Código: 71798 | Asignatura: Gestión de proyectos con las Administraciones Públicas | ||||
Créditos: 4 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
MUÑOZ SANTOS, JUAN RAMÓN [Tutorías ] | MARCELINO SADABA, SARA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo 2: Actividades de gestión (optativo)
http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/web/oferta/seccion-5.faces#
La forma en que las Administraciones Públicas gestionan sus proyectos es importante por un doble motivo: su relevancia como promotor y el efecto arrastre que su ejemplo tiene en el resto de las organizaciones. Repasar los mecanismos de funcionamiento da una muy buena aproximación a un entorno de desarrollo de proyecto típica de grandes organizaciones. Para ello, se tocaran los siguientes puntos:
I1-G Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver
I2-G Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto
I3-G Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores
I4-G Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios
I5-G Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina
I6-G Resolución de problemas y toma de decisiones
S1-G Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario
S3-G Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal
S4-G Liderazgo. Ser capaz de conocer qué se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto
P1-G Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas
P2-G Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.
P3-G Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo, etc. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.
P4-G Trabajo con equipos interdisciplinares y Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.
P5-G Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.
(Nota: competencias del módulo)
2-E Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico
4-E Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados
5-E Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos
6-E Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos
8-E Manejo de las técnicas y herramientas profesionales más habituales para presupuestar, planificar y controlar plazos y recursos de un proyecto
9-E Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información
10-E Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos
12-E Capacidad realizar la gestión de aprovisionamientos y la contratación.
14-E Poder organizar, liderar y motivar la ejecución de un equipo de trabajo encargado de un proyecto de ingeniería.
15-E Gestionar con anticipación el mantenimiento de las instalaciones proyectadas.
20-E Conocimiento de los requisitos y condicionantes en cuanto a la contratación, realización y seguimiento de proyectos con las Administraciones Públicas.
21-E Conocimiento de las peculiaridades de los proyectos TIC y sus metodologías especificas.
(Nota: competencias del módulo)
R1: Conocer las metodologías de gestión de proyectos aplicadas en sectores de la Administración Pública
R2: Conocer los mecanismos de control de proyectos de la Administración Pública
R3: Conocer los requisitos indicados en la Ley de Contratos y la secuencia de realización del proyecto
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Preparación de clases teóricas | ||
A-2 Clases teóricas participativas | 10 | |
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos | 10 | |
A-4 Prácticas de tablero | 10 | 5 |
A-5 Prácticas de ordenador | ||
A-6 Tutorías | 5 | |
A-7 Elaboración de los trabajos | 60 | |
... | ||
Total | 25 | 75 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida* |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E) | Asistencia y participación | 10% | NO | 80% |
R1, R2, R3 (I4-G, I6-G, 7-E, 8-E) | Prueba escrita | 30% | SI Prueba escrita | 4/10 |
R1, R2, R3 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E) | Trabajos individuales y/o en grupo | 60% | SI Trabajo mejorado | 5/10 |
* Para aprobar la asignatura se precisa de un 5 sobre 10.
La forma en que las Administraciones Públicas gestionan sus proyectos es importante por un doble motivo: su relevancia como promotor y el efecto arrastre que su ejemplo tiene en el resto de las organizaciones. Repasar los mecanismos de funcionamiento da una muy buena aproximación a un entorno de desarrollo de proyecto típica de grandes organizaciones. Para ello, se tocaran los siguientes puntos:
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50% de la asignatura en Logroño.
50% de la asignatura con profesor en Oviedo. Se conectará la Universidad de La Rioja o la UPNA por videoconferencia.