Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
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Código: 721210 Asignatura: Tecnologías Multimedia y sus Aplicaciones
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

NIVEL 1: Módulo de Tecnologías Informáticas

NIVEL 2: Gráficos y Multimedia

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se mostraran los ultimos paradigmas de interacción, sistemas interactivos y entornos de desarrollo multimedia.

A través de la visualización y lectura de ejemplos de tales sistemas los alumnos tendrán que idear un nuevo sistema de interacción y realizar un prototipo que demuestre sus ideas.

Tras conocer los mecanismos de evaluación de sistemas interactivos y multimedia los alumnos tendran que elaborar un metodo para evaluar el sistema que hayan idea y realizar una evaluación del prototipo.

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Competencias genéricas

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería
Informática.


CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa,
particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en
Informática.


CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 


CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación

 


CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio


CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades


CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CMTI5 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas
el proceso de construcción de un sistema de información.


CMTI12 - Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos
multimedia.


CMTI11 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas,
aplicaciones y servicios informáticos.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer los fundamentos del diseño de la interacción persona ordenador.

R2. Conocer las principales normas y estándares relacionados con los sistemas interactivos.

R3. Conocer los paradigmas de interacción persona-ordenador.

R4. Utilizar las técnicas y métodos de diseño de sistemas interactivos.

R5. Evaluar sistemas interactivos.

R6. Crear y explotar entornos virtuales.

R7. Crear, gestionar y distribuir contenidos multimedia

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 6,25 6,25
A-4 Elaboración de trabajo 21,25 6,25
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   61
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales 2  
     
Total 76,5 73,5

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R5, R6, R7 Trabajos e informes 30 -
R1, R2, R3, R5, R6, R7 Pruebas e informes experimentales 30 -
R4 Pruebas de duración corta para la evaluación continua 30 -
R1, R2, R3 Presentaciones 10 -

 

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Temario

  1. Introducción a Human-Computer-Interaction (HCI)
  2. Paradigmas de interacción
  3. Desarrollo de aplicaciones para realidad virtual y aumentada
  4. Visión por computador para HCI
  5. Evaluaciones de usuario
  6. Proyecto investigación

Parte práctica

Además de los laboratorios de informática 3D, usaremos el laboratorio de Realidad Virtual Aula 211 de Aulario.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Articulos de Proceedings de las siguientes conferencias:

 

 

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Idiomas

Castellano. Muchos de los materiales y software están en inglés. Las charlas invitadas y posiblemente algunas actividades también serán excepcionalmente en inglés.

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia, Pamplona

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