Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
NULL_VALUE
Código: 730311 Asignatura: Trabajos, cuidados y corresponsabilidad
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 4. Ámbitos de promoción de la igualdad. Dicha materia tiene por objetivo el desarrollo de conocimientos y competencias en relación con problemáticas concretas y áreas destacada para transformar aspectos específicos de las relaciones de poder y desigualdades de género.

Subir

Descripción/Contenidos

El objetivo central de esta asignatura es dotar al alumnado de una visión crítica sobre el papel de la mujer en la provisión de los cuidados y su centralidad en la reproducción del sistema económico y social vigente. Para ello, los contenidos se organizan en tres bloques. El primero pone el foco de atención en la relación entre el trabajo remunerado (el empleo) y el no remunerado (los cuidados) para entender cómo opera el género en su organización, reconocimiento y formas de experimentar y vivir esta dicotomía. El segundo bloque, profundiza en el papel de la familia como mecanismo de provisión de los cuidados y en el estudio de la maternidad y la paternidad como construcciones sociales clave que condicionan las relaciones de género igualitarias. El tercero, por último, analiza las políticas públicas implementadas para atender las necesidades de cuidados y de conciliación de vida laboral, familiar y personal, poniendo el foco de atención en sus impactos en términos de género y en el análisis de los diseños que garantizan el bienestar de las personas cuidadas y la corresponsabilidad real tanto dentro de la familia (hombres y mujeres) como fuera de ella (familia-Estado-empresas-comunidad).

Subir

Competencias genéricas

CG2. Analizar los cambios sociales y culturales en las relaciones de género, la emergencia de nuevas desigualdades y los debates contemporáneos en el ámbito de la igualdad para la producción de conocimiento no androcéntrico y el diseño de intervenciones profesionales. 

CG4. Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en el análisis y la gestión de políticas públicas. 

Subir

Competencias específicas

CE2. Manejar la conceptualización feminista del patriarcado y del sistema sexo/género como sistema de poder para el análisis de su funcionamiento en los niveles estructurales, intersubjetivos y subjetivos.

CE12. Reconocer la complejidad de los cuidados como fenómeno multidimensional para la contextualización de este concepto en los debates contemporáneos y la generación de alternativas que garanticen la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. 

Subir

Resultados aprendizaje

RA6. Comprende la materialización de la división sexual del trabajo, sus efectos sobre el bienestar de las mujeres y su función en la reproducción del sistema económico y social vigente. 

RA7. Establece juicios sustentados sobre el impacto de las políticas de cuidados y de conciliación de vida laboral y familiar en las desigualdades de género, incorporando una perspectiva interseccional. 

Subir

Metodología

  Actividad formativa:  Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 20  
A2. Debates y puesta en común 3  
A3. Análisis y resolución de casos 3  
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula 3  
A5. Elaboración de trabajos   21
A6. Lectura material   12
A7. Estudio individual   10
A8. Prácticas profesionales    
A9. Exposiciones orales 1  
A10. Tutorías individuales y/o grupales    2
A11. Elaboración TFM     
TOTAL 30 45

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R6, R7 SE1. Participación en las clases seminarios y talleres 10% No No
R5, R6, R7 SE3. Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre contenidos   10% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario No
R5, R6, R7 SE4. Trabajos teórico-prácticos de profundización 30% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario No
R5, R6, R7 SE6. Presentación oral 20% No No
RA3, RA5, RA6 SE7. Prueba de evaluación escrita 30% Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario No

Subir

Temario

BLOQUE I: LOS CUIDADOS: LO VISIBLE Y LO INVISIBLE. 

Tema 1. Los cuidados: teorización y vivencias. 

Tema 2: Dinámicas de interrelación de los cuidados, la familia y el mercado de trabajo. 

 

BLOQUE II: CUIDADOS Y FAMILIA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD. 

Tema 2. La división sexual del trabajo y el reparto del trabajo no remunerado.

Tema 3. Maternidades y paternidades. 

 

BLOQUE III: POLÍTICAS PARA LOS CUIDADOS Y LA CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE.

Tema 5: Las políticas familiares y de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 

Tema 6. Las políticas de cuidados de larga duración (CLD). 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Carrasco, Cristina, Borderías, Cristina y Torns, Teresa (eds.) (2011). El trabajo de cuidados: Historia, teoría y políticas. Madrid: Catarata. 

Durán, María Ángeles (2018). La riqueza invisible del cuidado. Valencia: Universitat de València. 

Flaquer, Lluis, Cano, Tomás, y Barbeta, Marc (eds.) (2020). La paternidad en España: la implicación paterna en el cuidado de los hijos. Madrid: CSIC. 

González, M.J. y Jurado, T. (2015). Padres y madres corresponsables: una utopía real, Madrid: La Catarata.  

Hochschild, Arlie H. (2012). La doble jornada: familias trabajadoras y la revolución en el hogar, Madrid: Capitán Swing. 

Pérez Orozco, Amaia (2006). Perspectivas feministas en torno a la economía. El caso de los cuidados, Madrid: CES.

VVAA. (2021). El manifiesto de los cuidados. Barcelona: Bellaterra. 

 

Bibliografía complementaria:

Badinter, Elisabeth (2011). La mujer y la madre, Madrid: La esfera de los libros. 

Barbeta-Viñas, Marc y Cano, Tomás (2017). ¿Hacía un nuevo modelo de paternidad? Discursos sobre el proceso de implicación paterna en la España urbana, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 159: 13-30. 

Daly, Marie y Lewis, Jane (2001). The concept of social care and the analysis of contemporary Welfare States, The British Journal of Sociology, 51 (2), 281-298. 

Daminger, Alison (2019). The Cognitive Dimension of Household Labor, American Sociological Review, 84 4): 609-633.  

Domínguez-Folgueras, Marta (2022). Its about gender: A critical review of the literature on the domestic division of work, Journal of Family Theory & Review, 14: 79-96.

Donath, Orna (2016). Madres arrepentidas: una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales. Barcelona: Penguin Random House. 

Durán, María Ángeles (coord..) (2021). ¿Quién cuida? Aportaciones en torno a la organización social de los cuidados, Vitoria-Gasteiz: Emakunde. 

Elizalde, Begoña y Martínez-Virto, Lucía (2021). El cuidado de las personas mayores: ¿qué nos ha enseñado la actual crisis del COVID-19?, Cuadernos Gerontológicos, 29: 53-60.

Ellingsaeter, A. L. (2024). Nordic Earner-Carer Politics: a comparative historical analysis. Edward Elgar.

Esping-Andersen, Gosta (2009): The incomplete revolution: adapting to women¿s new roles, Cambridge: Polity Press. 

Fernández, Concepción, Alba Artiaga, Mª Celeste Dávila (2013) Cuidados, género y transformación de identidades. Cuadernos de Relaciones Laborales, 31: 1 (enero- junio): 57-89.

Flaquer, Lluis, Pfau-Effinger, Birgit y Artiaga Leiras, Alba (coords.) (2014): El trabajo familiar de cuidado en el marco del estado de bienestar, Cuadernos de Relaciones Laborales, 32: 1.

Folbre, Nancy (2021). The rise and decline of patriarcal systems. Verso.

Gimeno, Beatriz (2018). La lactancia materna. Madrid: Cátedra. 

Goldin, Claudia D. (2021). Career & Family: women century-long journey toward equity. Princenton University Press.

Grunow, D. y Evertson, M. (2016): Couples transitions to parenthood: analysing Gender and Work in Europe, Londres: Elgar. 

Hartley, Gema (2018):  Fed Up: Emotional Labor, Women, and the Way Forward. HarperCollins. ISBN 13: 9780062906496

Hays, Sharon (1998). Las contradicciones culturales de la maternidad. Barcelona: Paidós.

Jung, Coutney (2015): Lactivism: How feminist and fundamentalists, hippies and yuppies and physicians and politicians made breastfeeding big business and bad policy, Women Studies and Politics. New York: Basic Books. 

Miller, Tina (2010). Making sense of fatherhood: gender, caring and work, Cambridge: Cambridge University Press. 

Moreno, S y Borrás, V. (2021). Que teletrabajen ellos: aprendizajes de la pandemia, más allá de lo obvio. Barcelona: MRA Ediciones.

Moreno, Sara, Recio, Carolina, Borras, Vicent y Torns, Teresa (2016). Significados e imaginarios de los cuidados de larga duración en Esapaña: una aproximación cualitativa desde el discurso de las cuidadoras. Papeles del CEIC, nº 1/145. 

Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños. 

 

Pérez Orozco, Amaia y Silvia L. Gil (2011). Desigualdades a flor de piel. Cadenas globales de cuidados. ONU Mujeres.

 

Sanchez-Salmerón, Victor, Pérez-Eransus, Begoña y Martínez-Virto, Lucía (2021). El modelo español de cuidados de larga duración ante el desafío de la desigualdad. El reto de garantizar apoyos adecuados para la población dependiente más vulnerable, Revista Prisma Social, 32: 167-195.

 

Saraceno, Quiara. (2022): Advanced Introduction to Family Policy, Cheltenham: Edward Elgar.  

 

Serrano, Amparo; Artiaga, Alba y Dávila, Mª Celeste (2013) Crisis de los cuidados y confusión semántica: la ley de dependencia. Revista Internacional de Sociología, 71: 669 - 694.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

Subir