Código: 720912 | Asignatura: Fundamentos de la investigación en Ingeniería | ||||
Créditos: 4 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
MARCELINO SADABA, SARA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo 4: Investigación y proyectos (optativo)
http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/web/oferta/seccion-5.faces#
Aunque es muy difícil indicar las competencias genéricas que cubre una asignatura debido a su transversalidad, la asignatura contribuye especialmente a las siguientes:
- CGI1 Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.
- CGI2 Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.
- CGI3 Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.
- CGS6 Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
- CGS7 Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.
CE10 Poder desarrollar una investigación que mejore los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras.
R1: Ser capaz de plantear una nueva investigación planificándola adecuadamente
R2: Ser capaz de localizar información pertinente, eligiendo las fuentes más relevantes
R3: Ser capaz de escribir un artículo científico, adecuando su estilo y contenido a los requisitos exigidos
R4: Ser capaz de realizar bibliografías y citar fuentes de forma adecuada
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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10
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A-2 Prácticas
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9
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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5
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35
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A-4 Elaboración de trabajo
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40 |
A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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1
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida* |
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R1, R2, R3, R4 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E) | Asistencia y participación | 20% | NO | - |
R1, R2, R3, R4 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E) | Trabajos individuales y/o en grupo | 80% | SI Trabajo mejorado | 5/10 |
* Para aprobar la asignatura se precisa de un 5 sobre 10.
Los contenidos de la asignatura se estructuran en las 5 contenidos teóricos y 2 prácticos indicados a continuación:
Tema 1 El método científico
Tema 2 Búsqueda de información
Tema 3 Estilo y estructura de un artículo científico
Tema 4 Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación
Tema 5 Estructura y contenidos de las tesis doctorales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
- Clanchy, J. y Ballard, B, Cómo se hace un trabajo académico. Guía para estudiantes universitarios, Ed. PUZ, Zaragoza
- Investigación científica: guía practica para desarrollar proyectos y tesis. Biagi, Marta Cristina. Editorial JURUA, 2010
- Münch, L., Métodos y técnicas de investigación. Editorial Trillas, 2001
- Investigacion cualitativa (2ª ed.). Baez Y Perez De Tudela, Juan. Editorial Esic Editorial, 2009
- Walker, Melissa., Cómo escribir trabajos de investigación, Edit Gedisa, 2000.
- Estadística para investigadores: diseño, innovación y descubrimiento (2ª ed.). George E.P. Editorial Reverte, 2008
Profesor en Oviedo. Se conectará la Universidad de La Rioja o la UPNA por videoconferencia.