Código: 401201 | Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA SALUD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp) [Tutorías ] |
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT -1 Capacidad de análisis y síntesis.
Las competencias específicas de formación básica común (ECB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECB -11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
ECB -12 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
ECB -15 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar el estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
R1.-Describir las distintas perspectivas acerca de la relación entre la salud y factores sociales.
R2.-Comprender el comportamiento de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
R3.-Identificar y relacionar el género, la edad, la raza, el estatus socioeconómico y la clase social como determinantes de la salud y su influencia en el proceso de enfermedad.
R4.-Describir acciones para la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de violencia de género.
R5.-Comprender la conducta social de búsqueda de ayuda de cuidados de salud ante los síntomas de enfermedad así como las variables que intervienen en la búsqueda decuidados de salud en los distintos grupos sociales.
Actividades Formativas
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases magistrales
Debate
Conferencia
A-2 Prácticas
A-3 Tutorías presenciales y/o virtuales
A-4 Actividades Globalizadas:
Pruebas Evaluación
Exposiciones
A-5 Trabajo del estudiante
Total
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40 (1)
2 (2)
1 (3)
15 (1.5)
3 (0.5)
2 (3.5)
2 (3.5)
60
|
90
90
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Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1,R2,R3,R4,R5 | Pruebas objetivas escritas de evaluación | 70% (Nota mínima de las pruebas para que pondere en calificación final=5/10) | SI | 5/10 |
R1,R2,R3,R4,R5 | Prácticas y ejercicios en clase.Exposición y defensa de Trabajos. | 30% (Se requerirá la asistencia al 100% de las Clases Prácticas para superar la asignatura) | NO | - |
Unidad temática | Temas sesiones magistrales | |
Módulo 1: Introducción a la Sociología de la Salud. | ¿Qué es la Sociología? La Sociología como ciencia. La importancia práctica de la sociología de la salud. Los enfoques teóricos de la salud y la sanidad. Sociología y Salud. Factores que han aproximado la Medicina a "lo social" y en definitiva a la Sociología. Conceptos claves en Sociología. | |
Orígenes y Evolución de la Sociología de la Salud. La Sociología de la Salud en España. | ||
Temas sesiones prácticas | ||
Conceptos relevantes a través de glosario de términos y lecturas sobre el módulo teórico.
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Módulo 2:
La Construcción Social de la Salud y la Enfermedad.
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Cómo se puede definir la salud. Salud y enfermedad como construcciones sociales. | |
Distintas perspectivas teóricas acerca de la relación entre la salud y factores sociales. La reemergencia de las enfermedades infecciosas, hábitos y factores sociales. | ||
Temas sesiones prácticas | ||
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico. | ||
Módulo 3:
Determinantes Sociales de la Salud
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Determinantes sociales de la salud: edad, sexo, género, raza, estatus socioeconómico y clase social. Su influencia en el proceso de enfermar. | |
Valorar su relación con la salud desde un punto de vista sociológico | ||
Temas sesiones prácticas | ||
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico. | ||
Módulo 4:
Desigualdades Sociales en la Salud.
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Salud y desigualdad. Antecedentes en el estudio de las desigualdades sociales en la salud. El Informe Black. | |
Indicadores para medir desigualdades sociales en salud. Desigualdades sociales en la salud en España. | ||
Temas sesiones prácticas | ||
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico. | ||
Módulo 5:
Estilos de vida y conductas de salud. Dimensiones socioculturales en las practicas relativas a la salud
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.Estilos de vida saludables. Prevención y utilización de servicios sanitarios. | |
Importancia de un sistema de creencias relativas a la salud. El modelo de creencias de salud. Prevención y clase social. | ||
Temas sesiones prácticas | ||
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico. | ||
Módulo 6:
Conducta de enfermedad.
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Auto-tratamiento. La conducta de búsqueda de ayuda ante los síntomas de enfermedad. | |
Variables que intervienen en la búsqueda de ayuda médica. | ||
Temas sesiones prácticas | ||
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico. | ||
Módulo 7:
El Rol del paciente.
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La enfermedad como desviación. El ¿sick role¿ de Parsons. | |
El rol del paciente y el rol del médico. Críticas al modelo de Parsons. | ||
Temas sesiones prácticas | ||
Realización de análisis de tablas y lecturas acerca de lo tratado en el módulo teórico. | ||
Módulo 8:
Utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios.
Módulo 9:
Violencia de género
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Utilización y acceso a los servicios de salud. Diferencias socioeconómicas en la utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios en España. | |
Evolución de las diferencias socioeconómicas en la utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios en España. Patrones futuros en la utilización de servicios sanitarios. Diferencias en la utilización de servicios sanitarios entre la población inmigrante y la población española. | ||
Temas sesiones prácticas | ||
Realización de análisis de tablas y lecturas |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Libros
Revistas
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).