Código: 721008 | Asignatura: Dinámica no lineal y aplicaciones | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
PALACIAN SUBIELA, JESUS FCO. (Resp) [Tutorías ] |
Análisis cualitativo de ecuaciones diferenciales ordinarias. Sistemas lineales, ecuaciones periódicas, sistemas discretos, linealización, teoría de perturbaciones. Introducción a la teoría del caos. Ejemplos y aplicaciones.
El objetivo del curso es proporcionar al alumno una base teórica y aplicada con los métodos cualitativos y cuantitativos necesarios para un análisis de sistemas dinámicos no lineales de interés en física, química e ingeniería.
CE1840 - Ser capaz de elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados y de abstraer las propiedades esenciales de los distintos objetos matemáticos y aplicarlas en otros contextos.
CE1841 - Ser capaz de elaborar modelos para captar y explicar una parcela de la realidad, de analizarlos y estudiar cómo será cualitativamente su solución.
CE1856 - Ser capaz de comprender y resolver problemas matemáticos avanzados, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE1859 - Ser capaz de modelizar y diseñar algoritmos para solucionar problemas prácticos de aplicaciones matemáticas en otras ciencias o en un entorno profesional.
Después de cursar esta asignatura se espera que el alumno sea capaz de:
R1 - Distinguir distintos tipos de ecuaciones diferenciales ordinarias: lineales o no lineales, dependientes del tiempo o autónomas, y extraer algunos resultados como primera parte del análisis de un sistema específico: puntos de equilibrio y estabilidad lineal, existencia de soluciones periódicas en algunos casos, posibilidad de aparición de caos, etc.
R2 - Resolver ciertos ejercicios de teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales aplicando los resultados explicados en clase: análisis de algunos modelos dependientes de parámetros discutiendo diferentes tipos de solución, establecimiento de algunas soluciones invariantes: órbitas periódicas, variedades invariantes, etc.
R3 - Familiarizarse con algunos ejemplos provenientes de aplicaciones de los sistemas dinámicos en diversos campos, como las ecuaciones lineales y no lineales en teoría de circuitos, sistemas hamiltonianos provenientes de astrodinámica, sistemas típicos de tipo depredador-presa en biología o algunos sistemas caóticos en modelos simples de neurociencia, etc
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 27 | 40 |
A-2 Prácticas | 38 | 45 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | 5 |
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | ||
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | ||
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 | Elaboración de ejercicios | 35% | Sí |
R2 | Elaboración de ejercicios | 35% | Sí |
R3 | Elaboración de ejercicios y prácticas de ordenador | 30% | Sí |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.