Código: 402305 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ARTUCH GARDE, RAQUEL (Resp) [Tutorías ] | CARCAVILLA GONZALEZ, NURIA [Tutorías ] |
Teorías y modelos del desarrollo humano. Metodología de investigación en Psicología del desarrollo. Dimensiones del desarrollo (psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social) en las diferentes etapas del ciclo vital.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG8 - Describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE20 - Elaborar informes orales y escritos.
R1 - Comprender los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano.
R2 - Explicar las dimensiones psicomotorora, cognitiva, afectiva, lingüística y social de las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez).
R3 - Citar los aspectos relacionados con el envejecimiento activo.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 30 | |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 55 | |
A-5 Tutorías | 5 | |
A-6 Pruebas de evaluación | 4 | |
60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3 | Pruebas escritas | 25% | Sí (12,50%) | |
R1, R2, R3 | Pruebas tipo test | 50% | Sí (50%) | 5 |
R1, R2, R3 | Presentaciones orales | 5% | No | |
R1, R2, R3 | Trabajos e informes | 10% | No | |
R1, R2, R3 | Participación activa | 10% | No |
*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Tema 1. Perspectiva histórica y conceptual del envejecimiento. Teorías psicológicas sobre el envejecimiento. El concepto de envejecimiento activo.
BLOQUE II. DIMENSIONES DEL DESARROLLO EN EL ENVEJECIMIENTO
Tema 2. Desarrollo físico en el envejecimiento: capacidades sensoriales, cerebro, sistemas corporales y sexualidad.
Tema 3. Desarrollo cognitivo en el envejecimiento: atención, memoria, inteligencia y lenguaje.
Tema 4. Desarrollo personal y familiar en el envejecimiento: personalidad, emociones y procesos adaptativos.
Tema 5. Desarrollo psicosocial y laboral en el envejecimiento: relaciones, apoyo social, trabajo y jubilación.
Tema 6. Desarrollo y envejecimiento activo.
BLOQUE III. FINAL DE ETAPA
Tema 7. Cuidados, muerte y duelo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo: contribuciones de la psicología. Pirámide.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). (2011). Libro blanco del envejecimiento.
https://imserso.es/documents/20123/102884/8088_8089libroblancoenv.pdf
Papalia, D. E. y Martorell, G. (2021). Desarrollo humano. McGraw-Hill/Interamericana.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544060
Rodríguez Mora, A. (2023). Manual de psicogerontología. Aula Magna Clave McGraw-Hill.
Triadó, C., Celdrán, M. y Villar, F. (Coords.). (2019). Desarrollo adulto y envejecimiento (2ª ed.). Alianza Editorial.
Vega, J. L. y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis.
Material elaborado por el propio docente.
Bibliografía complementaria
Aranguren, J. L. (1992). La vejez como autorrealización personal y social. Instituto Nacional de Servicios Sociales (IMSERSO).
Belsky, J. K. (2001). Psicología del envejecimiento. Paraninfo-Thomson Learning.
Bermejo García, L. (Dir.). (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas. Editorial Médica Panamericana.
Buendía, J. (Comp.). (1994). Envejecimiento y psicología de la salud. S. XXI Editores.
Clemente Carrión, E. (1995). Psicología del desarrollo adulto. Narcea.
Delgado Egido, B. (Coord.). (2013). Psicología del desarrollo: Vol. 2, Desde la infancia a la vejez. McGraw-Hill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=547837
Fernández Lópiz, E. (2002). Psicogerontología para educadores. Editorial de la Universidad de Granada.
Fernández Lópiz, E. (2012). Psicología del envejecimiento. Editorial GEU.
Kalish, R. A. (1982). La vejez: perspectivas sobre el desarrollo humano. Pirámide.
Lachman, M. F. (Ed.). (2001). Handbook of midlife development. Wiley.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519577
Lizaso Elgarresta, I., Acha Morcillo, J., Reizabal Arruabarrena, L. y García González, A. J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Ediciones Pirámide.
Mariscal, S., Giménez -Dasi, M., Carriedo, N. y Corral, A. (Coords.). (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. MacGraw-Hill Interamericana de España-UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530930
Miret Magdalena, E. (2003). Cómo ser mayor sin hacerse viejo. Espasa.
Muñoz Tortosa, J. (2012). Psicología del Envejecimiento. Pirámide.
Rojo-Perez, F. y Fernandez-Mayoralas, Gloria (Eds.). (2021). Handbook of active ageing and quality of life: from concepts to applications. Springer Nature Switzerland AG.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532948
Sánchez Caro, J. y Ramos, F. (1982). La vejez y sus mitos. Salvat.
Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. McGraw-Hill.
Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª ed.). Pearson Educación.
Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Morata.
Triadó, C., Celdrán, M. y Villar, F. (Coords). (2019). Psicología de la vejez (2ª ed.). Alianza.
Vega Vega, J. L. y Bueno Martínez, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis.
Yuste Rossell, N., Rubio Herrera, R. y Aleixandre Rico, M. (2004). Introducción a la psicogerontología. Pirámide.
Recursos en internet
Asociación Española de Psicogerontología.
Asociación para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores.
Centro virtual sobre envejecimiento.
EFPA (European Federation of Psychologists¿ Associations) Standing Committee on GeroPsychology.
Envejecimiento en red (EN-RED).
Envejecimiento en red (EN-RED). Informes de envejecimiento en red.
Fundación Pilares. La Atención integral y centrada en la persona.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Publicaciones.
Nagusilan. Voluntariado Social de Mayores.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
Tercer tiempo, confederación navarra de personas mayores.
Voluntariado Geriátrico de Pamplona.