Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
NULL_VALUE
Código: 710126 Asignatura: La demanda en la economía circular
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
BENITO OSTOLAZA, JUAN MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Clase de asignatura: Optativa

Materia: La demanda en la Economía Circular

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura La demanda en la Economía Circular aborda el comportamiento de los agentes económicos en un entorno donde las decisiones no siempre son racionales, influenciadas por sesgos y limitaciones tanto individuales como sociales. Integrando la teoría económica neoclásica con la psicología, biología y neurociencia, se introduce el concepto de racionalidad limitada. Se estudian las preferencias, incentivos e incertidumbre en la toma de decisiones, y cómo estos factores afectan la transición hacia una economía circular. Las decisiones de los agentes son cruciales para la velocidad y grado de adopción de este modelo, influenciadas por la normativa y la capacidad de reacción ante cambios económicos. La asignatura analiza estas dinámicas desde perspectivas microeconómicas y macroeconómicas. Está diseñada para estudiantes procedentes de grados de Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas y se imparte desde la Universidad de Pública de Navarra.

Subir

Resultados aprendizaje

  • Inteligencia emocional. Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.
  • Utilizar con rigor el vocabulario sobre los aspectos científicos, técnicos, legales, económicos, ambientales y sociales de la Economía Circular.

Subir

Metodología

Clases magistrales: 12 horas

Se imparten sesiones de 50 minutos cada una al grupo completo. El profesorado explica los contenidos teóricos y resuelve problemas aplicados representativos. Los materiales docentes están disponibles en Moodle.

Resolución de problemas y casos: 18 horas de trabajo del alumnado, incluidas 6 horas presenciales

El alumnado prepara un informe y resuelve problemas y casos.

Estudio: 42 horas

El estudiantado estudia teoría, lee lecturas complementarias y preparan la prueba final.

Pruebas de evaluación: 3 horas

Los estudiantes realizan una prueba final de tipo test, respuesta corta, larga y/o de desarrollo.

Subir

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante dos métodos de evaluación: continua y global. Para ello, se utilizarán las calificaciones obtenidas en las siguientes pruebas:

 

  • Informe (calificado como I). El informe consistirá en una memoria sobre un tema relacionado con la asignatura o el análisis crítico de un artículo de investigación o divulgación. Se comunicará a los estudiantes la estructura y el formato del informe requerido a través de moodle. El informe se remitirá al profesor de forma telemática.
  • Resolución de problemas y casos (P). La resolución de estos ejercicios constituye un trabajo individual o en grupo de los estudiantes. Los estudiantes deberán entregar los informes requeridos siguiendo las pautas y el formato de presentación que se marcará.
  • Prueba final de tipo test, respuesta corta, larga y/o de desarrollo (calificada como F). La prueba se celebrará simultáneamente en cada universidad en condiciones que garanticen la adecuada identificación de los estudiantes y la imposibilidad de fraude en las mismas.

 

Las calificaciones obtenidas por cada alumno en las actividades de evaluación anteriormente indicadas serán ponderadas de acuerdo con las siguientes fórmulas:

 

Fórmula 1:

Calificación final de la asignatura: 0.25 × I + 0.25 × P + 0.5 × F

 

Fórmula 2:

Calificación final de la asignatura: F

 

No es necesario alcanzar notas mínimas en las pruebas de evaluación para la aplicación de las fórmulas anteriores. La calificación final de la asignatura será la mejor calificación obtenida en cada caso tras la aplicación de la fórmula 1 y la fórmula 2.

Subir

Temario

Tema 1. Homo economicus y racionalidad limitada.

Tema 2. Preferencias, incentivos y comportamiento.

Tema 3. Irracionalidad y limitaciones cognitivas.

Tema 4. Del microcomportamiento al macrocomportamiento.

Tema 5. Incertidumbre, confianza e inestabilidad.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Ariel, Barcelona. ISBN: 9788434453678

Elster, J. (2009). Tuercas y tornillos. Editorial Gedisa, Barcelona. ISBN: 9788474323962

Frank, R.H. (2003). Microeconomía y Conducta. 5ª ed., McGraw Hill, Madrid. ISBN: 9788448198480

Pink, D. H. (2010). La sorprendente verdad sobre qué nos motiva. Gestión 2000. ISBN: 9788498750782

Ubel, P. (2009). Las locuras del libre mercado. Empresa Activa, Barcelona. ISBN: 9788492452347

Subir