Código: 730303 | Asignatura: Políticas de igualdad y políticas públicas con perspectiva de género | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
BOGINO LARRAMBEBERE, MARIA MERCEDES [Tutorías ] | LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 3. Políticas de Igualdad e intervención. Dicha materia aborda el ámbito institucional y sus políticas, las estrategias de intervención y el trabajo técnico en relación con la igualdad.
En esta asignatura se abordará de una manera crítica los instrumentos y enfoques utilizados por los poderes públicos en España para corregir las desigualdades de género y garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello, los contenidos se organizan en tres bloques fundamentales. El primero muestra el sentido y evolución de las políticas de igualdad de género en España y la interrelación (y efecto cascada) de los avances en el ámbito internacional (Naciones Unidas y la Unión Europea) y Estatal (Gobierno Central y Autonomías). Asimismo, se reflexiona sobre las dificultades en la articulación y puesta en marcha de las políticas de igualdad en el contexto de reorganización del sistema capitalista neoliberal. El segundo bloque examina el impacto de género de tres políticas fundamentales -la política económica, de mantenimiento de ingresos y la política sanitaria- con el objetivo de introducir la perspectiva feminista en el análisis de las políticas públicas. Por último, el tercer bloque reflexionará sobre los principales retos de las sociedades contemporáneas y en qué medida distintas propuestas emergentes en el discurso público son compatibles con el avance en la igualdad.
CG4. Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en la el análisis y la gestión de políticas públicas.
CG5. Integrar los conocimientos adquiridos sobre la organización social de género en el ejercicio práctico profesional y la experiencia personal para promocionar la igualdad y el bienestar de las mujeres.
CE2. Manejar la conceptualización feminista del patriarcado y del sistema sexo/género como sistema de poder para el análisis de su funcionamiento en los niveles estructurales, intersubjetivos y subjetivos.
CE6. Analizar el sentido, articulación y evolución de las políticas de igualdad de género y su contribución a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
CE7. Identificar a nivel individual, grupal y comunitario necesidades, demandas, así como estrategias y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas y programas de intervención para la promoción de la igualdad y el bienestar de las mujeres.
RA1. Maneja los distintos enfoques en el diseño de políticas públicas y de políticas de igualdad.
RA2. Emite juicios sustentados en la evidencia empírica disponible sobre las consecuencias de las políticas públicas, las políticas de igualdad y los programas de intervención en la satisfacción de las necesidades de las mujeres y su contribución a la eliminación de la división sexual del trabajo.
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 20 | |
A2. Debates y puesta en común | 2 | |
A3. Análisis y resolución de casos | 2 | |
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula | 5 | |
A5. Elaboración de trabajos | 20 | |
A6. Lectura material | 16 | |
A7. Estudio individual | 7 | |
A8. Prácticas profesionales | ||
A9. Exposiciones orales | 1 | |
A10. Tutorías individuales y/o grupales | 2 | |
A11. Elaboración TFM | ||
TOTAL | 30 | 45 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA1, RA2 | SE1.Participación en las clases seminarios y talleres | 20% | No | No |
RA1, RA2 | SE2. Trabajo aplicado | 30% | Sí, entregando trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario | No |
RA1, RA2 | SE6. Presentación oral | 20% | No | No |
RA1, RA2 | SE7. Prueba de evaluación escrita | 30% | Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario | No |
BLOQUE I: LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
Tema 1. Las políticas de igualdad: qué son y proceso de institucionalización en España.
Tema 2. El contexto de reorganización del sistema capitalista neoliberal.
BLOQUE II: POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Tema 3. Género y política económica.
Tema 4. Políticas de mantenimiento de ingresos.
Tema 5. Género, Salud y políticas sanitarias.
BLOQUE III: POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD.
Tema 6: Mirando hacia el futuro: El debate en torno a la sociedad que queremos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Astelarra, Judith. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Cátedra. Colección Feminismos.
Bustelo, María y Emanuela Lombardo. (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa. Afinando la mirada. Cátedra. Colección Feminismos.
Castro, Carmen. (2022). Claves feministas para transiciones económicas. Tirant Humanidades.
Castro, Carmen. (2017). Políticas para la igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género. Catarata.
Espinosa-Fajardo, Julia. (2018). Guía de género para políticas públicas más transformadoras. Orientaciones para el análisis y la incidencia política. Oxfam Intermón.
Lombardo, Emanuela. (2022). Políticas de igualdad de género y procesos de integración (desintegración) europea. En A. Alonso y M. Lois (Eds.), Género y política: nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista (pp. 67-86). Tirant lo Blanch. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=549740
Lombardo, Emanuela. (2016). Gender Equality Policies in Spain - Update. EPRS: European Parliamentary Research Service. https://policycommons.net/artifacts/1339421/gender-equality-policies-in-spain/1949105/
Bibliografía complementaria:
Alonso, Alba. (2015). Las políticas de género en España: retrocesos y resistencias en tiempos de austeridad. Ex aequo, 32, 33-48. https://doi.org/10.22355/exaequo.2015.32.03
Alonso, Alba y Natalia Paleo. (2017). Políticas de salud sexual y reproductiva en España: Contra-movimientos y marcos interpretativos en conflicto. Revista Española de Sociología (RES), 26(3), 59-76. https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.35
Alonso, Alba; Natalia Paleo y Isabel Diz. (2022). Políticas de vivienda con perspectiva de género: análisis comparado del marco normativo autonómico. Política y Sociedad, 59(3), 1-14. https://doi.org/10.5209/poso.69327
Bacigalupe, Amaia. (2019). Género y Salud. OSEKI Osasun eskubidearen aldeko ekimena-Iniciativa por el derecho a la salud. https://oseki.eus/areas/desigualdades-sociales-en-salud/
Bacigalupe, Amaia; Andrea Cabezas; Mikel Baza y Unai Martín. (2020). El género como determinante de la salud mental y su medicalización. Informe SESPAS 2020. Gaceta Sanitaria, 34(1), 61-67. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.013
Carrasco, Cristina. (2017). La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 91, 52-77.
Espinosa-Fajardo, Julia y María Bustelo. (2019). ¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas. Revista Española de Ciencia Política, 49, 151-172. https://doi.org/10.21308/recp.49.07
Lombardo, Emanuela y Margarita León. (2014). Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica. Investigaciones Feministas, 5, 13-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2014.v5.47986
Paleo, Natalia y Alba Alonso. (2015). ¿Es solo una cuestión de austeridad? Crisis económica y políticas de género en España. Investigaciones Feministas, 5(0), 36-68. https://doi.org/10.5209/rev_infe.2014.v5.47987
Peterson, Elin. (2009). Género y Estado de bienestar en las políticas españolas. Asparkía. Investigació Feminista, 20, 35-57. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/437
Tildesley, Rebecca y María Bustelo. (2022). Políticas públicas de género implementación, resistencias y oportunidades. En A. Alonso y M. Lois (Eds.), Género y política: nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista (pp. 131-150). Tirant lo Blanch. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=549740
Vega Solís, Cristina y Ailynn Torres Santana. (2022). Renta básica universal y renta de cuidados en los debates feministas. La perspectiva de la reapropiación de la riqueza. Política y Sociedad, 59(2), e78990. https://doi.org/10.5209/poso.78990
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)