Código: 502204 | Asignatura: FÍSICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ SALUEÑA, BEGOÑA (Resp) [Tutorías ] | URBINA YEREGUI, ANTONIO [Tutorías ] |
Cinémática de la partícula. Dinámica de la partícula. Principios de termodinámica. Campo eléctrico. Corriente eléctrica. Campo magnético. Introducción a las ondas electromagnéticas.
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5: Capacidad de aprendizaje autónomo
CT6: Capacidad para la resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CE1: Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de mecánica, termodinámica y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas relacionados con la tecnología de alimentos
R1: Conocer y utilizar los principios físicos fundamentales de la mecánica, elasticidad, mecánica de fluidos, termodinámica, y electromagnetismo en el análisis y estudio de los conceptos y en la resolución de los problemas asociados a las asignaturas de cursos superiores.
R2: Identificar y evaluar los aspectos físicos relativos a la mecánica, elasticidad, mecánica de fluidos, termodinámica y electromagnetismo presentes en los problemas y situaciones relacionadad con los procesos y productos alimentarios.
R3: Utilizar y relacionar las diferentes unidades de medida de las principales magnitudes físicas relativas a la mecánica, elasticidad, mecánica de fluidos, termodinámica y electromagnetismo.
R4: Utilizar los instrumentos de medida adecuados para la determinación de los parámetros físicos más relevantes.
R5: Documentar un proceso de medida en lo que concierne a su fundamento, a la instrumentación que requiere y a las condiciones en la que es válido.
Metodología - Actividad
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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AF1 Clases expositivas/participativas
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45
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AF2 Laboratorio
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15
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AF3 Elaboración de trabajo
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15 | |
AF4 Estudio individual
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67 |
AF5 Exámenes, pruebas de evaluación
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6
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AF6 Tutorías individuales
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2
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Total
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68
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82 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2 y R3 | Pruebas escritas durante el curso en las que se recojan los conocimientos adquiridos | 85 | SI | 4 |
R3, R4 y R5 | Valoración del trabajo de laboratorio y del informe final del mismo | 15 | NO |
Programa de prácticas:
La asignatura incluirá cuatro sesiones de prácticas, en la primera se abordará una introducción al trabajo de laboratorio (toma de medidas, cálculo de errores y presentación de resultados) y las tres restantes estarán dedicadas una a cada uno de los bloques fundamentales de la asignatura: Mecánica, Termodinámica y Electromagnetismo.
La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria para superar la asignatura.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía general:
- Begoña Hernández Salueña. Fundamentos Físicos para la Ciencia de Alimentos. Editorial Acribia. (2018)
- J.W. Kane y M.M. Sternheim. Física. Editorial Reverté. (1991)
Bibliografía complementaria:
- M.J. Lewis. Propiedades Físicas de los Alimentos y de los Sistemas de Procesado. Editorial Acribia. (1993)
- I. Arana. Physical Properties of Foods. CRC Press (2012)