Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
NULL_VALUE
Código: 730308 Asignatura: Intervención con perspectiva de género
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 3: Políticas de Igualdad e intervención. Dicha materia aborda el ámbito institucional y sus políticas, los procesos de intervención social con enfoque de género, así como el trabajo técnico en relación con la igualdad.

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura profundizará en la aplicación teórica y práctica de la perspectiva de género en la intervención; aprehendiendo herramientas claves para la misma, abordando la complejidad de las situaciones interseccionales y analizando críticamente diferentes programas y proyectos concretos de intervención.

El objetivo de la asignatura es que el alumnado pueda aplicar la perspectiva de género en la intervención que realicen en su práctica profesional cotidiana, ya sea esta social, educativa, sanitaria, etc. Para ello se tendrá especialmente en cuenta: a) las posibles afecciones de la intersección de diferentes variables de jerarquización social en las personas usuarias/grupos/comunidades a las que se atiende y la complejidad de la misma; y b) la posición estructural concreta de las mujeres, que vivencian -además de situaciones comunes a los varones (ejemplo precariedad, falta de vivienda, situación de exclusión social, etc.)- situaciones específicas (por ejemplo, maternidad-embarazos adolescentes, violencia de género, etc.). 

Subir

Competencias genéricas

CG3. Aplicar conocimientos y metodologías específicas para la progresiva eliminación de las desigualdades de género y violencias contra las mujeres en diversos contextos

CG7. Aplicar la perspectiva de género e interseccional en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

 

Subir

Competencias específicas

CE7. Identificar a nivel individual, grupal y comunitario necesidades, demandas, así como estrategias y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas y programas de intervención para la promoción de la igualdad y el bienestar de las mujeres.

CE9. Manejar los procesos metodológicos adecuados para el diseño, planificación, gestión y evaluación de actividades, programas y planes en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Subir

Resultados aprendizaje

RA3. Propone estrategias de intervención creativas y vinculadas al contexto, derivadas del conocimiento y de una actitud reflexiva y crítica frente a los problemas sociales estructurales y las desigualdades de género.

RA4. Aplica perspectiva de género e interseccional en la implementación de programas e intervenciones.

Subir

Metodología

 

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 25  
A2. Debates y puesta en común 5  
A3. Análisis y resolución de casos 5  
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula 4  
A5. Elaboración de trabajos   24
A6. Lectura material   16
A7. Estudio individual   18
A8. Prácticas profesionales    
A9. Exposiciones orales 1  
A10. Tutorías individuales y/o grupales   2
A11. Elaboración TFM    
TOTAL 40 60

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R3 SE1.Participación en las clases seminarios y talleres 10% No No
R3, R4 SE2. Trabajo aplicado 40% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario No
R3, R4 SE6. Presentación oral 20% No No
R3, R4 SE7. Prueba de evaluación escrita 30% Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario No

Subir

Temario

Bloque I: PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tema 1. ¿Qué es la perspectiva de género, qué supuso y qué supone hoy?

Tema 2. ¿Cómo implementar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social?

Tema 3. Modelo de intervención social con perspectiva de género.

Bloque II: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tema 4. Marco metodológico para elaborar proyectos de intervención desde la perspectiva de género. Pautas y elementos claves a tener en cuenta para llevar a cabo proyectos de intervención con perspectiva de género e interseccional; principales dificultades y estrategias

Tema 5. Análisis de programas y/o proyectos de intervención desde la perspectiva de género en ámbitos específicos (salud, empleo, etc.)

Tema 6. Como planificar una evaluación con perspectiva de género adecuada a cada proyecto.

Bloque III: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 

Tema 7. Programas de empoderamiento para mujeres. Dimensiones del empoderamiento y estrategias de intervención. Buenas prácticas y propuestas para la promoción del empoderamiento.

Tema 8. Intervención con hombres y masculinidades

Tema 9. Programas de intervención con colectivos de mujeres en situación estructural de riesgo y/o vulnerabilidad social. Estudios de caso. Exclusión social y género, feminización de la pobreza, diversidad funcional, etc.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Lamas, Marta. (1995). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE http: //www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm

Likadi S.L.Metrópolis Comunicación (2006). Guía Orientativa para La introducción de la Perspectiva De Género en las investigaciones y estudios cuantitativos y cualitativos. Área De Juventud, Educación Y Mujer Del Cabildo Insular De Tenerife (Coord.)

Amador Muñoz, Luis Vicente; Monreal Gimeno, María del Carmen. (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea

Castaño Rodríguez, Francisco Antonio. (2016). El Trabajo Social como agente de igualdad. Raudem - Revista de Estudios de las Mujeres - Vol. 4, págs.72-86

Cordero Martín, Guadalupe; Cordero Ramos, Nuria., Fernández Martín, María Isabel. Coord. (2011). El mosaico de la intervención social: métodos y conceptos en trabajo social. Sevilla: Aconcagua Libros, 2011

Faraldo Rivas, Rosa. (2007). Claves de la intervención social desde el enfoque de género

Fundación Mujeres (2003): Guía para la elaboración de proyectos desde una perspectiva de género. Asturias.

Martín Barranco, María. (2020). Autocuidado en la intervención social: manual de autoaplicación. Instituto Canario de Igualdad. Las Palmas de Gran Canaria

Pais Andrade, Marcela Alejandra.; González Martín, Miranda. (2014). Política(s), Prácticas e Intervención: En el camino de una perspectiva teórica-metodológica del Trabajo Social desde una perspectiva de género. Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social

 

Bibliografía complementaria

Chacón-Gironza, Laura Sofía. (2019). La perspectiva de género como apuesta política en la intervención social de Trabajo Social. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 28, julio-diciembre: págs. 69-9

De Blas García, Alicia. (2018). 71 Propuestas Para Educar Con Perspectiva De Género. Madrid: Fuhem

Fernández de Avilés, Bakea Alonso; Aranguren Vigo, Edurne.; Bacete González, Ritxar. (2019). El trabajo con hombres desde una perspectiva de género: una asignatura pendiente en la intervención social. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, Nº. 69, 2019, págs. 23-38

Guzzetti, Lorena. (2012), La perspectiva de género. Aportes para el ejercicio profesional. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social¿. Artículos seleccionados. Año 2 - Nro. 4 -

Lozano Mijares, Pilar. (2019). Guía didáctica para la igualdad de género. Madrid: Santillana

Millán Susinos, Raquel. (2005). Intervención social grupal. Integrando la perspectiva de género (promoción de relaciones saludables y de buen trato). Cuadernos de Trabajo Social. Vol. 18, págs. 333-350

Odriozola, Xabier.; Pizarro, Maribel. (2003). Guía Práctica Para La Intervención Con Grupos De Hombres: Una Herramienta Para Promover La Implicación De Los Hombres En La Igualdad. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral De Álava

Platero, Raquel (Lucas). (2014). Transexualidades / Trans* Exualidades (Sic.): Acompañamiento, Factores De Salud Y Recursos Educativos. Barcelona: Bellaterra

Viqueira García, Vanessa. (2016). Procesos de participación de Mujeres y Hombres y creación de redes para el impulso de la Igualdad. Madrid: Paraninfo

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

 

 

 

Subir