Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
NULL_VALUE
Código: 730223 Asignatura: Resolución de conflictos y mediación familiar
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
MARTINEZ VIRTO, LUCIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de especialización en intervención social con familias, infancia y adolescencia. Dicho módulo tiene por objetivo facilitar un acercamiento multidisciplinar del alumnado al diseño, gestión y desarrollo de estrategias de intervención social con familias, infancia y adolescencia

Subir

Descripción/Contenidos

Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos facilitar el desarrollo de una de estas herramientas: la resolución de conflictos en general y, en particular, la metodología de mediación familiar. Pretendemos con ello la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de mediación familiar, así como de aplicar otras metodologías y técnicas para la resolución de conflictos familiares. 

Subir

Competencias genéricas

CG3. Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG5. Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

CG12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16. Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

Subir

Competencias específicas

CE1. Desarrollarán sensibilidad para la percepción de las dinámicas comunicacionales en los sistemas familiares.

CE2. Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que puedan servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familia, infancia y adolescencia.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Saber diferenciar situaciones diversas en las familias, la de la infancia y adolescencia y hacer un diagnóstico teniendo en cuenta los condicionamientos sociales, culturales, económicos de las mismas y evolutivos.

R2. Saber intervenir en la diversidad de situaciones problemáticas en las que se pueden encontrar las familias, en especial los más vulnerables.

R3. Saber manejar los instrumentos metodológicos adecuados a la situación concreta en la que se encuentran o pueden encontrar las familias y sus miembros.

R4. Saber integrar elementos teóricos explicativos de las situaciones familiares con la metodología propia de la intervención con familias y con sus miembros, especialmente con los más vulnerables.

R5. Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.

Subir

Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 12,5 0
A2. Prácticas 23 0
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 5,5 0
A4. Elaboración de trabajos 0 25
A5. Lecturas de material 0 15
A6. Estudio individual 0 16
A7. Exámenes, pruebas de evaluación 1 0
A8. Tutorías individuales. 0 3
TOTAL 40 60

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R5 Participación en clases, seminarios y talleres (registro del profesor) 10% No No
R1, R2, R3 Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación (análisis de casos en el aula; aplicación de técnicas a través de juego de roles en el aula) 20% No No
R4, R5 Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre contenidos clave (ensayo individual) 25% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor. No
R1, R2, R3 y R5 Presentación oral (presentación de una propuesta de intervención) 25% Sí, volviendo a presentar oralmente el trabajo según indicaciones y fechas establecidas por el profesor. No
R1, R2, R3, R4 y R5 Prueba escrita de evaluación 20% Si No

Subir

Temario

  • El conflicto: concepto y perspectivas teóricas de análisis; estilos de afrontamiento del conflicto; metodologías de resolución del conflicto.
  • Herramientas básicas para el análisis de conflictos, la comunicación yel acuerdo.
  • La mediación familiar: concepto, ventajas y funciones; tipos y modelos; su vinculación con la justicia restaurativa; perspectiva de género en la mediación familiar.
  • Fundamentos de derecho: derecho civil y de familia; normativa reguladora de la mediación familiar.
  • El procedimiento de la mediación familiar; fases; técnicas, habilidades y herramientas; confianza, legitimación y reencuadre, como ejes estratégicos en un proceso de mediación familiar.
  • La vinculación de la mediación familiar con otras metodologías alternativas de afrontamiento del conflicto; coordinación parental; mediación intercultural; mediación comunitaria: mediación penal.
  • Análisis y simulación de casos de mediación familiar: análisis de sesiones videograbadas; análisis de transcripciones de sesiones; role-playing.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Baruch, R.A., Dorothy, J.P. y Della Noce, J. (2016). Mediación transformativa. Guía práctica. Ágora mediación.

De Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32. 125-136.

Díez, F. y Tapia, G. (2003). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.

Fried Schnitman, D. (comp.) (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Buenos Aires: Granica. 

Galtung, J. Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Bakeaz.

Haynes, J.M. y Haynes, G.L. (1997). La mediación en el divorcio. Barcelona: Granica. 

Six, J.F. (1997). Dinámica de la mediación. Buenos Aires: Paidos.

Torrego, J.C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Madrid: Grado.

Vinyamata, E. (2001). Conflictología. Teoría y práctica en resolución de conflictos. Barcelona: 2001. 

 

 

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano. 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir