Código: 730219 | Asignatura: Familia, infancia, adolescencia y estado de bienestar | ||||
Créditos: 4 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura se adscribe al módulo de especialización en intervención social con familias, infancia y adolescencia. Dicho módulo tiene por objetivo facilitar un acercamiento multidisciplinar del alumnado al diseño, gestión y desarrollo de estrategias de intervención social con familias, infancia y adolescencia.
La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la aparición de nuevos modelos familiares, la caída de la natalidad, o el aumento de las rupturas matrimoniales son, por citar solo algunos ejemplos, cambios a los que se enfrentan las sociedades occidentales. Estos cambios sociodemográficos han motivado un replanteamiento de las políticas familiares y, por ende, de la división de responsabilidades entre los diferentes agentes sociales (Estado, mercado, familia y voluntariado). Con este contexto como trasfondo, los objetivos de este curso son:
1) Analizar las implicaciones de los cambios sociodemográficos en el bienestar de las familias y de los miembros que la integran, poniendo el foco de atención en las mujeres y los menores.
2) Conocer nuevos hallazgos empíricos sobre la influencia de los orígenes familiares, la escolarización o diferentes tipos de cuidados en el desarrollo de los menores y la perpetuación de las desigualdades sociales.
3) Analizar los principales paradigmas de protección de las familias, con especial referencia al caso español en el contexto de los países de nuestro entorno europeo.
4) Comparar y evaluar los instrumentos de protección a las familias (tiempo, servicios y prestaciones económicas) y sus implicaciones para la desigualdad social y de género.
5) Conocer y explorar las principales fuentes de información en el ámbito de la protección a las familias.
CG7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
CG12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que puedan servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familia, infancia y adolescencia.
R4. Saber integrar elementos teóricos explicativos de las situaciones familiares con la metodología propia de la intervención con familias y con sus miembros, especialmente con los más vulnerables.
R5. Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.
R6. Conocerán y diferenciarán las diversas políticas de intervención social con familias con especial atención a las que se encuentran en situaciones especiales.
R7. Conocerán la legislación respecto a la familia, a la infancia y a la adolescencia.
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 15 | |
A2. Prácticas | 18 | |
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | |
A4. Elaboración de trabajos | 25 | |
A5. Lecturas de material | 15 | |
A6. Estudio individual | 18 | |
A7. Exámenes, pruebas de evaluación | 1 | |
A8. Tutorías individuales. | 4 | |
TOTAL | 40 | 60 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R5 | Participación en clases, seminarios y talleres (registro de la profesora) | 10% | No | No |
R4, R6 y R7 | Trabajo teórico vinculados a la reflexión sobre contenidos clave (ensayo individual) | 30% | Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones de la profesora en periodo de evaluación extraordinaria | No |
R4, R6 y R7 | Trabajo práctico (ensayo individual) | 10% | Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones de la profesora en periodo de evaluación extraordinaria | No |
R4, R5, R6 y R7 | Presentación oral (presentación grupal de una lectura o del sistema de prestaciones económicas de un país de forma comparada con España) | 30% | Sí, recuperable mediante prueba escrita en periodo de evaluación extraordinaria | No |
R4, R5, R6, R7 | Prueba escrita de evaluación (resolución de prácticas planteadas en el aula) | 20% | Si, recuperable mediante prueba escrita en periodo de evaluación extraordinaria | No |
Tema 1. Cambios familiares y nuevos riesgos sociales en los países occidentales: claves sociodemográficas para la intervención social.
Tema 2: Familias y bienestar económico: trasmisión intergeneracional de la desigualdad y pobreza infantil.
Tema 3: Familias y bienestar subjetivo: salud infantil y éxito educativo.
Tema 4: La protección de las familias en los regímenes de bienestar: la especificidad del caso español en perspectiva comparada.
Tema 5: Políticas de protección de la familia (I): las prestaciones económicas.
Tema 6: Políticas de protección de la familia (II): los servicios de atención a la infancia.
Tema 7: Políticas de protección de la familia (III): las licencias parentales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bertolini, S. y Poggio, B. (2022): Research Handbook on Work-Life Balance: Emerging Issues and Methodological Challenges. Cheltenham: Edward Elgar.
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Guðný, B.E.y Rostgaard, T. (2018): Handbook of Family Policies, Londres: Edward Elgar.
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González, M.J. y Jurado, T. (2015): Padres y madres corresponsables: una utopía real, Madrid: La Catarata.
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Navarro, V. y Clua-Losada, M. (2012): El impacto de la crisis en las familias y en la infancia. Barcelona: Ariel
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Waldfogel, J. (2006): What children need, Harvard: Harvard University Press.
[1] En este caso es especialmente relevante el cap. 2. titulado: ¿¿Qué son las políticas familiares? p. 10-39.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.