Código: 352202 | Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp) [Tutorías ] |
CON | RA17 | Conocer y relacionar el comportamiento de los agentes sociales en los diferentes modelos de relaciones laborales |
CON | RA30 | Conocer y dominar lo métodos para la interpretación de datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, globalizar situaciones laborales y ser capaz de presentar conclusiones básicas sobre el comportamiento del mercado de trabajo |
CON | RA53 | Controlar las técnicas para formular estudios de impacto de género de políticas públicas y actuaciones empresariales; y desarrollar estrategias de intervención básica en materia de igualdad |
HAB | RA59 | Analizar, relacionar y sintetizar información del ámbito de estudio |
HAB | RA60 | Organizar y planificar los tiempos y el trabajo de un modo eficiente |
HAB | RA61 | Expresarse oralmente y de forma escrita usando la terminología y técnicas adecuadas |
HAB | RA63 | Recoger, categorizar y sintetizar información relevante para la resolución de un problema concreto |
HAB | RA64 | Buscar, seleccionar y manejar las fuentes adecuadas a la disciplina de estudio |
HAB | RA65 | Resolver problemas y tomar decisiones en la resolución de casos prácticos |
HAB | RA66 | Realizar análisis de diagnóstico, y decidir y proponer la solución óptima |
HAB | RA67 | Trabajar desde el respeto a los Derechos Fundamentales, la Igualdad entre hombres y mujeres y desde el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad |
HAB | RA68 | Razonar críticamente con base en evidencias |
HAB | RA69 | Interiorizar el respeto a los Derecho Humanos, de la equidad, de la cultura de la paz y la sostenibilidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
HAB | RA70 | Gestionar el propio proceso de aprendizaje |
HAB | RA76 | Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y organización en el campo del trabajo humano |
HAB | RA77 | Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas |
HAB | RA83 | Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral |
HAB | RA86 | Analizar y elaborar estrategias de promoción socioeconómica, inserción laboral y fomento del empleo |
HAB | RA91 | Relacionar los procesos de cambio social desde una perspectiva histórica y sociológica |
HAB | RA92 | Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos |
HAB | RA95 | Elaborar dictámenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
HAB | RA98 | Interrelacionar las distintas disciplinas que integran las relaciones laborales |
COMPT | RA99 | Aplicar los conocimientos adquiridos a su ámbito de trabajo o vocación de una forma profesional. |
COMPT | RA100 | Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
COMPT | RA101 | Informar a un público especializado o no, sobre cuestiones de su ámbito de estudio y proponer soluciones |
COMPT | RA102 | Trabajar en equipo |
COMPT | RA103 | Gestionar satisfactoriamente las relaciones interpersonales y sociales para el ámbito profesional |
COMPT | RA104 | Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas |
COMPT | RA105 | Proponer soluciones creativas. |
COMPT | RA106 | Liderar conjuntos de personas, actuar con iniciativa y espíritu emprendedor |
COMPT | RA107 | Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos y dictámenes. |
[ Completar una tabla de este tipo]
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 10 | |
A-2 Prácticas | 45 | 20 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 10 | 10 |
A-4 Elaboración de trabajo | 20 | |
A-5 Lecturas de material | 3 | 15 |
A-6 Estudio individual | 10 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | 3 | |
... | ||
Total | 75 | 75 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en las clases magistrales y en las clases prácticas. | R95, R75, R137 | 10% | No | |
Realización de 3 prácticas individuales. Deberán ser entregadas en las fechas propuestas. De no hacerlo así, se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria. | CB1, CB2, CB3, CE4, CE7 | 20% | Sí | |
Realización de un trabajo grupal y exposición (3 personas por grupo) | CB1, CB2, CB3, CE4, CE7 | 20% | Sí | |
Examen Final. Para poder superar la asignatura, deberá superarse esta prueba con una nota no inferior a 5. | CB1, CB2, CB3, CE4, CE7 | 50% | Sí |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R10, R137, R51, R95 | REALIZACIÓN DE EXAMEN FINAL | 50 | SI |
R95, R75, R137 | PARTICIPACIÓN | 10 | NO |
R10, R137, R75, R51, R95 | REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS | 40 | SI* |
Se realizará una prueba final que consistirá en el análisis y desarrollo de una serie de supuestos que conllevará lecturas previas y búsqueda de información. El contenido y extensión de la práctica dependerá de la cantidad de prácticas que se deseen recuperar y estará diseñada para valorar la comprensión de los temas y las competencias asociadas a la correspondiente práctica o prácticas.
Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, es imprescindible la aprobación del examen final con 5.
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CB1, CB2, CB3, CE4, CE7 |
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Capacidad de interrelación y síntesis Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos. |
Prueba final escrita del conjunto de la asignatura. | 50% |
Participación Evaluación competencias: G10, CB2, CE4, CE7 | Contribuye frecuentemente en las discusiones en clase (de forma presencial o a través de foros virtuales). Contribuye a la clase con material e información adicional. Presenta argumentos fundamentados en las lecturas y trabajos en clase. Aporta argumentos para contestar a preguntas del docente y de sus compañeros. Demuestra iniciativa en las actividades de la clase. | Registro del profesor/a. | 10% |
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CB1, CB2, CB3, CE4, CE7 |
Cumplimiento de los objetivos y criterios señalados en cada práctica. Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del trabajo encomendado. Argumentación del proceso y resultado alcanzando. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Capacidad de análisis y síntesis. Constancia y participación en clase. Cooperación, compromiso y responsabilidad personal. Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional. | Trabajos individuales y grupales, consistirán en: recensiones lecturas, búsqueda y análisis de información. Resolución de problemas. Estudios de casos. Presentaciones | 40% |
Temario
Tema 1. Teorías sobre las relaciones de trabajo
1.1. Teorías generalistas y teorías de marcos de referencia.
1.2. La negociación colectiva
1.3. Las reformas laborales
1.4. La temporalidad
1.5. El desempleo
1.6. Estadísticas de la Encuesta de Población Activa y otras.
Tema 2. Relaciones laborales de género
2.1 Características laborales de las mujeres españolas
2.2. Segregación vertical y segregación horizontal
2.3. Segregación laboral y tipo de contrato
2.4 Segregación laboral y situación profesional
2.4 Concentración y distribución del empleo por sexo en España.
Tema 3. Relaciones laborales de edad.
3.1 Características laborales de jóvenes y viejos.
3.2. Segregación vertical y segregación horizontal
3.3. Segregación laboral y tipo de contrato
3.4 Segregación laboral y situación profesional
3.4 Concentración y distribución del empleo por edad en España.
Tema 4. Relaciones laborales por Migracion
4.1. Teoríasprejuicios culturales
4.2. Discriminación en el lugar de trabajo
4.3. Prejuicios culturales
4.4. Inmigración ilegal
Tema 5. Sindicatos:
5.1. La historia del sindicalismo.
5.2. Los sindicatos españoles en perspectiva comparada.
5.3. El perfil de los sindicatos en España.
5.4. La afiliación.
5.5. Las elecciones sindicales y la presencia en los centros de trabajo
Tema 6. Asociaciones empresariales.
6.1. Las asociaciones empresariales y las relaciones industriales.
6.2 Desarrollo de las asociaciones empresariales.
6.3 Asociaciones empresariales y corporativismo.
6.4. Problemas y dificultades de las asociaicones empresariales.
6.5. Las asociaciones empresariales en España.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Hernández de Frutos, T. (Ed.). (2021). Las complejas relaciones de trabajo en España. Actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (Vol. 49). CIS.
Hernández de Frutos, T. & García, E. C. (2021). Evolución de las relaciones de trabajo en España, 1980-2020. In Las complejas relaciones de trabajo en España: actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (pp. 67-100). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Hernández de Frutos, T. (2021). Corrientes teóricas de las relaciones de trabajo: la negociación colectiva. In Las complejas relaciones de trabajo en España: actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (pp. 15-66). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Hernández de Frutos, T. (2021). Las relaciones de trabajo en tiempos de gran transformación: habilidades, competencias y sus desajustes. In Las complejas relaciones de trabajo en España: actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (pp. 255-292). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Hernández de Frutos, T. (2021). Las relaciones de trabajo en tiempos de gran transformación: habilidades, competencias y sus desajustes. In Las complejas relaciones de trabajo en España: actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional (pp. 255-292). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Complementaria:
Sarriés L. y Casares E. (Ed.)(2010). Sociología y sociedad en Navarra. Pamplona. Sahats.
Sarries Sanz L. (1993), Sociología de las relaciones industriales en la sociedad postmoderna,
Zaragoza, MIRA.
Bauman, Z., (2003), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona.
(2003), Modernidad líquida, FCE, Buenos Aires.
Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, en Akal, Madrid.
Carrasco, C. (Ed.) (2001), Tiempos, trabajo y género, Universitat UB, Barcelona.
Castells, M. (1997), La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid.
Durkheim, E. (1987), Las reglas del método sociológico, Akal, Madrid.
Fernández Steinko, A. (2004), Clase, trabajo y ciudadanía. Introducción a la existencia social, Biblioteca Nueva, Madrid.
Finkel, L. (1994), La organización social del trabajo. Madrid, Pirámide.
Giddens, A., (2000), Sociología, Alianza, Madrid. sociologías comprensivas, Amorrortu, Buenos Aires.
Gordon, D., Edwards, R. y Reich, M. (1986), Trabajo segmentado, trabajadores divididos: la transformación histórica del trabajo en Estados Unidos, en Ministerio de Trabajo y Seguridad. Social, Madrid.
Köhler, H. y Martín, A. (2005), Manual de Sociología del trabajo y de las relaciones laborales, Delta Publicaciones, Madrid. Manual de referencia
Miguélez, F. y Prieto, C. (dir. y coord.) (1999), Las relaciones de empleo en España. Siglo XXI, Madrid.
Santos Ortega, J.A.; Poveda, Mª R. (2001), Trabajo, empleo y cambio social, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.
Santos, A. Montalbá, C y Moldes, R. (2004), Paro, exclusión y políticas de empleo. Aspectos sociológicos, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.
Sennett, R., (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona.
Stankiewitcz, F. (dir.)(1991), Las estrategias de las empresas frente a los recursos humanos. Buenos Aires, Humanitas.