Código: 401701 | Asignatura: PRACTICUM IV-a | ||||
Créditos: 15 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO [Tutorías ] | SAENZ MENDIA, RAQUEL [Tutorías ] | ||||
GARCIA GARCIA, JOSE MARÍA [Tutorías ] | GALAN ESPINILLA, MARÍA JOSÉ [Tutorías ] | ||||
ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA [Tutorías ] | ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA [Tutorías ] | ||||
LAZKANOTEGI MATXIARENA, UXUA [Tutorías ] | FERRAZ TORRES, MARTA [Tutorías ] | ||||
MELERO LACASIA, AMAIA [Tutorías ] | OSES RECALDE, MADDI (Resp) [Tutorías ] | ||||
SANCHEZ-CRUZAT ALBERTIN, CAROLINA [Tutorías ] | GARCIA GARCIA, LAURA [Tutorías ] | ||||
OSES ZUBIRI, MARIA [Tutorías ] | MONFORTE ESPIAU, JOSE MANUEL [Tutorías ] | ||||
CAPEL DEL RIO, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | SARALEGUI GAINZA, AMAIA [Tutorías ] |
Prácticas asistenciales en Centros y unidades del Servicio Navarro de Salud y Centros privados concertados. Guías docentes. Autonomía en el aprendizaje. Actitud crítica y reflexiva. Evaluación tutor de prácticas. Plan de cuidados. Seminarios de Integración de las Prácticas Asistenciales (SIPA).
Las prácticas se realizan en Centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y Centros privados concertados, buscando que los estudiantes adquieran una visión global de la profesión, mediante la planificación de cuidados en las diferentes etapas del ciclo vital, así como en los distintos ámbitos en los que la enfermería ejerce sus funciones.
Se trabajará fundamentalmente en la integración de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las distintas asignaturas, en la práctica profesional. Así mismo se reforzará la adquisición de valores profesionales: competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, juicio crítico.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
E-1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
E-2 Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
E-3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
E-4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
E-5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
E-6 Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
E-7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
E-8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de Salud - Enfermedad.
E-9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
E-10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
E-11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
E-14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico - técnicos y los de calidad.
E-15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
E-16 Conocer los sistemas de información sanitaria.
E-17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
E-18 Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-2. Planificación y gestión del tiempo.
CGT-8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGT-15. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGT-20. Compromiso ético.
CGT-21. Preocupación por la calidad.
Las competencias específicas de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado (EPT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
EPT-1. Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico en las prácticas pre-profesionales (en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales).
EPT-2. Integrar en la práctica pre-profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
En cada Practicum al alumno se le exige que consiga un nivel de dominio en cada una de las competencias enumeradas. Esto queda reflejado de forma explícita en la programa docente de la asignatura.
Al finalizar con éxito esta asignatura el estudiante será capaz de:
R1. Valorar las necesidades de salud de las personas, familia o comunidad y en consecuencia, determinar las necesidades de cuidados en base a la emisión de juicios diagnósticos y terapéuticos.
R2. Planificar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial.
R3. Aportar cuidados de enfermería competentes, seguros y respetuosos, orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades, discapacidades y dependencias.
R4. Aportar estrategias de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados o terminales.
R5. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas, familia o comunicad, de acuerdo al desarrollo de los conocimientos científicos del momento, con los niveles de seguridad que establecen las normas legales y deontológicas aplicables, respetando siempre la dignidad humana y autonomía personal.
R6. Integrarse en equipos multidisciplinares, proporcionando un servicio eficiente y de calidad que cumpla con su responsabilidad social, teniendo en cuenta las características, necesidades y posibilidades del medio socio-económico y cultural en el cual se desenvuelve.
El Prácticum es una actividad planificada que permite al estudiante adquirir a través de una atención individualizada, una serie de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión acorde a las materias que componen el Plan de estudios. Por este motivo, existen requisitos imprescindibles para cursar la asignatura que consienten en tener superado el Prácticum III y sus requisitos.
Las prácticas se desarrollan en unidades asistenciales que pertenecen al Sistema Sanitario de Navarra, bien sea público o privado.
La relación con las instituciones sanitarias que colaboran con la formación práctica de los estudiantes de la Titulación de Grado, está enmarcada en los acuerdos de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y las entidades correspondientes.
ÁREAS | CENTROS de PRÁCTICAS | ||
MÉDICA | Hospital Universitario de Navarra | H. San Juan De Dios | H. García Orcoyen, H. Reina Sofía |
QUIRÚRGICA | Hospital Universitario de Navarra | H. San Juan De Dios | H. García Orcoyen, H. Reina Sofía |
ESPECIAL | Hospital Universitario de Navarra | H. García Orcoyen, H. Reina Sofía | |
GERIÁTRICA | Residencias sociosanitarias | ||
SALUD MENTAL | U. Hospitalización | Centros de Salud Mental | Psicogeriátricos, Padre Menni, Josefina Arregui |
MUJER, NIÑO Y ADOLESCENTE | Hospital Universitario de Navarra | CASSYR | H. García Orcoyen, H. Reina sofía |
COMUNITARIA | Atención Primaria |
El cuadro de profesorado que interviene es amplio y variado, motivado por las necesidades requeridas en esta asignatura totalmente práctica y que obliga a un seguimiento y tutela individualizada en campos de especialización variados.
Las funciones de los profesores implicadas en el seguimiento de los estudiantes se pueden agrupar en funciones de coordinación y funciones docentes:
El estudiante dispone de un programa docente que contiene: el compromiso que adquiere el alumno de acatar las normas de funcionamiento del centro asistencial y unidad, los objetivos operativos de aprendizaje, criterios de evaluación y fichas que orientan la realización de los distintos trabajos exigidos.
El programa docente, marca la dinámica de trabajo en sus estancias prácticas, permitiendo la programación autónoma del aprendizaje y fomentando una actitud crítica y reflexiva. Además permite la evaluación por parte del tutor de prácticas y del profesor responsable de la materia. Las distintas fichas del programa docente, son cumplimentado por el estudiante y es revisadas sistemáticamente por el tutor de práctica
Los Seminarios de Integración de las Prácticas (SIPA) permiten un seguimiento continuado, evaluar el progreso y programar las pautas necesarias de orientación y reconducción. Estos seminarios constan de las siguientes sesiones:
1. Sesión inicial:
2. Sesiones intermedias semanales:
3. Sesión final:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Prácticas asistenciales | 298 | |
A-2 Seminarios integración (SIPA) grupo pequeño | 18 | |
A-3 Trabajo estudiantes | 57 | |
A-7 Tutorías individuales | 2 | |
Total | 318 (85%) | 57 (15%) |
ASPECTOS A DESTACAR RELACIONADOS CON EL PRÁCTICUM IV
La asignación de la unidad de prácticas a los estudiantes se realiza por orden de expediente. La información respecto al procedimiento se publicará en la asignatura correspondiente en MiAulario.
El horario del Prácticum IV, dependerá de la unidad de prácticas y pueden indicarse turnos fijos de mañanas o turnos rotados de mañana/tarde o rotados mañana/tarde/noche (incluyendo domingos y festivos).
Al comienzo del Prácticum IVa se realizará una reunión informativa.
Existe la posibilidad de que, por necesidades organizativas y/o disponibilidad de plazas de prácticas, la oferta de plazas de prácticas se realice en el Área de Estella y Tudela.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1,R2, R3, R4, R5, R6 | Informe tutor externo de prácticas clínicas | 60 | No | 5 |
R1,R2, R3, R4, R5, R6 | Valoración del cuaderno de prácticas (conjunto de informes elaborados por el alumno o grupo de alumnos de cada una de las prácticas realizadas). | 37,5 | No | 5 |
R1,R2, R3, R4, R5, R6 | Observación y notas del profesor sobre la participación del alumno (participación activa en clases, foros, trabajos) | 2,5 | No | - |
*Será requisito indispensable para superar el Prácticum, el cumplimiento del 90% de las horas de presencialidad, siendo posible un 10% de ausencias que se consideren justificadas (siempre que sean notificadas en tiempo y forma adecuada al profesor/a responsable).
Las ausencias no justificadas, deberán recuperarse y la Comisión de Prácticum valorará la repercusión en la calificación final de dicha ausencia.
En cualquier caso, las ausencias no justificadas y aquellas justificadas que superen el 10% del total, deberán recuperarse dentro del periodo de prácticas correspondiente.
La evaluación, además de permitir la calificación de los estudiantes, tiene una acción y una finalidad formativa. Por ello se realiza un seguimiento continuo, que permite tener un flujo de información permanente que posibilita orientar al estudiante durante todo el periodo de prácticas, y reconducirlo en aquellos aspectos en los que se detecten deficiencias.
Esta labor requiere una interacción y comunicación continua entre el Coordinador de Practicas, el Profesor de la Escuela y el estudiante y debe ser guiada por las competencias que se han propuesto conseguir en el practicum. Se realizan las siguientes acciones:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Recurso en internet
Centros asistenciales concertados.
http://www.unavarra.es/sites/grados/salud/enfermeria/practicas-asistenciales.html#cCentralUPNA
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).