Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403209 Asignatura: MEDICINA INTEGRADA DE LA FUNCIÓN HUMANA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL   [Tutorías ] TIBERIO LOPEZ, GREGORIO   [Tutorías ]
LOSTAO UNZU, LOURDES   [Tutorías ] BELZUNEGUI OTANO, TOMAS   [Tutorías ]
SANCHEZ ALVAREZ, JULIO   [Tutorías ] OTEIZA OLASO, JULIO   [Tutorías ]
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO   [Tutorías ] MURIE FERNANDEZ, MANUEL   [Tutorías ]
PAJARES VILLANDIEGO, MARIA JOSEFA   [Tutorías ] MORILLA RUIZ, IDOIA   [Tutorías ]
RESANO LIZALDRE, ALFREDO   [Tutorías ] LES BUJANDA, IÑIGO   [Tutorías ]
YARNOZ IRAZABAL, MARIA CONCEPCION   [Tutorías ] ZAZPE CENOZ, IDOYA   [Tutorías ]
SALGADO GARRIDO, JOSEFA   [Tutorías ] ALAS BRUN, ROSA MARIA   [Tutorías ]
SAN MARTIN LUIS, ANA CARMEN   [Tutorías ] MARTINEZ VELILLA, NICOLAS IGNACIO   [Tutorías ]
BARADO HUALDE, JULIO   [Tutorías ] GONZALEZ GLARIA, MARIA BELEN   [Tutorías ]
ANNICCHERICO SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ] MADOZ ZUBILLAGA, EDURNE   [Tutorías ]
ALONSO SALINAS, GONZALO LUIS   [Tutorías ] BAZAL CHACON, PABLO   [Tutorías ]
NAVARRO GONZALEZ, DAVID (Resp)   [Tutorías ] ECHARRI SUCUNZA, ALFREDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina integrada y personalizada.

Materia: Medicina integrada y personalizada.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos 

CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano

CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible

CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada

CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica

CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

CG29 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud

CG32 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE121 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos básicos de anatomía, estructura, morfología y genética humana

CE122 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos básicos sanitarios de la función humana

CE123 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos sanitarios en el diagnóstico médico

CE124 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, la medicina personalizada o de precisión, asimilando su concepto y fundamento.

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Resultados aprendizaje

RA155 Comprender la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

RA156 Comprender los problemas de salud de forma global analizándolos mediante la integración del conocimiento adquirido.

RA157 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías en los distintos órganos y aparatos.

RA158 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

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Metodología

La asignatura de MEDICINA INTEGRADA DE LA FUNCION HUMANA, se desarrolla a lo largo de las últimas 5 semanas del segundo año del grado en Medicina.

Su finalidad es conciliar e integrar los contenidos desarrollados en el resto de asignaturas a lo largo de los semestres del curso en el que está la asignatura, para lo cual su metodología se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas. Pretende que el estudiante repase los conocimientos recibidos para abordar los casos clínicos propuestos, mostrando siempre la enfermedad, no ya solamente en el plano técnico, sino en el contexto vital de la persona que la sufre, analizando y planificando el diagnóstico y tratamiento con un abordaje integral que atiende también aspectos humanísticos y sociales, valorando cuando proceda,  connotaciones transversales del ámbito de sociosanitario (edad, etnia, sexo, nivel socioeconómico, género, diversidad funcional, clase social, dependencia, utilización de la estructura sanitaria y social, etc).

El trabajo se dedarrolla en grupos de 15 alumnos, tutorizados por un profesor, que se subdividen en tres grupos de 5.

Así, el grupo debe buscar información suficiente para proponer estrategias de resolución de los casos planteados.

Cada uno de los casos abordados tendrá una duración de una semana, con 11 horas de presencia en clase y 1 hora de evaluación por problema abordado. En la asignatura, se abordarán un total de 5 problemas.

La distribución de actividades por caso es la siguiente:
 
Primera Sesión
Presentación del Problema por el Tutor
Tormenta de ideas y planteamiento inicial.
Búsqueda inicial de información y reparto de tareas para trabajo individual y colectivo
 
Segunda Sesión
Puesta en común y discusión de aspectos en los que no hay acuerdo
Redacción de Informe inicial
Discusión en grupos para reforzar aspectos y plantear nuevas preguntas
Redacción del Informe final y elaboración de la presentación
 
Tercera Sesión
Presentación del caso, de las preguntas y de las respuestas
Discusión
 
ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas teóricas 35  
A-2 Prácticas (búsqueda bibliográfica, discusión en grupo) 20  
A- 3 Actividades de aprendizaje cooperativo en grupos pequeños. Preparación de la presentación oral   25
A-4 Realización de trabajos/proyectos (elaboración del informe)   25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante.   40
A-7 Pruebas de evaluación 5  
Total 60 90
 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

    Competencias  
  Actividades Formativas Básicas Generales Específicas
  A-1 Clases participativas   CB1, CB2, CB3, CB5 CG1, CG6, CG7, CG8, CG10, CG13, CG16, CG18, CG26, CG29, CG32, CG34, CG38, CE121, CE12, CE123, CE124
  A-2 Prácticas (búsqueda bibliográfica, discusión en grupo) CB1, CB2, CB3, CB5 CG1, CG6, CG7, CG8, CG10, CG13, CG16, CG18, CG26, CG29, CG32, CG34, CG38, CE121, CE12, CE123, CE124
  A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo CB1, CB2, CB3, CB5 CG1, CG6, CG7, CG8, CG10, CG13, CG16, CG18, CG26, CG29, CG32, CG34, CG38, CE121, CE12, CE123, CE124
  A-4 Realización de trabajos/proyectos CB1, CB2, CB3, CB5 CG1, CG6, CG7, CG8, CG10, CG13, CG16, CG18, CG26, CG29, CG32, CG34, CG38, CE121, CE12, CE123, CE124
 A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB1, CB2, CB3, CB5 CG1, CG6, CG7, CG8, CG10, CG13, CG16, CG18, CG26, CG29, CG32, CG34, CG38, CE121, CE12, CE123, CE124
A-7 Pruebas de evaluación (exposición) CB1, CB2, CB3, CB5 CG1, CG6, CG7, CG8, CG10, CG13, CG16, CG18, CG26, CG29, CG32, CG34, CG38, CE121, CE12, CE123, CE124

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. Pruebas escritas 40 SI 5 sobre 10
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. Presentaciones orales 20 SI -
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. Trabajos o informes 30 SI 5 sobre 10
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. Participación activa 10 NO -



 

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Contenidos

Integración de los contenidos de neuro anatomía, estructura, morfología, función humana, inmunología, microbiología,  y genética humana través de la resolución de casos. Se potenciará el  razonamiento clínico aplicado a la resolución de problemas médicos

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Temario

De forma prioritaria sus contenidos versarán sobre las asignaturas impartidas en el segundo curso del grado:

403101 INTRODUCCION A LA CIENCIA MEDICA, SOCIOLOGIA DE LA SALUD

403206 DEONTOLOGIA, BIOETICA Y COMUNICACION

403204 BIOESTADÍSTICA                                                             

403206 DEONTOLOGÍA, BIOÉTICA Y COMUNICACIÓN        

403207 MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA                         

403208 EJERCICIO FÍSICO Y CAPACIDAD FUNCIONAL        

403107 PSICOLOGÍA                                                                      

403201 INMUNOLOGÍA                                                                 

403202 GENÉTICA HUMANA                                                       

403205 EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA                          

403209 MEDICINA INTEGRADA DE LA FUNCIÓN HUMANA       

403210 PRÁCTICAS I                                                                        

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


De forma preferente aquella relativa a las asignaturas sobre las que se proyecta esta asignatura de integración

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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