Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452303 Asignatura: TERAPIA MANUAL ESTRUCTURAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RUIZ DE ESCUDERO ZAPICO, ALAZNE (Resp)   [Tutorías ] VIORRETA PINTANEL, PATRICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Específicas de fisioterapia.

Materia: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I.

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Descripción/Contenidos

 

Bases de la exploración y terapéutica manual estructural.

Integración y casos clínicos.

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Competencias genéricas

 

Las competencias actitudinales (CA)  que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

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Competencias específicas

 

Las competencias de formación básica (FB) y las competencias de formación específica (FE)   que el alumno debe adquirir en esta asignatura son: 

  • FB8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. 
  • FE5.1: Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. 
  • FE5.2: Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

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Resultados aprendizaje

 

  • R7: Conocer las características clínicas de las principales lesiones osteopáticas de columna vertebral y pelvis.
  • R8: Conocer los procedimientos fisioterápicos para las diferentes lesiones osteopáticas y para abordar las diferentes patologías de columna y pelvis.
  • R9: Valorar la situación clínica del paciente con patología de columna y pelvis y establecer el diagnóstico de cuidados de fisioterapia.
  • R10: Evaluar los resultados del tratamiento.
  • R11: Planificar y ejecutar el tratamiento fisioterapico y el programa de ejercicios de readaptación.

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Metodología

 

Actividad Formativa Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expostivas / participativas  27  
 A-2 Prácticas  30  
 A-6 Estudio individual   90
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  2  
 A-9 ECOES / OSCES  1      
  Total  60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Prueba objetiva escrita  40% Si, mediante prueba escrita 5
R3, R4 Prueba objetiva práctica 35% Si, mediante prueba práctica 5
R1, R2, R5 Actitud y participación 10% No  
R5 Prueba práctica ECOE 15% Si, mediante caso clínico escrito 5

 

Calificaciones:

la asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

0 - 4,99 = Suspenso (SS)

5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)

7,0 - 8,9 = Notable (NT)

9,0 - 9,9 = Sobresaliente (SB)

10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

Criterios y Actividades de Evaluación:

A. Actitud y aportaciones a las sesiones presenciales  (10%) :

Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre.

La no asistencia al 15% las clases prácticas conllevará la imposibilidad de evaluación continuada de la parte práctica.

B. Examen escrito (40%):

Prueba escrita que consta de 60 preguntas tipo test. 1 punto cada una. 4 opciones posibles.

Cada respuesta errónea descontará 0,33 puntos.

Para superar el examen hay que obtener un mínimo de 5 puntos.

La materia que se evalúa es: el contenido teórico más el contenido práctico.

E. Examen Práctico (35%): Prueba oral y práctica en la que se evalúa el contenido práctico.

Consta de 2 preguntas (10 puntos cada una y mediarán): una relacionada con el contenido de extremidades y otra relacionada con el contenido del tronco.

Se valora:

1. Destreza manual al realizar la práctica: 2 puntos.

2. Ergonomía del fisioterapeuta: 2  puntos.

3. Correcta colocación del paciente: 2 puntos.

4. Correcta colocación de los contactos: 2 puntos.

5. Conocimiento clínico de la técnica: 2 puntos. 

Evaluación continuada: Un 15% del valor de esta parte podrá liberarse mediante 3 actividades que se realizarán durante las sesiones prácticas (5% cada una de ellas)

F. ECOE (15%): Prueba en contexto clínico en el que el alumno deberá conocer la indicación de técnicas manuales como tratamiento según hallazgos clínicos.

 

El alumno-a deberá superar los tres exámenes, el teórico, el práctico y la ECOE para superar la asignatura. Si no superara uno de ellos la asignatura estará suspendida.

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Temario

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA I: Introducción a la Terapia Manual.
  2. UNIDAD DIDÁCTICA II. Principios de la Terapia Manual.
  3. UNIDAD DIDÁCTICA III. La lesión y disfunción del aparato locomotor.
  4. UNIDAD DIDÁCTICA IV. Evaluación clínica y razonamiento clínico.
  5. UNIDAD DIDÁCTICA V. Análisis funcional de tronco y extremidades.
  6. UNIDAD DIDÁCTICA VI. Principios del tratamiento manual/manipulativo.
    1. Diagnóstico en fisioterapia manual.
    2. Anamnesis.
    3. Evaluación y exploración física.
    4. Modelo de razonamiento clínico en fisioterapia manual.
  7. UNIDAD DIDÁCTICA VII.  Extremidad inferior.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  8. UNIDAD DIDÁCTICA VIII. Extremidad superior.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  9. UNIDAD DIDÁCTICA IX. Columna lumbar y pelvis.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  10. UNIDAD DIDÁCTICA X. Columna torácica (dorsales y costillas).
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  11. UNIDAD DIDÁCTICA XI. Columna cervical inferior.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.
  12. UNIDAD DIDÁCTICA XII. Columna cervical superior.
    1. Anatomía y biomecánica.
    2. Disfunciones clínicas frecuentes y patomecánica articular.
    3. Evaluación y diagnóstico.
    4. Técnicas de tratamiento.

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Programa de prácticas experimentales

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA VI. Principios del tratamiento manual/manipulativo.
  2. UNIDAD DIDÁCTICA VII.  Extremidad inferior.
    1. Técnicas de tratamiento de terapia manual.
  3. UNIDAD DIDÁCTICA VIII. Extremidad superior.
    1. Técnicas de tratamiento de terapia manual.
  4. UNIDAD DIDÁCTICA IX. Columna lumbar y pelvis.
    1. Técnicas de tratamiento de terapia manual.
  5. UNIDAD DIDÁCTICA X. Columna torácica (dorsales y costillas).
    1. Técnicas de tratamiento de terapia manual.
  6. UNIDAD DIDÁCTICA XI. Columna cervical media e inferior.
    1. Técnicas de tratamiento de terapia manual.
  7. UNIDAD DIDÁCTICA XII. Columna cervical superior.
    1. Técnicas de tratamiento de terapia manual.
  8. APLICACIÓN CLÍNICA mediante resolución de casos clínicos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 1. BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA:

  1. CHAITOW, L. Técnicas de liberación posicional. 3a ed. Elsevier. 2009.
  2. DVORAK, J.; DVORAK, V. Medicina manual: Diagnóstico (vol.1) Tratamiento (vol.2). Ed. Scriba. 1993.
  3. HÉMATY-VASSEUR, F. Le T.O.G du traitment ostéopathique général à l¿ajustemnt du corps. Sully. 2009.
  4. KALTENBORN, F.M.. Fisioterapia manual columna. Mc Graw-Hill Inteamericana. Madrid, 2000.
  5. KALTENBORN, F.M.. Fisioterapia manual extremidades. Mc Graw-Hill Inteamericana, Madrid, 1999.
  6. KALTENBORN, F.M..Fisioterapia manual Volumen III. Manipulación-Tracción de las extremidades y la columna (versión española a cargo de Prof.Dr.J.M.Tricás) 1º edición en español, 2009. OMT España.
  7. LEWIT, K. Terapia manipulativa para la rehabilitación del aparato locomotor.  Paidotribo. Barcelona, 2002.
  8. KRAUSS, EVJENTH & CREIGHTON. Manipulación vertebral translatoria para fisioterapeutas. OMT España, 2009.
  9. FERNÁNDEZ-DE-LAS-PEÑAS C, CLELAND J, HUIJBREGTS PA . Manual Therapy for Musculoskeletal Pain Syndromes. Churchill Livingstone; 2021
  10. O'SULLIVAN SG, FULK GD. Manual Therapy Techniques in Physical Therapy. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2020

2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  1. MYERS, T. Vias anatómicas. 2a Edición. Elsevier. 2010.
  2. NORDIN, M. Biomecánica del sistema musculoesquelético. 3a Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 2004.
  3. PAOLETTI, S. Las fascias. El papel de los tejidos en la mecànica humana. Paidotribo. 2004.
  4. RODRIGO, C. MIRALLES, M. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Masson. Barcelona, 1998.
  5. TIXA, S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Masson. Barcelona, 2000.
  6. TIXA, S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior. Investigación manual de superficie. Masson. Barcelona, 1999.
  7. TIXA, S. Atlas de Técnicas articulares. Tomo 1, 2 y 3.: Elsevier. Barcelona, 2008.
  8. K.HAINAUT. Introducción a la biomecánica. Jims, Barcelona 1976
  9. KAPANDJI, I. A. Cuadernos de fisiología articular I, II y III. Barcelona: Masson, 1973

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Idiomas

 

Castellano.

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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