Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352302 Asignatura: ANÁLISIS DE BALANCES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SANCHEZ ALEGRIA, SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ] IZCUE FERNANDEZ, ITZIAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MATERIAS OBLIGATORIAS/EMPRESA

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Descripción/Contenidos

 

Tras la introducción a la contabilidad, llevada a cabo en la asignatura Contabilidad de primer curso, Análisis de  Balances se plantea como una continuación que conduce a la elaboración de estados contables anuales y como una introducción a la disciplina de presentación y análisis de dichos estados contables. Todo ello tomando como referencia el Plan General de Contabilidad Español.

 

La asignatura consta de dos partes. Una primera parte en la que se estudian las diferencias conceptuales y de contenido entre los diferentes estados que componen las cuentas anuales  (Temas 1 a 7) y una segunda en la que se estudian y se presentan  las herramientas clásicas del análisis de estados contables (Temas 8 a 13).

 

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una visión general del contenido de los estados contables y del significado de los mismos. Este gran objetivo encuentra su concreción en las siguientes competencias:

  • Confeccionar los estados contables exigidos por la normativa española, tales como el balance de situación, la cuenta de resultados, la memoria, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Saber aplicar las herramientas básicas para el análisis de la información contable.
  • Elaborar informes acerca de la situación del riesgo y de la rentabilidad de una empresa.

Las competencias que se trabajan en esta asignatura descansan en la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Están muy relacionadas con la capacidad del estudiante para emitir una opinión acerca de la posición del riesgo y rentabilidad de una compañía, a través del análisis de los estados contables básicos elaborados por la firma y de otra información extracontable. A tal efecto, el estudiante adquirirá capacidad para consultar otras fuentes de información diferentes a la elaborada por la propia compañía.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

CON RA9 Comprender los principios básicos de funcionamiento económico y contable de la empresa, así como  las relaciones dinámicas entre la empresa y el entorno
CON RA10 Comprender y manejar la información contable relativa a la empresa
CON RA15 Ser capaz realizar diagnósticos sobre rentabilidad y solvencia de la empresa a partir de sus estados contable
CON RA27 Conocer y comprender la organización y dirección de empresas. Estar en disposición de realizar diagnósticos sobre la organización del trabajo en la empresa y aportar propuestas de mejora organizativa 
CON RA40 Estar en condiciones de analizar y evaluar la viabilidad económica de un proyecto de empresa y estar en disposición de crear una empresa
HAB RA59 Analizar, relacionar y sintetizar información del ámbito de estudio
HAB RA60  Organizar y planificar los tiempos y el trabajo de un modo eficiente
HAB RA61 Expresarse oralmente y de forma escrita usando la terminología y técnicas adecuadas
HAB RA62 Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación y, en particular, para la búsqueda de las fuentes del derecho y la jurisprudencia
HAB RA63 Recoger, categorizar y sintetizar información relevante para la resolución de un problema concreto
HAB RA64 Buscar, seleccionar y manejar las fuentes adecuadas a la disciplina de estudio
HAB RA65 Resolver problemas y tomar decisiones en la resolución de casos prácticos
HAB RA66 Realizar análisis de diagnóstico, y decidir y proponer la solución óptima
HAB RA67 Trabajar desde el respeto a los Derechos Fundamentales, la Igualdad entre hombres y mujeres y desde el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 
HAB RA68 Razonar críticamente con base en evidencias
HAB RA69 Interiorizar el respeto a los Derecho Humanos, de la equidad, de la cultura de la paz y la sostenibilidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
HAB RA70 Gestionar el propio proceso de aprendizaje
HAB RA82 Comprender y manejar la información contable relativa a la empresa
HAB RA83 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
HAB RA84 Planificar y diseñar, asesora y gestionar los sistemas de prevención de riesgos laborales
HAB RA85 Analizar la viabilidad económica de una empresa e impulsar su creación teniendo en cuenta factores jurídicos, económicos y de gestión
HAB RA98 Interrelacionar las distintas disciplinas que integran las relaciones laborales
COMPT RA99 Aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo o vocación de una forma profesional. 
COMPT RA100 Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COMPT RA101 Informar a un público especializado o no, sobre cuestiones de su ámbito de estudio y proponer soluciones
COMPT RA102 Trabajar en equipo
COMPT RA103 Gestionar satisfactoriamente las relaciones interpersonales y sociales para el ámbito profesional
COMPT RA104 Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas
COMPT RA105 Proponer soluciones creativas.
COMPT RA106 Liderar conjuntos de personas, actuar con iniciativa y espíritu emprendedor
COMPT RA107 Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos y dictámenes.

 

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Metodología

Actividad                                                             Horas Presenciales    Horas no Presenciales  A-1 Clases teóricas                                            30                                   A-2 Prácticas                                                     15                               30  A-3 Tutoría grupos                                             10                                   A-4  Lecturas de material                                                                      10  A-5  Estudio individual                                                                          50   A-6  Exámenes, pruebas de evaluación                 4  A-7  Tutorías individuales                                     1                                  Total                                                                 60                                90
 

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R_CO_01, R_CO_02, R_CO_04 Examen final (prueba escrita) 60 Sí (mediante examen final, prueba escrita) Para superar la asignatura se exige obtener una puntuación igual o superior al 50% de los puntos correspondientes a este aspecto. 
R_CO_01, R_CO_02, R_CO_04 Exámenes teórico-prácticos 20 Sí (mediante examen final, prueba escrita) NO
R_CO_03, R_CO_05 Elaboración y defensa del proyecto final 20 NO NO

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Temario

 

Tema 1.- La comunicación de la información contable.

1.1.  Clasificación de los estados contables. 1.2.  La normativa española sobre comunicación de la información contable.
   Tema 2.- El balance de situación: El activo. 2.1.  Introducción. 2.2.  Modelos de balance. 2.3.  El activo no corriente. 2.4. El activo corriente. 2.5. Especial consideración de los activos financieros a valor razonable.  
 
Tema 3- El balance de situación: patrimonio neto y pasivo. 3.1. Los fondos propios. 3.2. Ajustes por cambios de valor. 3.3. Las subvenciones de capital. 3.4. El pasivo no corriente. 3.5. El pasivo corriente.  
Tema 4- La cuenta de Pérdidas y Ganancias. 4.1.  Introducción. 4.2.  Modelo de la cuenta de pérdidas y ganancias. 4.3.  Los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias. 4.4. Especial consideración de las operaciones en moneda diferente al euro.
Tema 5- La memoria y el informe de gestión. 5.1.  Introducción. 5.2.  Contenido de la memoria. 5.3.  El informe de gestión.  
 
Tema 6.- El análisis de estados contables. 6.1.  Objetivos y etapas en el análisis de estados contables. 6.2.  Herramientas de análisis de estados contables: ratios. 6.3.  Herramientas de análisis de estados contables: porcentajes.  
Tema 7.- Análisis patrimonial. 7.1.  Introducción: las masas patrimoniales. 7.2.  El concepto de capital circulante. 7.3.  La solvencia a corto y largo plazo de la empresa.  
Tema 8.- Análisis económico y financiero. 8.1.  Introducción. 8.2.  El endeudamiento en la empresa: formas de medición. 8.3.  La rentabilidad económica y financiera. 8.4.  Relación entre rentabilidad económica y financiera: el apalancamiento financiero.   Tema 9.-Otros estados contables.   9.1.El estado de flujos de efectivo: Introducción. 9.2  Contenido del EFE. 9.3  Metodología de elaboración.  

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA

 Materiales elaborados por el equipo docente

Plan General de Contabilidad: R.D. 1514/2007 de 16 de Noviembre

 

COMPLEMENTARIA

Archel, P., Carrasco, F., Lizarraga, F., Sánchez, S. y Cano, M.: Estados Contables: elaboración, análisis e interpretación, 7ª edición. Ed. Pirámide, 2022

González Pascual, J.: Análisis de la empresa a través de su información contable. Pirámide, 2011

Carrasco, A., Donoso, J. A., Fresneda, S., Larrinaga, C., Hernández, J. J., López, M. R.:

Estados financieros. Teoría y casos prácticos. Ed. Pirámide 2009.

Rivero Torre, P.: Análisis de Balances y estados complementarios. Ed Pirámide 2009.

Rivero Torre, P. Análisis de Balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados. Ed. Pirámide 2012.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Las clases y los casos prácticos en las aulas asignadas por la Universidad.

Las tutorías en el despacho del profesor.

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