Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352601 Asignatura: POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIOLABORALES
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociología

Subir

Descripción/Contenidos

-         Mercado, instituciones y Estado

-         Políticas públicas: características generales de las políticas sociolaborales

-         Proceso de elaboración y desarrollo de las políticas sociolaborales

-         Políticas de desarrollo local, regional, nacionales y comunitarias

-         Análisis y evaluación de las políticas sociolaborales

-         Políticas activas y pasivas de empleo

-         Políticas de empleo para colectivos vulnerables

-         Políticas para el fomento de la economía social

-         Políticas de igualdad e integración

Subir

Competencias genéricas

No aplica.

Subir

Competencias específicas

No aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

CON RA28 Conocer las estrategias de promoción económica e inserción laborales
CON RA29 Conocer la gestión en materia de Seguridad Social, asistencia social y protección social complementaria, así como el funcionamiento de los servicios sociales.
CON RA53 Controlar las técnicas para formular estudios de impacto de género de políticas públicas y actuaciones empresariales; y desarrollar estrategias de intervención básica en materia de igualdad
HAB RA59 Analizar, relacionar y sintetizar información del ámbito de estudio
HAB RA60  Organizar y planificar los tiempos y el trabajo de un modo eficiente
HAB RA61 Expresarse oralmente y de forma escrita usando la terminología y técnicas adecuadas
HAB RA63 Recoger, categorizar y sintetizar información relevante para la resolución de un problema concreto
HAB RA64 Buscar, seleccionar y manejar las fuentes adecuadas a la disciplina de estudio
HAB RA65 Resolver problemas y tomar decisiones en la resolución de casos prácticos
HAB RA66 Realizar análisis de diagnóstico, y decidir y proponer la solución óptima
HAB RA67 Trabajar desde el respeto a los Derechos Fundamentales, la Igualdad entre hombres y mujeres y desde el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 
HAB RA68 Razonar críticamente con base en evidencias
HAB RA69 Interiorizar el respeto a los Derecho Humanos, de la equidad, de la cultura de la paz y la sostenibilidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
HAB RA70 Gestionar el propio proceso de aprendizaje
     
HAB RA83 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
HAB RA86 Analizar y elaborar estrategias de promoción socioeconómica, inserción laboral y fomento del empleo
HAB RA91 Relacionar los procesos de cambio social desde una perspectiva histórica y sociológica
HAB RA92 Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos
HAB RA95 Elaborar dictámenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
HAB RA98 Interrelacionar las distintas disciplinas que integran las relaciones laborales
COMPT RA99 Aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo o vocación de una forma profesional. 
COMPT RA100 Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COMPT RA101 Informar a un público especializado o no, sobre cuestiones de su ámbito de estudio y proponer soluciones
COMPT RA102 Trabajar en equipo
COMPT RA103 Gestionar satisfactoriamente las relaciones interpersonales y sociales para el ámbito profesional
COMPT RA104 Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas
COMPT RA105 Proponer soluciones creativas.
COMPT RA106 Liderar conjuntos de personas, actuar con iniciativa y espíritu emprendedor
COMPT RA107 Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos y dictámenes.

 

Subir

Metodología

Actividad Horas presenciales Horas no presenciales Total
A-1 Clases teóricas 10   10
A-2 Prácticas 15 5 15
A-3 Debates, puestas en común 5   5
A-4 Elaboración de trabajo   5 5
A-5 Lecturas de material   15 15
A-6 Estudio individual   18 18
A-7 Exámenes 2   2
A-8 Tutorías individuales      
Total 32 43 75

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R183, R112, R177, R5, R117, R70, R107 EXAMEN FINAL 50 5/10
R117,  R107, R112 PARTICIPACIÓN 10 NO  
 R112, R5, R70, R107 TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES. 40 SÍ*  
         

 

Se realizará una prueba final que consistirá en el análisis y desarrollo de una serie de supuestos que conllevará lecturas previas y búsqueda de información. El contenido y extensión de la práctica dependerá de la cantidad de prácticas que se deseen recuperar y estará diseñada para valorar la comprensión de los temas y las competencias asociadas a la correspondiente práctica o prácticas.

Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, es imprescindible la aprobación del examen final con 5, de otro modo, la suma de los restantes conceptos no podrá ser mayor a 4,9 (suspenso) en la nota final.

Competencias que se evalúan Criterios Instrumentos Peso
G1, G13, E6, E7 Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Capacidad de interrelación y síntesis
Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.
Prueba final escrita del conjunto de la asignatura. 50%
G1, G13, E7 Contribución frecuentemente en las discusiones en clase (de forma presencial o a través de foros virtuales). Contribución a la clase con material e información adicional. Presentación de argumentos fundamentados en las lecturas y trabajos en clase. Aporta argumentos para contestar a preguntas del docente y de sus compañeros. Demuestra iniciativa en las actividades de la clase. Registro del /a profesor/a 10%
G1, G2, G6, G13, E5, E6, E7 Cumplimiento de los objetivos y criterios señalados en cada práctica. Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del trabajo encomendado. Argumentación del proceso y resultado alcanzando. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Capacidad de análisis y síntesis. Constancia y participación en clase. Cooperación, compromiso y responsabilidad personal. Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional. Trabajos individuales y grupales, consistirán en: búsqueda y análisis de información. Resolución de problemas. Estudios de casos. Presentaciones. 40%

Subir

Temario

LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES COMO POLÍTICAS PÚBLICAS

1. Qué son las políticas sociolaborales.

2. Evaluación de las políticas públicas

3. Políticas activas y pasivas de empleo

4. Políticas de empleo destinadas a colectivos especiales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Hernández Teodoro (2021) (Ed.). Las complejas relaciones de trabajo en España. Actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Camas Ferran y Ubasart Gemma (2018) (Ed.). Manual del estado de bienestar. Barcelona. Huygens.

Alemán Francisco (2018). Materiales didácticos del derecho del trabajo y políticas sociolaborales. España. Tecnos.

SUBIRATS, Joan, Peter KNOEPFEL, Corinne LARRUE y Fréderic VARONE (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel

 

Complementaria

WEIMER, David Leo y Aidan R. VINING (2005) Policy Analysis: concepts and practice. New Jersey: Pearson Prentice Hall.

Organización Internacional del Trabajo (2011). Directrices para incluir la perspectiva de género en las políticas de empleo. Ginebra, OIT.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir