Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
NULL_VALUE
Código: 730390 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 12 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

El Trabajo Fin de Máster (TFM) se adscribe al módulo integrador del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 6. TFM. Dicha materia tiene por objetivo permitir a cada estudiante desarrollar, con amplitud y profundidad, algún tema relevante de los estudiados en el Máster.

Subir

Descripción/Contenidos

Elaboración de un proyecto de investigación y/o de intervención concreto vinculado con el análisis de desigualdades de género, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres o procesos transformación del sistema sexo/género. Elaboración autónoma del marco teórico relevante para el proceso integrando los aprendizajes adquiridos y la búsqueda contrastada de conocimiento en la materia. Recogida y análisis de información relevante mediante las técnicas adecuadas. Interpretación y discusión de los resultados. Exposición del trabajo ante el tribunal correspondiente.

Subir

Competencias genéricas

CG1. Profundizar en las perspectivas teóricas de los estudios de género y feministas para la comprensión de las desigualdades de género y la producción de razonamiento comprometido con la igualdad y la diversidad humana.

CG2. Analizar los cambios sociales y culturales en las relaciones de género, la emergencia de nuevas desigualdades y los debates contemporáneos en el ámbito de la igualdad para la producción de conocimiento no androcéntrico y el diseño de intervenciones profesionales.

CG3. Aplicar conocimientos y metodologías específicas para la progresiva eliminación de las desigualdades de género y violencias contra las mujeres en diversos contextos.

CG6. Incorporar la perspectiva de género en todas las fases del proceso de investigación para la producción de datos y avances científicos en materia de género.

Subir

Competencias específicas

CE5. Diagnosticar con perspectiva interseccional los efectos de la interrelación entre el género y otros ejes de desigualdad (clase, raza, edad, discapacidad, etc.) en la realidad de colectivos concretos de mujeres

CE7. Identificar a nivel individual, grupal y comunitario necesidades, demandas, así como estrategias y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas y programas de intervención para la promoción de la igualdad y el bienestar de las mujeres.

CE9. Manejar los procesos metodológicos adecuados para el diseño, planificación, gestión y evaluación de actividades, programas y planes en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

CE17. Desarrollar un proceso autónomo de trabajo a partir de la conceptualización de un problema de investigación o de una propuesta de intervención, de su fundamentación teórica y del diseño metodológico apropiado.

CE18. Elaborar y redactar de manera rigurosa, original y utilizando un lenguaje no sexista composiciones escritas, argumentaciones motivadas o proyectos de trabajo con perspectiva de género.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1. Elabora un proyecto de investigación/intervención específico en torno a un problema o pregunta de investigación.

RA2. Integra conceptos teóricos y fuentes documentales adecuadas para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo desde el enfoque de género.

RA3. Aplica metodologías de recogida de información y de análisis pertinentes y con enfoque de género para la producción de conocimiento coherente, argumentado y articulado.

Subir

Metodología

  Número de horas presenciales Número de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas    
A2. Debates y puesta en común    
A3. Análisis y resolución de casos    
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula    
A5. Elaboración de trabajos    
A6. Lectura material    
A7. Estudio individual    
A8. Prácticas profesionales    
A9. Exposiciones orales    
A10. Tutorías individuales y/o grupales   28
A11. Elaboración TFM   272
TOTAL   300

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA1, RA2, RA3 SE9. Exposición y defensa del TFM 20% No No
RA1, RA2, RA3 SE10. Memoria TFM   80% No No

Subir

Temario

Será establecida desde la dirección/co-dirección de cada TFM según el tema que se trate.

Los tribunales, así como las fechas y el lugar de celebración de los mismos, se publican en la web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía dependerá de cada TFM y su correspondiente temática.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

 

 

Subir