Código: 352302 | Asignatura: ANÁLISIS DE BALANCES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ ALEGRIA, SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] | IZCUE FERNANDEZ, ITZIAR [Tutorías ] |
Tras la introducción a la contabilidad, llevada a cabo en la asignatura Contabilidad de primer curso, Análisis de Balances se plantea como una continuación que conduce a la elaboración de estados contables anuales y como una introducción a la disciplina de presentación y análisis de dichos estados contables. Todo ello tomando como referencia el Plan General de Contabilidad Español.
La asignatura consta de dos partes. Una primera parte en la que se estudian las diferencias conceptuales y de contenido entre los diferentes estados que componen las cuentas anuales (Temas 1 a 7) y una segunda en la que se estudian y se presentan las herramientas clásicas del análisis de estados contables (Temas 8 a 13).
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una visión general del contenido de los estados contables y del significado de los mismos. Este gran objetivo encuentra su concreción en las siguientes competencias:
Las competencias que se trabajan en esta asignatura descansan en la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Están muy relacionadas con la capacidad del estudiante para emitir una opinión acerca de la posición del riesgo y rentabilidad de una compañía, a través del análisis de los estados contables básicos elaborados por la firma y de otra información extracontable. A tal efecto, el estudiante adquirirá capacidad para consultar otras fuentes de información diferentes a la elaborada por la propia compañía.
CON | RA9 | Comprender los principios básicos de funcionamiento económico y contable de la empresa, así como las relaciones dinámicas entre la empresa y el entorno |
CON | RA10 | Comprender y manejar la información contable relativa a la empresa |
CON | RA15 | Ser capaz realizar diagnósticos sobre rentabilidad y solvencia de la empresa a partir de sus estados contable |
CON | RA27 | Conocer y comprender la organización y dirección de empresas. Estar en disposición de realizar diagnósticos sobre la organización del trabajo en la empresa y aportar propuestas de mejora organizativa |
CON | RA40 | Estar en condiciones de analizar y evaluar la viabilidad económica de un proyecto de empresa y estar en disposición de crear una empresa |
HAB | RA59 | Analizar, relacionar y sintetizar información del ámbito de estudio |
HAB | RA60 | Organizar y planificar los tiempos y el trabajo de un modo eficiente |
HAB | RA61 | Expresarse oralmente y de forma escrita usando la terminología y técnicas adecuadas |
HAB | RA62 | Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación y, en particular, para la búsqueda de las fuentes del derecho y la jurisprudencia |
HAB | RA63 | Recoger, categorizar y sintetizar información relevante para la resolución de un problema concreto |
HAB | RA64 | Buscar, seleccionar y manejar las fuentes adecuadas a la disciplina de estudio |
HAB | RA65 | Resolver problemas y tomar decisiones en la resolución de casos prácticos |
HAB | RA66 | Realizar análisis de diagnóstico, y decidir y proponer la solución óptima |
HAB | RA67 | Trabajar desde el respeto a los Derechos Fundamentales, la Igualdad entre hombres y mujeres y desde el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad |
HAB | RA68 | Razonar críticamente con base en evidencias |
HAB | RA69 | Interiorizar el respeto a los Derecho Humanos, de la equidad, de la cultura de la paz y la sostenibilidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
HAB | RA70 | Gestionar el propio proceso de aprendizaje |
HAB | RA82 | Comprender y manejar la información contable relativa a la empresa |
HAB | RA83 | Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral |
HAB | RA84 | Planificar y diseñar, asesora y gestionar los sistemas de prevención de riesgos laborales |
HAB | RA85 | Analizar la viabilidad económica de una empresa e impulsar su creación teniendo en cuenta factores jurídicos, económicos y de gestión |
HAB | RA98 | Interrelacionar las distintas disciplinas que integran las relaciones laborales |
COMPT | RA99 | Aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo o vocación de una forma profesional. |
COMPT | RA100 | Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
COMPT | RA101 | Informar a un público especializado o no, sobre cuestiones de su ámbito de estudio y proponer soluciones |
COMPT | RA102 | Trabajar en equipo |
COMPT | RA103 | Gestionar satisfactoriamente las relaciones interpersonales y sociales para el ámbito profesional |
COMPT | RA104 | Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas |
COMPT | RA105 | Proponer soluciones creativas. |
COMPT | RA106 | Liderar conjuntos de personas, actuar con iniciativa y espíritu emprendedor |
COMPT | RA107 | Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos y dictámenes. |
Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales A-1 Clases teóricas 30 A-2 Prácticas 15 30 A-3 Tutoría grupos 10 A-4 Lecturas de material 10 A-5 Estudio individual 50 A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 4 A-7 Tutorías individuales 1 Total 60 90 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R_CO_01, R_CO_02, R_CO_04 | Examen final (prueba escrita) | 60 | Sí (mediante examen final, prueba escrita) | Para superar la asignatura se exige obtener una puntuación igual o superior al 50% de los puntos correspondientes a este aspecto. |
R_CO_01, R_CO_02, R_CO_04 | Exámenes teórico-prácticos | 20 | Sí (mediante examen final, prueba escrita) | NO |
R_CO_03, R_CO_05 | Elaboración y defensa del proyecto final | 20 | NO | NO |
Tema 1.- La comunicación de la información contable.1.1. Clasificación de los estados contables. 1.2. La normativa española sobre comunicación de la información contable. |
Tema 2.- El balance de situación: El activo. 2.1. Introducción. 2.2. Modelos de balance. 2.3. El activo no corriente. 2.4. El activo corriente. 2.5. Especial consideración de los activos financieros a valor razonable. |
Tema 3- El balance de situación: patrimonio neto y pasivo. 3.1. Los fondos propios. 3.2. Ajustes por cambios de valor. 3.3. Las subvenciones de capital. 3.4. El pasivo no corriente. 3.5. El pasivo corriente. |
Tema 4- La cuenta de Pérdidas y Ganancias. 4.1. Introducción. 4.2. Modelo de la cuenta de pérdidas y ganancias. 4.3. Los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias. 4.4. Especial consideración de las operaciones en moneda diferente al euro. |
Tema 5- La memoria y el informe de gestión. 5.1. Introducción. 5.2. Contenido de la memoria. 5.3. El informe de gestión. |
Tema 6.- El análisis de estados contables. 6.1. Objetivos y etapas en el análisis de estados contables. 6.2. Herramientas de análisis de estados contables: ratios. 6.3. Herramientas de análisis de estados contables: porcentajes. |
Tema 7.- Análisis patrimonial. 7.1. Introducción: las masas patrimoniales. 7.2. El concepto de capital circulante. 7.3. La solvencia a corto y largo plazo de la empresa. |
Tema 8.- Análisis económico y financiero. 8.1. Introducción. 8.2. El endeudamiento en la empresa: formas de medición. 8.3. La rentabilidad económica y financiera. 8.4. Relación entre rentabilidad económica y financiera: el apalancamiento financiero. Tema 9.-Otros estados contables. 9.1.El estado de flujos de efectivo: Introducción. 9.2 Contenido del EFE. 9.3 Metodología de elaboración. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA
Materiales elaborados por el equipo docente
Plan General de Contabilidad: R.D. 1514/2007 de 16 de Noviembre
COMPLEMENTARIA
Archel, P., Carrasco, F., Lizarraga, F., Sánchez, S. y Cano, M.: Estados Contables: elaboración, análisis e interpretación, 7ª edición. Ed. Pirámide, 2022
González Pascual, J.: Análisis de la empresa a través de su información contable. Pirámide, 2011
Carrasco, A., Donoso, J. A., Fresneda, S., Larrinaga, C., Hernández, J. J., López, M. R.:
Estados financieros. Teoría y casos prácticos. Ed. Pirámide 2009.
Rivero Torre, P.: Análisis de Balances y estados complementarios. Ed Pirámide 2009.
Rivero Torre, P. Análisis de Balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados. Ed. Pirámide 2012.
Las clases y los casos prácticos en las aulas asignadas por la Universidad.
Las tutorías en el despacho del profesor.