Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352815 Asignatura: LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS/PSICOLOGÍA

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Competencias genéricas

· Capacidad de gestión de la información (G6)
· Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
· Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)
· Toma de decisión (G8)
· Compromiso ético (G14)
· Adaptación a nuevas situaciones (G16)
· Concienciación en cuestiones de igualdad (G18)
· Liderazgo (G17)

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Competencias específicas

Evaluar las intervenciones políticas y las actuaciones empresariales
desde una perspectiva de género y para elaborar planes de igualdad
en la empresa (E20)
· Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar
grupos de personas (E10)

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Resultados aprendizaje

Seleccionar y gestionar la información más relevante en el ámbito de cada materia implicada

Decidir de acuerdo a principios éticos

Liderar grupos de trabajo

Mostrar habilidades para reaccionar ante situaciones imprevistas que se puedan presentar en las relaciones de trabajo.

Estar en condiciones de gestionar el conflicto en la empresa, liderar, organizar y planificar un grupo

Conocer y detectar los principales riesgos psicosociales y sus causas y aplicar técnicas de mejora del clima laboral y de motivación

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 20%
 
A-2 Prácticas
30%
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10%
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 10%
A-6 Estudio individual
 
20%
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 5%
A-8 Tutorías individuales
 
 5%
 
 
 
Total
 
 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
G12, G14, G 18, E20,E10
Sesiones teóricas
G12, G10, G8, G14, G16, G18, G17, E20, E10
Análisi y evaluación de supuestos prácticos
 G6, G10, G8, G14, G18, G17, E20, E10
Presentación y discusión de trabajos
G6, G17, E20, E10
Lectura de textos
 G18, G17, E20, E10
Conferencias y otras actividaes
G6, G8, G14, G18, G17, E20, E10
Estudio y examen
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R183, R130, R14, R123, R55, R87 Prueba tipo test 60% si 5/10
R183, R130, R5, R136, R123, R121,R87 Asistencia y participación activa 10% no  
R183, R130, R14, R5, R136, R123, R121, R55, R87 Casos prácticos 30% si (Prueba escrita en convocatoria extraordinaria) 5/10
         

 

Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 5 sobre 10 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso)

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Contenidos

  • El comportamiento humano en el trabajo: grupos de trabajo· Comunicación en el trabajo. El poder en las organizaciones
  • La efectividad en el trabajo. Cultura y clima en la organización. Motivación laboral y satisfacción en el trabajo
  • Estrategias de cambio y desarrollo organizacional.

 

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Temario

 

Tema 1. Dirigir con eficacia

Tema 2. Liderazgo

Tema 3. Dirección por objetivos

Tema 4. Toma de decisiones

Tema 5. Gestión de equipos de trabajo

Tema 6. Resolución de conflictos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Básica

Aguer Hortal, M. (2004) Administración de personal y dirección de empresas: teoría y ejercicios resueltos. Universitaria Ramón Areces. Madrid.

Arboníes, A. (2001) Cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Madrid. Diáz Santos

Bohlander, G. y otros (2003). Administración de recursos humanos. Thomson, Madrid.

De Miguel Fernández, E. (2005): Introducción a la gestión: (management). Universidad Politécnica de valencia

Dolan, S.  et alt (2007) La gestión de los recursos humanos. MacGraw-Hill. Madrid.

García-Tenorio, J y Aragón, A (2004)  Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Thomson. Madrid.

Garmendía, J. A. (1994) Tres culturas: Organización y Recursos Humanos.ESIC. Madrid, 1994.

Gómez-Mejía, J. et alt. (2000). Administración de personal y recursos humanos. MacGraw-Hill. Madrid

Gómez-Mejía, L.R. (2001) Dirección y gestión de recursos humanos. Prentice Hall. Madrid

Hagemann, G. (2005 ) Motivación. Manual de  implementación. Limusa. México, D.F.

Hampton, D. R. (2007) Manual de desarrollo de Recursos Humanos. Trillas. México.

Porret Gelabert, M. Recursos Humanos; dirigir y gestionar personas en las organizacions. Esic. 3º ed. Madrid

Urcola tellería, J.L. (2003) Dirigir personas: fondo y formas. Esic 4º E. Madrid

 

Complementaria

No se contempla

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Lugar de impartición

Edificio Aulario. Campus Arrosadia. UPNA

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