Código: 720110 | Asignatura: Representación de Formas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
BENITO AMURRIO, MARTA (Resp) [Tutorías ] | MARCELINO SADABA, SARA [Tutorías ] |
Después de una breve introducción sobre la importancia del diseño 3D y los diferentes softwares existentes en el mercado, se abordan los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas de diseño.
Inicialmente en el Tema 1 y 2, se introducen los aspectos básicos del diseño mecánico de piezas. En el Tema 3, se incluyen operaciones de diseño más avanzadas para piezas más complejas. La realización de documentación técnica que permita la fabricación de las piezas y la comunicación del diseño con los clientes se incluyen en el tema 4. Así mismo, se detalla las técnicas de prototipado rápido que puedan ayudar en esta función (tema 5). El tema 6 y 7 incluye el montaje de conjuntos y sus diferentes aplicaciones.
Una vez obtenidos los conjuntos, en los temas 8 y 9, se detallan diferentes cálculos (resistente, estructural, tolerancias, etc) y módulos específicos de diseño (chapa, elementos normalizados, estructuras, etc) que ayudan en el proceso de diseño de componentes específicos.
En la parte final de la asignatura se aborda los aspectos de la Ingeniería inversa y la generación de superficies (temas 10 y 11).
CG02: Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02: Que los estudiantes adquieran conocimientos profundos que les permitan desarrollar criterios para optimizar el diseño de componentes y sistemas mecánicos mediante la innovación de los mismos.
CE03: Que los estudiantes sean capaces de utilizar las herramientas más avanzadas de cómputo y simulación que resulten más adecuadas para la resolución de problemas en el campo del diseño y optimización mecánica. Especialmente en problemas no lineales o problemas con acoplamiento entre diferentes fenómenos físicos.
CE06: Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas de vehículos.
CE07: Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas en el ámbito de los aerogeneradores.
R1- Conocer y comprender los conceptos relacionados con la representación de formas.
R2- Aplicar sus contenidos en la resolución de problemas de representación de formas.
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas NO Presenciales | Presencialidad |
A1 - Clases teóricas | 15 | 0 | 100 % |
A2 - Clases prácticas | 45 | 0 | 100 % |
A3 - Tutorías | 0 | 0 | |
A4 - Estudio y trabajo autónomo | 0 | 87 | 0 % |
A5 - Evaluación | 3 | 100 % | |
Total | 63 | 87 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso | Carácter recuperable | Nota mínima requerida* |
Conocer y comprender los conceptos relacionados con la materia. | Realización prueba escrita: examen ordinario | 40% | SI Prueba de respuesta larga: examen recuperación | 3/10 |
Aplicar sus contenidos en la resolución de problemas | Realización de un trabajo escrito definido por parte del profesorado, de carácter grupal en el que se aplique, analice, desarrolle o recoja todas las partes de la asignatura y los contextualice, si es el caso, en la experiencia profesional concreta. Trabajo escrito (25%), resolución de problemas (15%) y presentación oral (20%) | 60% | SI Prueba de respuesta larga: examen recuperación | 5/10 |
* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
TEMA 2: OPERACIONES BASICAS
TEMA 3: OPERACIONES AVANZADAS
TEMA 4: ELABORACION DE DOCUMENTACION TÉCNICA
TEMA 5: PROTOTIPADO RÁPIDO
TEMA 6: INTRODUCCION AL MONTAJE DE CONJUNTOS
TEMA 7: CONJUNTOS AVANZADOS: SISTEMAS MULTICUERPO
TEMA 8: MODULOS AVANZADOS
TEMA 9: CÁLCULOS CINEMÁTICOS Y DINÁMICOS
TEMA 10: INGENIERIA INVERSA
TEMA 11: GENERACION DE SUPERFICIES
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Gómez González, S. Solidworks Práctico I. Pieza, ensamblaje y Dibujo. Ed. Marcombo, S.A. 2012.
Gómez González, S. Solidworks Práctico II. Complementos. Ed. Marcombo, S.A. 2012
Gómez González, S. Solidworks Simulation. Ra-Ma, 2010.
Hart, K.R. Engineering drawing, with problems and solutions. Ed. Edward Arnold, Hodder & Stoughton, 1993.
"Solidworks 2011 Assemblies", Matt Lombard.
"Engineering design and graphics with Solidworks 2011", James D. Bethune.
"Solidworks 2011 tutorial", David C. Planchard, Marie P. Planchard.
Delft Design Guide: ISBN: 978-90-5155-066-5 http://issuu.com/bis_publishers/docs/delft_design_guide?e=1201948/5006240
Prototyping. A Practitioner's Guide. Todd Zaki Warfel. Rosenfeld Media, 2009.
Rapid prototyping and engineering applications. Frank W. Liou. Taylor & Francis Group, 2010.
Bibliografía complementaria (puede haber ediciones actualizadas)
AENOR. Dibujo Técnico. Normas básicas. Ed. AENOR, 1999.
AENOR. Manual de Normas UNE sobre Dibujo. Tomo 3. Normas fundamentales. Ed. AENOR, 1997
Auria, J. M., Ibáñez, P. & Ubieto, P. Dibujo industrial. Conjuntos y despices. Ed. Paraninfo, 2000
Dym, C. L. & Little, P. Engineering Design. A project-based introduction. John Wiley & Sons, Inc. 2000.
Félez, J. &. Martínez, M. L. Dibujo industrial. Ed. Síntesis, 1995
Félez, J., Martínez, M.L., Cabanellas J.M. & Carretero, A. Fundamentos de ingeniería gráfica. Ed. Síntesis, Madrid, 1996
Laboratorios de CAD, Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, Planta Baja Edificio Los Tejos