Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
NULL_VALUE
Código: 720110 Asignatura: Representación de Formas
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
BENITO AMURRIO, MARTA (Resp)   [Tutorías ] MARCELINO SADABA, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo

Materia: Optativas

Subir

Descripción/Contenidos

Después de una breve introducción sobre la importancia del diseño 3D y los diferentes softwares existentes en el mercado, se abordan los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas de diseño.

Inicialmente en el Tema 1 y 2, se introducen los aspectos básicos del diseño mecánico de piezas. En el Tema 3, se incluyen operaciones de diseño más avanzadas para piezas más complejas. La realización de documentación técnica que permita la fabricación de las piezas y la comunicación del diseño con los clientes se incluyen en el tema 4. Así mismo, se detalla las técnicas de prototipado rápido que puedan ayudar en esta función (tema 5). El tema 6 y 7 incluye el montaje de conjuntos y sus diferentes aplicaciones.

Una vez obtenidos los conjuntos, en los temas 8 y 9, se detallan diferentes cálculos (resistente, estructural, tolerancias, etc) y módulos específicos de diseño (chapa, elementos normalizados, estructuras, etc) que ayudan en el proceso de diseño de componentes específicos.

En la parte final de la asignatura se aborda los aspectos de la Ingeniería inversa y la generación de superficies (temas 10 y 11).

Subir

Competencias genéricas

CG02: Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE02: Que los estudiantes adquieran conocimientos profundos que les permitan desarrollar criterios para optimizar el diseño de componentes y sistemas mecánicos mediante la innovación de los mismos.

CE03: Que los estudiantes sean capaces de utilizar las herramientas más avanzadas de cómputo y simulación que resulten más adecuadas para la resolución de problemas en el campo del diseño y optimización mecánica. Especialmente en problemas no lineales o problemas con acoplamiento entre diferentes fenómenos físicos.

CE06: Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas de vehículos.

CE07: Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas en el ámbito de los aerogeneradores.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Conocer y comprender los conceptos relacionados con la representación de formas.

R2- Aplicar sus contenidos en la resolución de problemas de representación de formas.

Subir

Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas NO Presenciales Presencialidad
A1 - Clases teóricas 15 0 100 %
A2 - Clases prácticas 45 0 100 %
A3 - Tutorías 0 0  
A4 - Estudio y trabajo autónomo 0 87 0 %
A5 - Evaluación 3   100 %
Total 63 87  

Subir

Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso Carácter recuperable Nota mínima requerida*
Conocer y comprender los conceptos relacionados con la materia. Realización prueba escrita: examen ordinario 40% SI Prueba de respuesta larga: examen recuperación 3/10
Aplicar sus contenidos en la resolución de problemas Realización de un trabajo escrito definido por parte del profesorado, de carácter grupal en el que se aplique, analice, desarrolle o recoja todas las partes de la asignatura y los contextualice, si es el caso, en la experiencia profesional concreta. Trabajo escrito (25%), resolución de problemas (15%) y presentación oral (20%) 60% SI Prueba de respuesta larga: examen recuperación 5/10

 

* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

 

Subir

Temario

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

TEMA 2: OPERACIONES BASICAS

TEMA 3: OPERACIONES AVANZADAS

TEMA 4: ELABORACION DE DOCUMENTACION TÉCNICA

TEMA 5: PROTOTIPADO RÁPIDO

TEMA 6: INTRODUCCION AL MONTAJE DE CONJUNTOS

TEMA 7: CONJUNTOS AVANZADOS: SISTEMAS MULTICUERPO

TEMA 8: MODULOS AVANZADOS

TEMA 9: CÁLCULOS CINEMÁTICOS Y DINÁMICOS

TEMA 10: INGENIERIA INVERSA

TEMA 11: GENERACION DE SUPERFICIES

Subir

Programa de prácticas experimentales

N/A

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • Zamani, Nader G. CATIA V5 FEA tutorials : release 21. SDC Publications, [2012]. ISBN:978-1-58503-764-3
  • Zamani, Nader G. CATIA V5 tutorials : mechanism design & animation : release 21. SDC Publications, [2012]. ISBN:978-1-58503-762-9
  • Torrecilla Insagurbe, Eduardo. El Gran libro de CATIA. Marcombo, 2010. ISBN:978-84-267-1663-7.
  • Gómez González, S. Solidworks Práctico I. Pieza, ensamblaje y Dibujo. Ed. Marcombo, S.A. 2012.

  • Gómez González, S. Solidworks Práctico II. Complementos. Ed. Marcombo, S.A. 2012

  • Gómez González, S. Solidworks Simulation. Ra-Ma, 2010.

  • Hart, K.R. Engineering drawing, with problems and solutions. Ed. Edward Arnold, Hodder & Stoughton, 1993.

  • "Solidworks 2011 Assemblies", Matt Lombard.

  • "Engineering design and graphics with Solidworks 2011", James D. Bethune.

  • "Solidworks 2011 tutorial", David C. Planchard, Marie P. Planchard.

  • Delft Design Guide: ISBN: 978-90-5155-066-5 http://issuu.com/bis_publishers/docs/delft_design_guide?e=1201948/5006240

  • Prototyping. A Practitioner's Guide. Todd Zaki Warfel. Rosenfeld Media, 2009.

  • Rapid prototyping and engineering applications. Frank W. Liou. Taylor & Francis Group, 2010.



Bibliografía complementaria (puede haber ediciones actualizadas)

  • AENOR. Dibujo Técnico. Normas básicas. Ed. AENOR, 1999.

  • AENOR. Manual de Normas UNE sobre Dibujo. Tomo 3. Normas fundamentales. Ed. AENOR, 1997

  • Auria, J. M., Ibáñez, P. & Ubieto, P. Dibujo industrial. Conjuntos y despices. Ed. Paraninfo, 2000

  • Dym, C. L. & Little, P. Engineering Design. A project-based introduction. John Wiley & Sons, Inc. 2000.

  • Félez, J. &. Martínez, M. L. Dibujo industrial. Ed. Síntesis, 1995

  • Félez, J., Martínez, M.L., Cabanellas J.M. & Carretero, A. Fundamentos de ingeniería gráfica. Ed. Síntesis, Madrid, 1996



Subir

Idiomas

El idioma de impartición es el castellano.

Subir

Lugar de impartición

Laboratorios de CAD, Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, Planta Baja Edificio Los Tejos

Subir