Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
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Código: 720911 Asignatura: Simulación y modelización en la evaluación de impactos
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
MARCELINO SADABA, SARA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 3: Proyecto y sociedad (optativo)

http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/web/oferta/seccion-5.faces#

 

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Descripción/Contenidos

El objetivo es conocer las técnicas de simulación y modelización más avanzadas que puedan ser utilizadas en la evaluación de impactos ambientales de una determinada instalación

  • Modelización de difusión de contaminantes
  • Simulación de impactos ambientales

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Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S3-G   Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal

P1-G   Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Competencias específicas

3-E     Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él

4-E     Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

16-E   Ser capaz de gestionar de forma adecuada la participación de las partes con interés legitimo en el proyecto.

18-E   Valorar los impactos ambientales producidos por un Proyecto aplicando las metodologías y técnicas oportunas.

19-E   Realizar la gestión de Seguridad y Salud de un proyecto, cumpliendo los requisitos legales.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Resultados aprendizaje

R1: Conocer y poder aplicar el procedimiento de gestión de un estudio de impacto ambiental

R2: Conocer y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas de valoración de impactos ambientales

R3: Ser capaz de realizar una evaluación crítica de un Estudio de Impacto Ambiental

R4: Elegir y poder aplicar las técnicas de modelización y simulación más adecuada  en función del impacto a evaluar.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Preparación de clases teóricas   30
A-2 Clases teóricas participativas 30  
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos   30
A-4 Prácticas de tablero 10 10
A-5 Prácticas de ordenador 5  
A-6 Tutorías 30  
A-7 Elaboración de los trabajos   155
...    
Total 75 225

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida *
R1, R2, R3, R4 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E) Asistencia y participación 20% NO 80%
R1, R2, R3, R4 (I4-G, I6-G, 7-E, 8-E) Prueba escrita 20% SI Prueba escrita 4/10
R1, R2, R3, R4 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E) Trabajos individuales y/o en grupo 60% SI Trabajo mejorado 5/10

* Para aprobar la asignatura se precisa de un 5 sobre 10.

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Temario

T1 Generalidades sobre modelización orientada a la simulación de impactos medioambientales

T2 Modelos de difusión de emisiones (aire)

T3 Modelos de difusiones de efluentes (agua)

T4 Modelos de difusión de contaminantes

T5 Suministradores comerciales y de organizaciones estatales de modelos de difusión

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica es la siguiente:

  • Durand Alegría, J.S, Gallego, Picó, A, Contaminación atmosférica, Edit UNED 2007.
  •  Evaluación de impacto ambiental . Gómez, D., Ed. Mudi Prensa. 1.999.
  • Schnelle, Karl B, Atmospheric dispersion modeling compliance guide.,.Edit Mcgraw Hill, 2000.                        

Bibliografía complementaria:

Recursos necesarios: 

Losprincipales recursos necesarios para cursar esta asignatura son un computador personal con conexión a Internet y herramientas ofimáticas. Las herramientas de simulación utilizadas en el curso serán suministradas para realizar los  trabajos tratándose de software libre o de licencias de estudiante.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Logroño

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