Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
NULL_VALUE
Código: 730303 Asignatura: Políticas de igualdad y políticas públicas con perspectiva de género
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
BOGINO LARRAMBEBERE, MARIA MERCEDES   [Tutorías ] LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 3. Políticas de Igualdad e intervención. Dicha materia aborda el ámbito institucional y sus políticas, las estrategias de intervención y el trabajo técnico en relación con la igualdad.

Subir

Descripción/Contenidos

En esta asignatura se abordará de una manera crítica los instrumentos y enfoques utilizados por los poderes públicos en España para corregir las desigualdades de género y garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello, los contenidos se organizan en tres bloques fundamentales. El primero muestra el sentido y evolución de las políticas de igualdad de género en España y la interrelación (y efecto cascada) de los avances en el ámbito internacional (Naciones Unidas y la Unión Europea) y Estatal (Gobierno Central y Autonomías). Asimismo, se reflexiona sobre las dificultades en la articulación y puesta en marcha de las políticas de igualdad en el contexto de reorganización del sistema capitalista neoliberal. El segundo bloque examina el impacto de género de tres políticas fundamentales -la política económica, de mantenimiento de ingresos y la política sanitaria- con el objetivo de introducir la perspectiva feminista en el análisis de las políticas públicas.  Por último, el tercer bloque reflexionará sobre los principales retos de las sociedades contemporáneas y en qué medida distintas propuestas emergentes en el discurso público son compatibles con el avance en la igualdad.

Subir

Competencias genéricas

CG4. Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en la el análisis y la gestión de políticas públicas.

CG5. Integrar los conocimientos adquiridos sobre la organización social de género en el ejercicio práctico profesional y la experiencia personal para promocionar la igualdad y el bienestar de las mujeres.

Subir

Competencias específicas

CE2. Manejar la conceptualización feminista del patriarcado y del sistema sexo/género como sistema de poder para el análisis de su funcionamiento en los niveles estructurales, intersubjetivos y subjetivos.

CE6. Analizar el sentido, articulación y evolución de las políticas de igualdad de género y su contribución a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

CE7. Identificar a nivel individual, grupal y comunitario necesidades, demandas, así como estrategias y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas y programas de intervención para la promoción de la igualdad y el bienestar de las mujeres.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1. Maneja los distintos enfoques en el diseño de políticas públicas y de políticas de igualdad.

RA2. Emite juicios sustentados en la evidencia empírica disponible sobre las consecuencias de las políticas públicas, las políticas de igualdad y los programas de intervención en la satisfacción de las necesidades de las mujeres y su contribución a la eliminación de la división sexual del trabajo.

Subir

Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 20  
A2. Debates y puesta en común 2  
A3. Análisis y resolución de casos 2  
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula 5  
A5. Elaboración de trabajos   20
A6. Lectura material   16
A7. Estudio individual   7
A8. Prácticas profesionales    
A9. Exposiciones orales 1  
A10. Tutorías individuales y/o grupales   2
A11. Elaboración TFM    
TOTAL 30 45

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA1, RA2 SE1.Participación en las clases seminarios y talleres 20% No No
RA1, RA2 SE2. Trabajo aplicado 30% Sí, entregando trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario No
RA1, RA2 SE6. Presentación oral 20% No No
RA1, RA2 SE7. Prueba de evaluación escrita 30% Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario No

 

Subir

Temario

BLOQUE I: LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Tema 1. Las políticas de igualdad: qué son y proceso de institucionalización en España.

Tema 2. El contexto de reorganización del sistema capitalista neoliberal.

 

BLOQUE II: POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.  

Tema 3. Género y política económica.

Tema 4. Políticas de mantenimiento de ingresos.

Tema 5. Género, Salud y políticas sanitarias.

 

BLOQUE III: POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD.

Tema 6: Mirando hacia el futuro: El debate en torno a la sociedad que queremos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Astelarra, Judith. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Cátedra. Colección Feminismos.

Bustelo, María y Emanuela Lombardo. (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa. Afinando la mirada. Cátedra. Colección Feminismos.

Castro, Carmen. (2022). Claves feministas para transiciones económicas. Tirant Humanidades.

Castro, Carmen. (2017). Políticas para la igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género. Catarata.

Espinosa-Fajardo, Julia. (2018). Guía de género para políticas públicas más transformadoras. Orientaciones para el análisis y la incidencia política. Oxfam Intermón.

Lombardo, Emanuela. (2022). Políticas de igualdad de género y procesos de integración (desintegración) europea. En A. Alonso y M. Lois (Eds.), Género y política: nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista (pp. 67-86). Tirant lo Blanch. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=549740

Lombardo, Emanuela. (2016). Gender Equality Policies in Spain - Update. EPRS: European Parliamentary Research Service. https://policycommons.net/artifacts/1339421/gender-equality-policies-in-spain/1949105/

 

Bibliografía complementaria:

Alonso, Alba. (2015). Las políticas de género en España: retrocesos y resistencias en tiempos de austeridad. Ex aequo, 32, 33-48. https://doi.org/10.22355/exaequo.2015.32.03

Alonso, Alba y Natalia Paleo. (2017). Políticas de salud sexual y reproductiva en España: Contra-movimientos y marcos interpretativos en conflicto. Revista Española de Sociología (RES), 26(3), 59-76. https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.35

Alonso, Alba; Natalia Paleo y Isabel Diz. (2022). Políticas de vivienda con perspectiva de género: análisis comparado del marco normativo autonómico. Política y Sociedad, 59(3), 1-14. https://doi.org/10.5209/poso.69327

Bacigalupe, Amaia. (2019). Género y Salud. OSEKI Osasun eskubidearen aldeko ekimena-Iniciativa por el derecho a la salud. https://oseki.eus/areas/desigualdades-sociales-en-salud/

Bacigalupe, Amaia; Andrea Cabezas; Mikel Baza y Unai Martín. (2020). El género como determinante de la salud mental y su medicalización. Informe SESPAS 2020. Gaceta Sanitaria, 34(1), 61-67. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.013

Carrasco, Cristina. (2017). La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 91, 52-77.

Espinosa-Fajardo, Julia y María Bustelo. (2019). ¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas. Revista Española de Ciencia Política, 49, 151-172. https://doi.org/10.21308/recp.49.07

Lombardo, Emanuela y Margarita León. (2014). Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica. Investigaciones Feministas, 5, 13-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2014.v5.47986

Paleo, Natalia y Alba Alonso. (2015). ¿Es solo una cuestión de austeridad? Crisis económica y políticas de género en España. Investigaciones Feministas, 5(0), 36-68. https://doi.org/10.5209/rev_infe.2014.v5.47987

Peterson, Elin. (2009). Género y Estado de bienestar en las políticas españolas. Asparkía. Investigació Feminista, 20, 35-57. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/437

Tildesley, Rebecca y María Bustelo. (2022). Políticas públicas de género implementación, resistencias y oportunidades. En A. Alonso y M. Lois (Eds.), Género y política: nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista (pp. 131-150). Tirant lo Blanch. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=549740

Vega Solís, Cristina y Ailynn Torres Santana. (2022). Renta básica universal y renta de cuidados en los debates feministas. La perspectiva de la reapropiación de la riqueza. Política y Sociedad, 59(2), e78990. https://doi.org/10.5209/poso.78990

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

Subir