Código: 405504 | Asignatura: PEDIATRÍA | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Obligatoria | Curso: 5 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MORENO GALARRAGA, LAURA (Resp) [Tutorías ] | AGUILERA ALBESA, SERGIO [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ OLORON, PATRICIA [Tutorías ] |
Módulo: Formación Clinica Humana
Materia: Ambitos Clínicos de la Práctica Médica
Fundamentos de la atención de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Estudio del niño normal y de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones que suceden durante esta etapa de la vida
RA07. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
RA09. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
RA13. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
RA44. Conocer los factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
RA45. Reconocer los determinantes de salud de la población junto con sus indicadores sanitarios
RA59. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido prematuro y a término, el niño y el adolescente, así como las fases de su crecimiento.
RA60. Conocer los principios básicos de la nutrición infantil.
RA61. Conocer los cambios que se dan en el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y la adolescencia
RA68. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
RA72. Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano, la imagen radiológica, así como la semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
RA78. Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG y otras).
RA88. Saber interpretar una analítica normal.
RA93. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
RA99. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
RA104. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
RA105. Saber realizar una exploración física básica.
RA108. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
RA109. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
RA117. Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
RA118. Saber aplicar en la práctica clínica el consentimiento informado y la confidencialidad
RA146. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
RA148. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
RA153. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
RA155. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
RA157. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
RA161. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
RA164. Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
RA174. Conocer e interpretar las tecnologías biomédicas complementarias para la evaluación y tratamiento de los pacientes.
RA175. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
RA176. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
Actividades Formativas |
Nº Horas |
% de presencialidad |
Clases expositivas/participativas | 64 | 100 % |
Prácticas | 22 | 100% |
Realización de trabajos | 10 | 0 % |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
122 | 0 % |
Pruebas de evaluación | 4 | 100 % |
Tutorías |
3 | 0 % |
Total | 90 | 135 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Pruebas escritas | 60 | SI | 5 sobre 10 |
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Pruebas prácticas |
15 | SI | 5 sobre 10 |
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Trabajos o informes | 10 | NO | NO |
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Participación activa | 5 | NO | NO |
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ecoe) | 10 | SI | 5 sobre 10 |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Se realizarán 7 talleres, en grupos de 20 alumnos, con la participación activa del alumnado. La metodología estará basada en el desarrollo de casos clínicos, materiales entregados para discusión, técnicas de role-playing, apoyo audiovisual, realización de pruebas complementarias y actividades de simulación. Para aprobar la asignatura, será preciso asistir al menos al 75% de los talleres.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica