Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 316422 Asignatura: NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO   [Tutorías ] LEZA GONZALEZ, LEIRE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Materia de Mención en Pedagogía Terapéutica

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Descripción/Contenidos

La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de conocimientos teórico prácticos que les faciliten una aproximación adecuada a las alteraciones emocionales y conductuales con mayor prevalencia en el aula. De esta manera, se pretende que el futuro docente conozca las principales características de las alteraciones psicopatológicas que pueden suponer un obstáculo en los procesos de aprendizaje y adaptación social del alumnado de infantil y primaria. En la misma línea, se propone proporcionar al alumno formación sobre los déficits sensoriales y motóricos más frecuentes y su posible interferencia en la adaptación escolar de los niños. También se estudiarán las situaciones familiares y sociales que pueden afectar al alumnado y que son elementos importantes en el análisis de las dificultades y en la generación de resiliencia en el alumnado.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género y al respeto a los derechos humanos.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.

CG 5- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, y een espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas y respetar a los demás.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

 

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 Una vez cursada la asignatura, y como consecuencia del aprendizaje llevado a cabo, los alumnos serán capaces de:

RA1. Conocer con precisión las características básicas de los principales trastornos del comportamiento con los que se pueden encontrar en su desarrollo profesional.

RA2. Identificar posibles problemas psicopatológicos a partir de los síntomas que presente el alumnado en el aula.

RA3. Comprender el papel que como profesionales de la enseñanza les corresponde en cada uno de los trastornos estudiados.

RA4. Determinar y afrontar adecuadamente la actuación profesional a desarrollar ante los casos detectados: intervención, derivación a servicios especializados, etc.

A continuación establecemos la correlación entre los distintos elementos del acto didáctico:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
RA1 Temario completo A1, A2 y A8 Examen
RA2 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA3 Temario completo A1, A2 y A8 Examen, Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA4 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Evaluación

Resultados de aprendizaje (1) 

Sistemas de evaluación (*) 

Peso (%)(2) 

Carácter recuperable **(3) 

Nota mínima requerida 

RA2, RA3 y RA4 

SE 2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis: Ejercicios. 

20%  

No 

 

RA2, RA3 y RA4 

SE 3- Trabajos prácticos: Resolución de casos, propuestas de aula 

30%  

 

Nota mínima de cada trabajo práctico obligatorio para que pondere en calificación final = 5/10 

RA1, RA2, RA3 y RA4 

SE 4- Pruebas orales o escritas: Un examen final 

50%  

Sí  

Nota mínima del examen para que pondere en calificación final = 5/10 

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Temario

1. Introducción general

    1.1. Identificar la conducta adaptativa y desadaptativa en la infancia y adolescencia

    1.2. Epidemiología de los trastornos de conducta en la infancia

2. La ansiedad y sus trastornos en la infancia

    2.1. Ansiedad normal y ansiedad patológica

    2.2. Principales trastornos de ansiedad en la infancia

3. Trastornos del estado de ánimo en la infancia

    3.1. Tristeza normal y tristeza patológica

    3.2. Principales trastornos del estado de ánimo en la infancia

4. Otros trastornos relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo en la infancia

5. La conducta disruptiva

5.1. Condicionamiento clásico y operante

5.2. Principales trastornos disruptivos y de conducta en la infancia

5.3. Otros trastornos relacionados con la conducta en la infancia

    

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Básica

  • Aires, M.M.; Herrero, S., Padilla, E.M. y Rubio, E.M. (Coord). (2015). Psicopatología en el contexto escolar. Lecciones teórico-prácticas para maestros. Madrid. Pirámide.
  • Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid. Pirámide.
  • Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid. Pirámide.
  • López, D. y Polo, M.T. (2014). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid. Pirámide.
  • Vaello, J. (2011). Como dar clase a los que no quieren. Barcelona. Graó

 

11.2 Complementaria

  • Arruabarrena, I. (2006) La protección Infantil: El papel de la escuela. Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. 
  • Del Barrio, V. y Carrasco, M.A. (2013). La depresión en niños y adolescentes. Madrid. Síntesis.
  • Echeburúa, E y Corral, P. (2009). La ansiedad en la infancia y la adolescencia. Madrid. Pirámide.
  • Rodríguez, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid. Pirámide.

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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