Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
NULL_VALUE
Código: 71799 Asignatura: Ingeniería sostenible
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
MARCELINO SADABA, SARA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 3: Proyecto y sociedad (optativo)

http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/web/oferta/seccion-5.faces#

Subir

Descripción/Contenidos

  • Concepto de sostenibilidad
  • Problemas del desarrollo sostenible
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Análisis del ciclo de vida (ACV)
  • Metodología para la realización de ACV
  • Evaluación de impactos del ciclo de vida
  • Ecoeficiencia

Subir

Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S3-G   Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal

P1-G   Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

Subir

Competencias específicas

3-E     Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él

4-E     Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

16-E   Ser capaz de gestionar de forma adecuada la participación de las partes con interés legitimo en el proyecto.

18-E   Valorar los impactos ambientales producidos por un Proyecto aplicando las metodologías y técnicas oportunas.

19-E   Realizar la gestión de Seguridad y Salud de un proyecto, cumpliendo los requisitos legales.

(Nota: competencias del módulo)

Subir

Resultados aprendizaje

R1: Conocimiento de los conceptos y terminología de sostenibilidad en proyectos

R2: Capacidad para decidir la metodología de evaluación y ejecución más adecuada para cada proyecto

R3: Ser capaz de realizar un análisis de ciclo de vida a partir de los modelos más habituales

R4: Conocer y aplicar las etapas precisas para un diseño técnico ecoeficiente

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Preparación de clases teóricas    
A-2 Clases teóricas participativas 11  
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos   20
A-4 Prácticas de tablero    
A-5 Prácticas de ordenador 9 5
A-6 Tutorías 5  
A-7 Elaboración de los trabajos   50
...    
Total 25 75

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida*
R1, R2, R3, R4 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E) Asistencia y participación 20% NO 80%
R1, R2, R3, R4 (I4-G, I6-G, 7-E, 8-E) Prueba escrita 20% SI Prueba escrita 4/10
R1, R2, R3, R4 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E) Trabajos individuales y/o en grupo 60% SI Trabajo mejorado 5/10

* Para aprobar la asignatura se precisa de un 5 sobre 10.

Subir

Temario

  • Concepto de sostenibilidad
  • Problemas del desarrollo sostenible
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Análisis del ciclo de vida (ACV)
  • Metodología para la realización de ACV
  • Evaluación de impactos del ciclo de vida
  • Ecoeficiencia

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Goedkoop, M. y Spriensma, R. "The Ecoindicator 99 A damage oriented method for Life Cycle Impact Assesment. Methodology annex". Ed. PRé. 2.001.
  • Joint Research Centre Institute for Environment and Sustainability, "ILCD handbook, International Reference Life Cycle Data System. General Guide for LCA- Detailed Guiadance". Ed. UE, 2.010.
  • ISO, "ISO 14040:2006 Environmental Management - Life Cycle Assessment ¿ Principles and frame work". Ed. AENOR. 2.006.
  • ISO, "ISO 14044:2006 Environmental Management ¿ Life Cycle Assessment ¿ Requirements and guidelines". Ed. AENOR. 2.006.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Profesor en Oviedo. Se conectará la Universidad de La Rioja o la UPNA por videoconferencia.

Subir