Código: 403890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 12 | Tipo: | Curso: 6 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
BELZUNEGUI OTANO, TOMAS (Resp) [Tutorías ] | LOPEZ DE DICASTILLO SAINZ DE MURIETA, OLGA [Tutorías ] | ||||
BOLADO CONCEJO, FEDERICO [Tutorías ] |
Realización de un trabajo de revisión bibliográfica y/o propuesta de aplicación; estudio descriptivo o experimental donde el estudiante integre y aplique de forma práctica los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado y lo defienda ante un Tribunal.
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG15 - Realizar un examen físico y una valoración mental
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG17 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG19 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
CG20 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG21 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
CG22 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
CG23 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
CG24 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
CG28 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
CG29 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud CG30 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
CG31 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
CG32 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
CG33 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
CG35 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
CG38 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE120 - Saber realizar de Manera transversal un trabajo asociado a las distintas materias estudiadas durante el grado.
RA149 Hacer una búsqueda bibliográfica basada en la evidencia científica sobre un tema de interés.
RA150 Realizar una interpretación de los datos más relevantes para emitir juicios sobre los mismos.
RA151 Reflexionar sobre la información recogida.
RA152 Elaborar un trabajo original sobre un tema de interés.
RA153 Defender ante un tribunal del trabajo realizado.
RA154 Defender con argumentos razonados las cuestiones realizadas por el tribunal
Metodología - Actividad | Nº Horas | Presencialidad % |
Clases expositivas/participativas | 6 | 100 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 278 | 0 |
Pruebas de evaluación | 1 | 100 |
Tutorías | 15 | 100 |
El TFG consistirá en un trabajo realizado individualmente por el estudiante bajo la orientación de un director, en el que se apliquen y desarrollen los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el grado.
La misión fundamental del director del TFG es:
La labor del director comienza en el momento en que al estudiante se le ha asignado un Director de TFG.
El TFG debe demostrar que el alumno ha integrado las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado, mediante la realización de trabajos de los cuales se deriven implicaciones aplicadas para la Medicina. Los TFG podrán ser:
a) Revisión bibliográfica con metodología sistemática.
b) Revisión bibliográfica con propuesta de intervención, plan de mejora, plan de cuidados, plan de negocio, proyecto de emprendimiento y/o proyecto de investigación.
c) Revisión bibliográfica con análisis de datos públicos o de investigación anonimizados ya disponibles (no se permitirán trabajos empíricos que impliquen la recogida de datos que requieran la aprobación de un comité de ética).
Actividades para la realización del TFG
Inicio: una vez desarrollado el proceso de asignación de TFG, es responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con su director en el plazo máximo de un mes, para concertar una reunión de trabajo. En ella, o en el plazo acordado, los estudiantes presentarán al director una propuesta o anteproyecto de TFG que incluirá: título, objetivos, metodología, calendario de trabajo.
El estudiante deberá realizar durante el semestre 7 el curso on-line de Competencias Informacionales ("CI para SAN"), disponible en MiAulario.
Desarrollo del TFG: en este período, el estudiante va realizando su trabajo con la asesoría del director del TFG, que deberá establecer, al menos, dos reuniones de trabajo con el estudiante. Los apartados básicos que contendrá el TFG, así como el formato a seguir en la presentación, se darán a conocer en la plataforma de MiAulario.
Depósito del TFG: El TFG deberá adjuntarse en soporte electrónico (PDF) en el espacio que se habilite a tal efecto en MiAulario. También se entregarán, según se disponga, la Inscripción de la defensa del TFG y la Autorización de acceso abierto o restringido de la normativa general de TFG de la UPNA.
Defensa: la defensa pública del TFG se llevará a cabo, ante los tribunales que a tal efecto se hayan nombrado, en las fechas que indicará con suficiente antelación la Facultad, pudiendo el estudiante realizar la defensa en tres periodos diferentes: enero, mayo o septiembre.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA149, RA150, RA151, RA152 | Evaluación del trabajo escrito* | 60% | No | -- |
RA153, RA154 | Evaluación de la exposición y defensa | 40% | No | -- |
*Realizar el Curso de Competencias Informacionales que organiza la biblioteca es requisito indispensable para presentar y defender el TFG
La exposición del TFG es de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto, el estudiante dispondrá de un tiempo para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal.
La evaluación del TFG la realizará el tribunal correspondiente aplicando las rúbricas correspondiente. Incluirá específicamente la valoración del abordaje de los ODS.
El tribunal estará compuesto por dos profesores que cumplimentarán las rúbricas individualmente. Si lo creen necesario, podrán deliberar sobre la calificación a puerta cerrada dando audiencia al director del TFG.
Si el estudiante no supera la prueba, el órgano evaluador emitirá un informe razonado al respecto. A tal fin, el director del TFG, a la vista de dicho informe, podrá proponer al estudiante cuantas medidas crea oportunas para poder aprobar el TFG en futuras convocatorias.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Libros
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=531863
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545430
Revista
Recursos en internet
Otros recursos