Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405309 Asignatura: MEDICINA INTEGRADA, DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
TIBERIO LOPEZ, GREGORIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina integrada y personalizada.

Materia: Medicina integrada y personalizada.

Subir

Descripción/Contenidos

Medicina Integrada y Metodología Diagnóstica. La integración de los contenidos sanitarios en el diagnóstico y la resolución de casos. El razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos.


Medicina Integrada Clinica. La integración de los contenidos sanitarios en la resolución de casos clínicos. El razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

RA10. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

RA45. Reconocer los determinantes de salud de la población junto con sus indicadores sanitarios.

RA98. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

RA111. Reconocer su papel en equipos multidisciplinares, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

RA116. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

 

Subir

Metodología

La asignatura de MEDICINA INTEGRADA DE LA ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA, se desarrolla a lo largo de las últimas 5 semanas del primer año del grado en Medicina.

Su finalidad es conciliar e integrar los contenidos desarrollados en el resto de asignaturas a lo largo de los semestres del curso en el que está la asignatura, para lo cual su metodología se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas. Pretende que el estudiante repase los conocimientos recibidos para abordar los casos clínicos propuestos, mostrando siempre la enfermedad, no ya solamente en el plano técnico, sino en el contexto vital de la persona que la sufre, analizando y planificando el diagnóstico y tratamiento con un abordaje integral que atiende también aspectos humanísticos y sociales, valorando cuando proceda,  connotaciones transversales del ámbito de sociosanitario (edad, etnia, sexo, nivel socioeconómico, género, diversidad funcional, clase social, dependencia, utilización de la estructura sanitaria y social, etc).

El trabajo se desarrolla en grupos de 15 alumnos, tutorizados por un profesor, que se subdividen en tres grupos de 5 alumnos. El grupo debe buscar información suficiente para proponer estrategias de resolución de los casos planteados.

La distribución de actividades por caso es la siguiente:

 

Primera Sesión

Presentación del problema o caso por el Tutor

Tormenta de ideas y planteamiento inicial.

Búsqueda inicial de información y reparto de tareas para trabajo individual y colectivo

Puesta en común y discusión de aspectos en los que no hay acuerdo

Redacción de Informe inicial

Discusión en grupos para reforzar aspectos y plantear nuevas preguntas

Redacción del Informe final y elaboración de la presentación

Presentación del/de los caso, de las preguntas y de las respuestas

Discusión

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas teóricas 35  
A-2 Prácticas (búsqueda bibliográfica, discusión en grupo) 20  
A- 3 Actividades de aprendizaje cooperativo en grupos pequeños. Preparación de la presentación oral   25
A-4 Realización de trabajos/proyectos (elaboración del informe)   25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante.   40
A-7 Pruebas de evaluación 5  
Total 60 90

 

Subir

Evaluación

-

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA10, RA45, RA98, RA111, RA116. Pruebas escritas 40 SI 5 sobre 10
RA10, RA45, RA98, RA111, RA116. Presentaciones orales 20 SI -
RA10, RA45, RA98, RA111, RA116. Trabajos o informes 30 SI 5 sobre 10
RA10, RA45, RA98, RA111, RA116. Participación activa 10 NO -

Subir

Temario

De forma prioritaria sus contenidos versarán sobre las asignaturas impartidas en el tercer curso del grado:

403301 INTRODUCCION A LA CIENCIA MEDICA, SOCIOLOGIA DE LA SALUD

403206 DEONTOLOGIA, BIOETICA Y COMUNICACION

403301 FISIOPATOLOGÍA GENERAL Y PROPEDÉUTICA I

403302 ANATOMÍA PATOLÓGICA                                          

403303 IMAGEN MÉDICA                                                          

403304 FARMACOLOGÍA                                                          

403305 NUTRICIÓN                                                                    

403306 ECONOMÍA DE LA SALUD                                          

403307 OFTALMOLOGÍA                                                           

403308 FISIOPATOLOGÍA GENERAL Y PROPEDÉUTICA II           

403311 DERMATOLOGÍA                                                          

403312 OTORRINOLARINGOLOGÍA                                         

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


De forma preferente aquella relativa a las asignaturas sobre las que se proyecta esta asignatura de integración

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

Subir