de agosto, del consejero de Educación, por la que se regula la inclusión educativa en centros docentes no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra.
Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
MONOGRAFÍAS
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Jiménez Aleixandre, P. (Coordinador) (2003) Enseñar ciencias. Editorial Grao.
Membiela, P. (2002). Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 20 (3): 443-450.
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Pérez de Villarreal., M. (2022). Nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. Aprendizaje significativo sostenible. Octaedro.
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Revistas científicas de investigación educativa en ciencias:
Revista Alambique: http://alambique.grao.com/
Revista Enseñanza de las ciencias: http://ensciencias.uab.es/
Aula de Innovación Educativa: http://aula.grao.com/
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://reec.uvigo.es/
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.