Código: 721301 | Asignatura: Sistemas de comunicaciones | ||||
Créditos: 9 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
DEL RIO BOCIO, CARLOS [Tutorías ] | FDEZ.DE MUNIAIN COMAJUNCOSA, JAVIER (Resp) [Tutorías ] | ||||
LOPEZ-AMO SAINZ, MANUEL [Tutorías ] |
Módulo: Tecnologías de telecomunicación (MTT)
Materia: M1-Tecnologías avanzadas de telecomunicación
La asignatura cubre el temario que se describe a continuación:
Las competencias genéricas y básicas (véase documento Memoria del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, pags. 11 y 12) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Las competencias específicas (véase documento Memoria del Master en Ingeniería de Telecomunicación, pags. 11 y 12) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CE1: Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
CE2: Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
CE3: Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
CE12 - Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados,
tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
RA1: Conocer técnicas de modulación adaptativa y la codificación de canal. Conocer técnicas avanzadas de procesado digital de señal en sistemas de comunicaciones.
RA2: Conocer y saber diseñar antenas, equipos y subsistemas de comunicaciones.
RA3: Capacidad de analizar radioenlaces, modelado de canal y planificación en sistemas de comunicaciones.
RA4: Conocer y saber diseñar sistemas por cable y satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles. Conocer arquitecturas de sistemas de comunicaciones ópticos.
RA5: Conocer y saber diseñar sistemas de comunicaciones y componentes de comunicaciones así como emisores y receptores en RF, microondas y óptica.
RA6: Saber planificar y desarrollar una aplicación de comunicaciones.
La asignatura emplea la lección magistral como conductor del desarrollo del temario; sin embargo, las actividades en el aula no se limitarán a ella sino que se alternará con la resolución de problemas y ejercicios, tanto por el profesor como individuales o en grupos de trabajo en el aula. Parte de los contenidos del temario pueden complementarse con estudio personal en base a recursos de libre acceso (lecturas, vídeos, recursos web interactivos...). Las actividades desarrolladas en grupos medianos se llevarán a cabo en los correspondientes laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, principalmente mediante prácticas en grupo, trabajando en la caracterización de componentes de comunicaciones empleando equipamiento comercial. Habrá también trabajos de diseño de sistemas de comunicaciones en equipo a los que se dedicarán sesiones de seguimiento y evaluación en el aula y/o en el laboratorio.
Horas Presenciales | Horas no presenciales | |
A-1 Clases expositivas/participativas | 60 | |
A-2 Prácticas | 15 | 10 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 10 | |
A-5 Lecturas de material | 7 | |
A-6 Estudio individual | 90 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | 3 |
A-8 Tutorías individuales | 3 | |
Total | 95 | 110 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1,RA2,RA3,RA4,RA5,RA6 | Examen | 70 | Si | 3 |
RA2,RA3,RA5 | Prácticas individuales | 15 | No | 3 |
RA3,RA4,RA5,RA6 | Trabajos | 15 | No | 3 |
Tema 1: Sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas
El canal de comunicación
Práctica de laboratorio: planificación de coberturas
Comunicaciones celulares
Sistemas WAN: 2G, 3G, 4G, 5G y previsiones 6G
Sistemas WLAM: Wifi y sus evoluciones
Sistemas WMAN: WiMax y su evolución
Sistemas WPAN: De Bluetooth a Redes de Sensores
Práctica de laboratorio: simulación de señales
Tema 2. Análisis y diseño de componentes de RF y de Microondas
Introducción a las Microondas
Teoría de Redes de Microondas
Divisores y acopladores
Circuitos híbridos y nociones de filtros en Microondas
Amplificadores de Microondas
Mexcladores
Tema 3: Análisis y diseño de antenas, transmisores y receptores de comunicaciones. Diseño y desarrollo de aplicaciones de comunicaciones.
Conceptos básicos de Antenas
Antenas de hilo
Antenas de apertura
Agrupaciones de antenas
Tema 4. Análisis y diseño de componentes de comunicaciones ópticas.
Componentes para redes de fibra óptica: Fuentes de luz, detectores, dispositivos pasivos
Modulación y multiplexación en redes de fibra óptica
Fibra óptica: Propiedades. Atenuación de la fibra óptica. Dispersión en fibra óptica. Efectos no lineales
Receptores ópticos
Practica de laboratorio: Caracterización de componentes activos y pasivos para enlaces punto a punto de redes de fibra óptica
Tema 5. Arquitecturas de sistemas de comunicaciones ópticas y su aplicación en el despliegue de redes de comunicación por fibra óptica e híbridas.
Sistemas de comunicación por fibra óptica
Arquitecturas
Diseño de enlaces digitales con detección directa y coherente
Práctica de laboratorio: Diseño de enlaces punto a punto por fibra óptica
Redes de comunicación por fibra óptica
Redes de datos Gigabit Ethernet
Redes de acceso: HFC y FTTx
Redes de transporte: DWDM
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
1.-Govind P. Agrawal, "Fiber-Optic Communication Systems". 4ª Edición Ed. Wiley 2010
2.- Á. Cardama, L. Jofre, J. M. Rius, J. Romeu, S. Blanch, y M. Ferrando, "Antenas", Editorial UPC, 2ª edición, 2002.
3.- Pozar, David M., "Microwave Engineering", 4th ed., John Wiley, New York , 2012.
4.- Gerard Maral y Michel Bousquet, "Satellite Communications Systems: Systems, Techniques and Technology, 5th Edition, Wiley, 2009.
5.- Theodore S. Rappaport. "Wireless Communications", 2nd Edition, Prentice-Hall PTR, 2001.
6.- Evgeni Krouk and Sergei Semenov (editores), "Modulation and Coding Techniques in Wireless Communications", Wiley, 2011.
Avanzada:
1.- C. A. Balanis, "Antena Theory", Second Edition, John Wiley & Sons, 1997.
La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno a que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.
Clases de teoría: aula a determinar.
Prácticas: Laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Edificio Los Tejos.