Código: 312502 | Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ALONSO MARTINEZ, ALICIA MARIA (Resp) [Tutorías ] | VILLOSLADA HUARTE, BERTA [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ LABARI, CRISTINA [Tutorías ] | ALONSO MARTINEZ, LORETO [Tutorías ] | ||||
OSCOZ OCHANDORENA, SERGIO [Tutorías ] |
Bases y principios del movimiento humano. Descripción y estudio de paradigmas y modelos de Educación Física escolar. Currículo oficial de Educación Física en Educación Primaria. Análisis y aplicación práctica. El desarrollo de los componentes del ámbito motor en el niño de 6 a 12 años. Bases de la programación en Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Metodología y recursos didácticos. Algunas nociones de evaluación en Educación Física.
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si en nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
R1- Conocer el currículo de Educación Física, identificando los argumentos que lo sustentan. Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar espacios de aprendizaje.
R2- Conocer y saber aplicar las diferentes metodologías didácticas en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física.
R3- Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar espacios de aprendizaje.
R4- Programar de manera autónoma sesiones específicas de Educación Física.
R5- Conocer y saber aplicar las metodologías del área en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5 | SE1: Asistencia y participación en clase | 15 | 0 | 5 |
R1, R2, R5 | SE2: Trabajos teóricos de recesión y síntesis | 25 | 25 | 5 |
R3, R4, R5 | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y evaluación | 30 | 20 | 5 |
R1, R2, R5 | SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | 30 | 5 |
BLOQUE I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA.
Conceptos básicos sobre didáctica de la educación física y deportiva.
El cuerpo y la motricidad en la Educación física.
BLOQUE II: FUNDAMENTOS DE APRENDIZAJE MOTOR APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE ACTIVIDADES FÍSICO¿DEPORTIVAS.
Las tareas motrices y sus clasificaciones.
BLOQUE III: EL CURRÍCULO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Elementos que componen el currículo del área de Educación Física.
BLOQUE IV: BASES METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA.
Técnicas y estilos de enseñanza.
La sesión de Educación Física.
BLOQUE V: HÁBITOS RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES.
La asignatura de Educación Física como agente de adherencia en actividad física.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Barron, A. Aprendizaje por descubrimiento. Salamanca: Amarú, 1991.
Blández Ángel J. La investigación-acción: un reto para el profesorado. 3ra. Edición. Editorial lNDE. 2010.
Blázquez Sánchez D.Cómo evaluar bien Educación Física. Editorial lNDE. 2017.
Blázquez, D. La Educación Física. Barcelona: Editorial Inde, 2001.
Contreras, O. Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE, 1998.
Contreras O. El Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Editorial INDE. 2017.
Cratty, Briant: Desarrollo perceptual y motor en los niños, Barcelona. Paidós, 1982.
Delgado Noguera, M. A. Los estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: I.C.E., 1991.
Delgado Noguera M.A. Educación Física y estilos de enseñanza. Editorial INDE. 2002.
Le Boulch, Jean: Hacia una ciencia del movimiento humano. Editorial Paidós. 1984.
Lomelín Anaya M. Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física. Editorial INDE. 2008.
Lleixa, Teresa: La educación física en preescolar. Editorial Paidotribo 1989.
Mosston, M. y Ashworth, S. La Enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea, 1993
Pieron, M. La investigación en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas. Apunts de Educación Física y Deportes, 30, 6-19, 1992.
Sánchez Bañuelos, F. (coord.). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Prentice Hall, 2002.
Sánchez Bañuelos, F. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Editorial Gymnos, 1984.
Vázquez, B. Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis, 2001.
Zapata, Oscar: La psicomotricidad y el niño. Trillas 1991.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.