Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
NULL_VALUE
Código: 730305 Asignatura: Participación ciudadana, activismo feminista y empoderamiento de las mujeres
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE   [Tutorías ] ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 4. Ámbitos de promoción de la igualdad. Dicha materia tiene por objetivo el desarrollo de conocimientos y competencias en relación con problemáticas concretas y áreas destacada para transformar aspectos específicos de las relaciones de poder y desigualdades de género.

Subir

Descripción/Contenidos

Democracias y participación política de las mujeres; ciudadanía desde una perspectiva histórica y de género; participación de mujeres en estructuras tradicionales (partidos y sindicatos); participación comunitaria; los nuevos movimientos sociales y el movimiento feminista; procesos de cambio social en el siglo XXI y su influencia en el movimiento feminista; dinámicas derivadas de la participación social, política e institucional de las mujeres; debates y retos del movimiento feminista en la actualidad. 

Subir

Competencias genéricas

CG1. Profundizar en las perspectivas teóricas de los estudios de género y feministas para la comprensión de las desigualdades de género y la producción de razonamiento comprometido con la igualdad y la diversidad humana.

CG2. Analizar los cambios sociales y culturales en las relaciones de género, la emergencia de nuevas desigualdades y los debates contemporáneos en el ámbito de la igualdad para la producción de conocimiento no androcéntrico y el diseño de intervenciones profesionales.

Subir

Competencias específicas

CE11. Analizar los avances y obstáculos a la participación política y ejercicio de ciudadanía de las mujeres.

CE14. Trabajar en equipo y/o establecer colaboraciones profesionales con responsabilidad y promoviendo actitudes igualitarias, solidarias y participativas.

CE19. Valorar el impacto del movimiento feminista en la transformación social, las políticas institucionales y el empoderamiento de las mujeres.

Subir

Resultados aprendizaje

R4. Diseña estrategias para la promoción de la participación política de las mujeres y sus cauces a partir de la identificación de los obstáculos que la han dificultado históricamente.

R5. Identifica las características específicas del movimiento feminista como movimiento social y los debates que caracterizan el momento actual.

Subir

Metodología

  Actividad formativa:  Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 20  
A2. Debates y puesta en común 3  
A3. Análisis y resolución de casos 3  
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula 3  
A5. Elaboración de trabajos   21
A6. Lectura material   12
A7. Estudio individual   10
A8. Prácticas profesionales    
A9. Exposiciones orales 1  
A10. Tutorías individuales y/o grupales    2
A11. Elaboración TFM     
TOTAL 30 45

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R4, R5 SE1 Participación en las clases, seminarios y talleres 20% No No
R4 SE4 Trabajos teórico-prácticos de profundización 30% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario  No
R5 SE6 Presentación oral 20% Sí, recuperable mediante prueba escrita No
R4, R5 SE7 Prueba de evaluación escrita 30% Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario No

 

 

Subir

Temario

Tema 1. El surgimiento de la democracia y el debate feminista en torno a la ciudadanía.

Tema 2. Democracia patriarcal e instituciones políticas.

Tema 3. Liderazgos feministas y la cuestión laboral.

Tema 4. Movimientos feministas y reapropiación de la democracia.

Tema 5. Reconstrucción feminista de la democracia en el contexto de la globalización.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Cabrera García, Elisa y Valle Corpas, Irene. (2018). Notas para una historia de las reivindicaciones feministas en y tras mayo de 1968: contradicciones, alianzas y desafíos. Dossiers feministes, (24), 75-94.

Cobo, Rosa (2002). Democracia paritaria y sujeto político feminista. Anales de la cátedra Francisco Suárez, (36), 29-44.

Curiel, Ochy (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. Nómadas, 26(1), 92-101.

Díaz, Estela, y Socolovsky, Yamile (2020). Feminismo y sindicalismo, la potencia de un encuentro. Algunas reflexiones en torno al caso argentino. En Feminismos y sindicatos en Iberoamérica, 127-150.

FeministAlde (2017) La Militancia Feminista en la Actualidad.  Las nuevas formas de activismo feminista a debate. Disponible en: https://www.feministalde.eus/wp-content/uploads/2017/12/LA-MILITANCIA-FEMINISTA-EN-LA-ACTUALIDAD-ITZULPENA.pdf

Fraser, Nancy (2015). Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal. Traficantes de Sueños. 

Gago, Verónica (2019). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. Traficantes de sueños. [Caps. 6 y 7] 

Galdón Corbella, Carmen (2021). "Cuando confluimos, influimos". Una aproximación a la idea de unidad en el activismo feminista contemporáneo. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (52), 125-150.

Gil, Silvia L. (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión: una historia de trayectorias y rupturas en el Estado español. Traficantes de sueños. 

Goikoetxea, Jule; Lujanbio, Lore; Rodríguez, Zuriñe y Garai, Estitxu (2022). Democracia patriarcal. Editorial Txalaparta S.L.L.

Kendall, Mikki (2022) Feminismo de Barrio. Lo que Olvida el Feminismo Blanco. Capitán Swing

Lagarde y de los Ríos, Marcela (2016). Metodologías feministas para la formación de mujeres lideresas. En Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes. CLACSO, pp. 23-89.

Lagarde, Marcela (2000). Claves feministas para liderazgos entrañables. Puntos de encuentro. 

Lamas, Marta (2000). De la identidad a la ciudadanía. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (7), 18-23.

León, Magdalena (Comp.) (1997). Poder y empoderamiento de las mujeres. UN. Facultad de Ciencias Humanas. 

Pateman, Carole (1990). Feminismo y Democracia. Debate Feminista, (1), 7-28

Pateman, Carole (1995). El Contrato sexual (1ª ed.). Anthropos. 

Pateman, Carole (1996). Críticas a la dicotomía público/privado. En Castells Carme (Coord.), Perspectivas feministas en teoría política. Paidós, 31-52.

Phillips, Anne (1996) ¿Deben las feministas abandonar la democracia liberal? En Castells, Carme (Coord.), Perspectivas feministas en teoría política. Paidós, 79-97.

Rodríguez, Pilar (2011). Feminismos periféricos. Revista Sociedad y Equidad, (2), pp. 23-45.

Sales Gelabert, Tomeu (2013). Feminismo, democracia y ciudadanía; de la crítica a la democracia patriarcal a la política democrática radical feminista. Astrolabio: revista internacional de filosofía, (15), 72-79.

Tena Guerrero, Olivia (2016). Empoderamiento femenino y liderazgoEn Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes. CLACSO, pp. 343-360.

Young, Iris Marion (1996). Vida política y diferencia de grupo: una crítica del ideal de ciudadanía universal. En: Castells Carme (Coord.) Perspectivas feministas en teoría política. Paidós, 99-126.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alemán, Eliana; Zuloaga, Lohitzune y Sierra, Elisa (2023). Liderazgo de las mujeres en y a través de los sindicatos: desafíos, barreras y facilitadores. Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde

Brown, Kimberly N. (2001). Divas revolucionarias: feminismo negro, de los años sesenta hasta nuestros días. El color de la tierra: las minorías en México y Estados Unidos. En Driscoll de Alvarado, Bárbara y Márquez-Padilla, Paz Consuelo (coords.). El color de la tierra. Minorías en México y Estados Unidos. UNAM, 317-332

Castañeda Salgado, Martha Patricia (Coord.) (2013). Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes. UNAM

Celis, Karen; Childs, Sarah & Kantola, Johanna (2016). Regendering party politics: An introduction. Party Politics, 22(5), 571-575.

Del Águila, Alicia (2014). Carole Pateman y la crítica feminista a la teoría clásica de la democracia (Locke y Rousseau). Revista Estudios Feministas, (22), 449-464.

Eschle, Catherine (2018). Global democracy, social movements, and feminism. Routledge.

Jabardo, Mercedes (Ed.) (2012): Feminismos negros. Una antología. Madrid, Traficantes de sueños. 

Nash, Mary (1995). Género y ciudadanía. Ayer, (20), 241-258.

Phillips, Anne (1996). Género y teoría democrática. Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Sociales y Programa Universitario de Estudios de Género. 

Rostagnol, Susana (2017). El difícil camino de las mujeres en los partidos políticos. En Sagot Rodríguez, Montserrat (Coord.), Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. CLACSO, 127-143. 

Sánchez, Cristina (2000). La difícil alianza entre ciudadanía y género. En Peréz Cantó Pilar (Ed). También somos ciudadanas. UAM Ediciones, pp. 3-28

Smiraglia, Romina (2015). Feminismo y Liberalismo: una revisión crítica sobre El contrato sexual de Carole Pateman. Leviathan (São Paulo), (11), 33-55.

VV.AA. (2019) Descolonizar o feminismo. [recurso eletrónico]: VII Sernegra / Paula Balduino de Melo [et al.]. (Org.). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília.

Wallace, Michele (2020). El blues de la invisibilidad. Teoría feminista negra y cultura popular. Katakrak.

Young, Iris Marion (2000). La democracia y "el otro": más allá de la democracia deliberativa. Revista jurídica de la Universidad de Palermo, 5(1), 41-56.

 



Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

Subir