Código: 730216 | Asignatura: Intervención con perspectiva de género | ||||
Créditos: 4 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura profundizará en la aplicación teórica y práctica de la perspectiva de género en la intervención; aprehendiendo herramientas claves para la misma, abordando la complejidad de las situaciones interseccionales y analizando críticamente diferentes programas y proyectos concretos de intervención.
El objetivo de la asignatura es que el alumnado pueda aplicar la perspectiva de género en la intervención que realicen en su práctica profesional cotidiana, ya sea esta social, educativa, sanitaria, etc. Teniendo en cuenta: a) las posibles afecciones de la intersección de diferentes variables de jerarquización social en las personas usuarias/grupos/comunidades a las que se atiende y la complejidad de la misma. Y b) también, la posición estructural concreta de las mujeres, que vivencian además de situaciones comunes a los varones (ejemplo precariedad, falta de vivienda, situación de exclusión social, etc.), situaciones específicas (maternidad-embarazos adolescentes, por ejemplo-, violencia de género, etc.).
CG7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
CG8. Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG13. Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
CG14. Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
CE15. Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.
CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
RA1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.
RA6. Diseñar un proyecto de intervención en materia de igualdad de oportunidades en todas sus fases: Definición de los objetivos y de las acciones.
RA7. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.
Actividades formativas | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 14 | - |
A2. Prácticas | 19 | - |
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos | 6 | - |
A4. Elaboración de trabajos | - | 26 |
A5. Lecturas de material | - | 14 |
A6. Estudio individual | - | 16 |
A7. Exámenes, pruebas de evaluación | 1 | |
A8. Tutorías individuales | - | 4 |
TOTAL | 40 | 60 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA1 | Participación en las clases seminarios y talleres | 10% | No | No |
RA6, RA7 | Trabajo teórico-práctico | 40% | Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por la profesora. | No |
R1 | Presentación oral | 20% | No | No |
RA3, RA4 | Prueba de evaluación escrita | 30% | Sí, recuperable mediante prueba escrita | No |
Bloque I: PERSPECTIVA DE GÉNERO
Tema 1. ¿Qué es la perspectiva de género, qué supuso y qué supone hoy?
Tema 2. ¿Cómo implementar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social?
Tema 3. Modelo de intervención social con perspectiva de género.
Bloque II: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Tema 4. Marco metodológico para elaborar proyectos de intervención desde la perspectiva de género. Pautas y elementos claves a tener en cuenta para llevar a cabo proyectos de intervención con perspectiva de género e interseccional; principales dificultades y estrategias
Tema 5. Análisis de programas y/o proyectos de intervención desde la perspectiva de género en ámbitos específicos (salud, empleo, etc.)
Tema 6. Como planificar una evaluación con perspectiva de género adecuada a cada proyecto.
Bloque III: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Tema 7. Programas de empoderamiento para mujeres. Dimensiones del empoderamiento y estrategias de intervención. Buenas prácticas y propuestas para la promoción del empoderamiento.
Tema 8. Intervención con hombres y masculinidades
Tema 9. Programas de intervención con colectivos de mujeres en situación estructural de riesgo y/o vulnerabilidad social. Estudios de caso. Exclusión social y género, feminización de la pobreza, diversidad funcional, etc.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Lamas, Marta. (1995). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE http: //www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm
Likadi S.L.Metrópolis Comunicación (2006). Guía Orientativa para La introducción de la Perspectiva De Género en las investigaciones y estudios cuantitativos y cualitativos. Área De Juventud, Educación Y Mujer Del Cabildo Insular De Tenerife (Coord.)
Amador Muñoz, Luis Vicente; Monreal Gimeno, María del Carmen. (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea
Castaño Rodríguez, Francisco Antonio. (2016). El Trabajo Social como agente de igualdad. Raudem - Revista de Estudios de las Mujeres - Vol. 4, págs.72-86
Cordero Martín, Guadalupe; Cordero Ramos, Nuria., Fernández Martín, María Isabel. Coord. (2011). El mosaico de la intervención social: métodos y conceptos en trabajo social. Sevilla: Aconcagua Libros, 2011
Faraldo Rivas, Rosa. (2007). Claves de la intervención social desde el enfoque de género
Fundación Mujeres (2003): Guía para la elaboración de proyectos desde una perspectiva de género. Asturias.
Martín Barranco, María. (2020). Autocuidado en la intervención social: manual de autoaplicación. Instituto Canario de Igualdad. Las Palmas de Gran Canaria
Pais Andrade, Marcela Alejandra.; González Martín, Miranda. (2014). Política(s), Prácticas e Intervención: En el camino de una perspectiva teórica-metodológica del Trabajo Social desde una perspectiva de género. Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
Bibliografía complementaria
Chacón-Gironza, Laura Sofía. (2019). La perspectiva de género como apuesta política en la intervención social de Trabajo Social. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 28, julio-diciembre: págs. 69-9
De Blas García, Alicia. (2018). 71 Propuestas Para Educar Con Perspectiva De Género. Madrid: Fuhem
Fernández de Avilés, Bakea Alonso; Aranguren Vigo, Edurne.; Bacete González, Ritxar. (2019). El trabajo con hombres desde una perspectiva de género: una asignatura pendiente en la intervención social. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, Nº. 69, 2019, págs. 23-38
Guzzetti, Lorena. (2012), La perspectiva de género. Aportes para el ejercicio profesional. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social¿. Artículos seleccionados. Año 2 - Nro. 4 -
Lozano Mijares, Pilar. (2019). Guía didáctica para la igualdad de género. Madrid: Santillana
Millán Susinos, Raquel. (2005). Intervención social grupal. Integrando la perspectiva de género (promoción de relaciones saludables y de buen trato). Cuadernos de Trabajo Social. Vol. 18, págs. 333-350
Odriozola, Xabier.; Pizarro, Maribel. (2003). Guía Práctica Para La Intervención Con Grupos De Hombres: Una Herramienta Para Promover La Implicación De Los Hombres En La Igualdad. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral De Álava
Platero, Raquel (Lucas). (2014). Transexualidades / Trans* Exualidades (Sic.): Acompañamiento, Factores De Salud Y Recursos Educativos. Barcelona: Bellaterra
Viqueira García, Vanessa. (2016). Procesos de participación de Mujeres y Hombres y creación de redes para el impulso de la Igualdad. Madrid: Paraninfo
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos (enlace: horarios y aulas).